Murió el artista plástico Aceves Navarro

297

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

El pintor y escultor Gilberto Aceves Navarro, considerado uno de los forjadores de la escuela plástica mexicana, murió a los 88 años.

El Museo de la Ciudad de México, donde hasta hace unas semanas se exhibía Hoy, exposición con 60 piezas de su autoría, informó del fallecimiento este domingo.

Autoridades, instituciones y diversas figuras del arte y la cultura nacional expresaron sus condolencias a través de las redes sociales.

«(La Secretaría de) @cultura_mx, a través del INBAL, lamenta el deceso del maestro Gilberto Aceves Navarro, pintor, escultor y grabador, cuyo legado es imprescindible en el arte contemporáneo del País», publicó en Twitter el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Asimismo, anunció que el creador será despedido en el Palacio de Bellas Artes.

«Se nos fue el maestro. Apenas hace un mes estaba presentando este homenaje personal a quien fue uno de los personajes clave en mi vida. Gracias por todo, Gilberto Aceves Navarro», tuiteó, por su parte, el artista plástico Ramiro Beltrán.

Formador de varias generaciones de artistas, colaborador de David Alfaro Siquieros y miembro del Salón de la Plástica Mexicana, Aceves Navarro habitualmente era incluido dentro del movimiento de la Ruptura, aunque él mismo se asumía fuera de toda etiqueta.

Desde el 2003, año en que ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de las Bellas Artes, fue parte de la Academia de Artes.

Para celebrar medio siglo de carrera, hace 10 años, realizó una exposición retrospectiva que ocupó por completo el Palacio de Bellas Artes.

Posteriormente vino una ausencia de una década, antes de volver a exhibir su obra y hacer públicos sus proyectos.

«Me siento vivo absolutamente seguro, absolutamente potente, dominando más claramente la técnica y el oficio», comentó a REFORMA en abril del año pasado.

Actualmente trabajaba en la creación de una fundación que preservara su legado, y donde además se impartieran talleres para fomentar la plástica.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre