Nada que celebrar…

349

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Avergüénzate de morir hasta que no hayas conseguido

una victoria para la humanidad

Jürgen Habermas

Arturo Suárez Ramírez

Estimados amigos lectores, muchas gracias como siempre por su tiempo para la lectura de la presente columna publicada en este importante medio de comunicación. Hoy 3 de mayo, es el Día Internacional de la Libertad de Prensa. Una conmemoración importante para el periodismo mexicano, pero al mismo tiempo triste y que debería ser de protesta, porque ejercer el oficio periodístico en nuestro país es adquirir un alto riesgo.

Resultado de imagen para dia internacional de la libertad de prensa

Es evidente que no es lo mismo hacer periodismo desde el centro del país, que en estados donde los focos rojos están encendidos desde hace muchos años, Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, las dos fronteras. Ahí en esos territorios han caído varios compañeros, y ninguna autoridad, porque no han querido o no han podido, les han hecho justicia.

El asesinato, la tortura y las amenazas hacia comunicadores, periodistas y trabajadores de los medios, desgraciadamente la estamos normalizando. Pocas son las protestas organizadas por parte del gremio, nos conformamos con el pésame y exigencias que se disuelven en las enormes carretadas de mensajes que circulan en las redes sociales. De los dueños de los medios, ni una palabra y de la autoridad mejor ni hablamos.

Resultado de imagen para periodismo muertos mexico

En esta semana hay que sumar una lápida más al reguero de muertos, la de Telésforo Santiago Enríquez, de Oaxaca, quien, según información del vocero de López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas, fundó la radio comunitaria El Cafetal de San Agustín Loxicha, municipio de la sierra sur de Oaxaca.

Resultado de imagen para Telésforo Santiago Enríquez, de Oaxaca

Según la información de Artículo 19, los números son escalofriantes, con Felipe Calderón se registraron 52 periodistas asesinados y por lo menos 11 más, desaparecidos. Con Enrique Peña, 47 compañeros fueron asesinados y cuatro aún permanecen desaparecidos. En cinco meses de la administración de López Obrador van 9 compañeros caídos.

Es una exigencia para los tres niveles de gobierno, para los Poderes de la Unión, garantizar el ejercicio del periodismo, garantizar la seguridad de todos.

Resultado de imagen para periodismo muertos mexico

Y por supuesto dejar de dividir señor Andrés Manuel López Obrador, porque ahora no puede ser irresponsable, usted es quien gobierna. Y porque lo digo, porque las amenazas y violencia vienen también de funcionarios.  

Un dato para recordar

Según establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la libertad de expresión es un derecho fundamental:

«Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión».

Teniendo en cuenta ese derecho, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para:

Celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa; evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo; defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia, y rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber.

Entre palabras

Alguien le quiere tender la cama al doctor Enrique Graue Wiechers, en los próximos días se incrementarán las protestas para pedir su destitución. ¿De dónde viene el ataque? Más de uno ya levantó la mano para ser rector de la UNAM.

Resultado de imagen para enrique graue

Escríbeme tus comentarios al correo electrónico suartu@gmail.com, sígueme en la cuenta de Twitter @arturosuarez y en Instagram @arturosuarez_.

Gracias y hasta la próxima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre