NAIM un «pozo sin fondo»: Jiménez Espriú

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El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, justificó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), al señalar que era un “pozo sin fondo”, un “verdadero desastre”, que pudo ocasionar una deuda mayor al país y “nunca iba a funcionar”.

 

No obstante, hasta el momento no hay fecha establecida para concluir el proyecto ejecutivo y la reestructura del espacio aéreo para concretar el proyecto que involucra al aeropuerto de Santa Lucía, el actual de la Ciudad de México y Toluca.

 

“Se rehará la estructura del espacio aéreo y el plan maestro lo está desarrollando aeropuertos de París y las obras de ingeniería las desarrollará la Secretaría de la Defensa Nacional”, informó el funcionario federal.

 

Durante su comparecencia ante senadores de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, rechazó que las aerolíneas internacionales se hayan pronunciado en contra del proyecto de Santa Lucía, y reconoció que aún no hay acuerdo con ninguna empresa aérea pues apenas se trabaja en el análisis logístico así como en la reestructura del espacio aéreo de los tres aeropuertos.

 

El funcionario aseguró que si bien la decisión de cancelar el NAIM no fue por la corrupción detectada, reveló alguna situaciones que evidenciaban “el terrible desorden” que existía, como el hecho de que a 20 meses de iniciada la edificación de la terminal aérea, el consorcio constructor del edificio terminal entre los que están ICA, Carso y Olegario Vázquez Raña, demandó al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, por incumplimiento en la entrega de actualizaciones del proyecto ejecutivo.

 

Dijo que la cancelación del NAIM tendrá un costo de 59 mil millones invertidos, “algo que tengamos que pagar y algo que podamos recuperar.

 

Además adelantó que las 140 mil toneladas de acero, de la obra cancelada, estarán disponibles para las obras que sean necesarias, será recuperable. De igual manera, 45 mil toneladas de basalto de la obra cancelada, serán reutilizadas.

 

En torno a la construcción del Tren Maya, el titular de la SCT, reconoció que sólo se tiene resuelto el tema ambiental y de vía de la mitad de la obra, “la otra mitad faltan los estudios de impacto ambiental”, señaló.

 

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, el morenista, Higinio Martínez, reiteró su postura en contra de la cancelación del aeropuerto en Texcoco.

 

“Yo quisiera opinar de manera distinta, pero hasta el momento, sigo pensando lo mismo, y no lo pienso en mi condición de texcocano, porque hoy se nos quitó una empresa de cerca de 300 mil millones de pesos que se iban a generar en esa zona y que hoy, ya no hay ninguna perspectiva para esa zona”, reclamó.

 

Las senadoras de Morena, también le reprocharon al secretario de Comunicaciones, “estar dormido en sus laureles”, ya que mientras el Presidente de la República está muy activo, los funcionarios de la SCT, no han tenido la capacidad de ejercer el presupuesto para iniciar las obras de mantenimiento a las carreteras del país.

 

Además, le reclamaron por tener a funcionarios “corruptos” en diversos cargos de dirección de la dependencia a su cargo.

(Con información de Reforma)

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