Niega Patronato de UAEH lavado

401

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

El presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, rechazó las imputaciones del Gobierno federal de que en esa institución haya habido operaciones de lavado de dinero.

Sosa Castelán admitió que la UAEH realizó operaciones con Credit Suisse, con el objetivo de obtener mejores rendimientos para el fondo de retiro de los trabajadores y de un fondo de mantenimiento e infraestructura, por un monto de 3 mil millones de pesos.

Se trata, precisó, de 151 millones de dólares, no de 156 millones, como se ha publicado en medios de comunicación.

El presidente aseguró que todas las transferencias se pueden aclarar con legalidad y transparencia.

REFORMA publicó el pasado 28 de febrero que la UAEH está bajo investigación federal por el presunto lavado de dinero de 156 millones de dólares, procedentes en su mayoría de Suiza, pero también de otros 21 países.

Con motivo de la indagatoria, a la UAEH le fueron congeladas sus cuentas el pasado 22 de febrero, y un día después, Gerardo Sosa Cravioto, hijo de Sosa Castelán, fue asesinado en un camino de terracería en Tulancingo.

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, Sosa Castelán informó que el 26 de febrero de 2019 se tuvo conocimiento, mediante un correo electrónico de HSBC, que algunas cuentas bancarias a nombre de la Universidad habían sido bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Acompañado de diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) del Estado de Hidalgo, dijo que el Patronato de la UAEH rechaza categóricamente imputaciones sobre gestiones u operaciones ilícitas sobre presunto lavado de dinero.

Sosa Castelán dijo que esperan que se aclare si hay una investigación, porque se está dañando a la institución, tras poner a disposición de la opinión pública información del histórico de los fondos públicos de la universidad, de 2006 al 2019.

«Hasta la fecha, la Universidad no ha sido notificada de cualquier procedimiento en su contra, por lo que desconocemos quién pudo emitir la orden verbal o escrita.

«Por tal motivo se promovió un amparo indirecto en contra del bloqueo, aseguramiento y/o congelamiento de los recursos existentes en las cuentas bancarias», expresó.

El pasado 5 de marzo, aseveró, el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Hidalgo negó de manera provisional la suspensión del acto reclamado y programó audiencia.

«Estas acciones generan un daño a la universidad al no poder pagar el gasto corriente, nómina, jubilados, pensionados y otros gastos programados.

«La UAEH lamenta que se intente dañar el prestigio de las universidades públicas, instituciones que gozan de un gran respeto, respaldo y credibilidad en la sociedad mexicana», mencionó el ex diputado del PRI.

La Universidad, a través del Patronato, sostuvo, invierte sus recursos en fondos de inversión seguros y rentables, a través de bancos nacionales e internacionales, a fin de obtener los mejores rendimientos y cumplir con sus fines en materia de jubilaciones, apoyar programas académicos y de investigación, realizar inversiones en infraestructura universitaria, así como salvaguardar e incrementar el patrimonio universitario.

«Todo en un marco de legalidad», afirmó.

El Patronato, aseguró, puede justificar el origen de los fondos, así como el detalle de su procedencia.

El origen del capital depositado en Credit Suisse, añadió, es producto del fondo de los trabajadores desde hace más de 20 años y afirmó que, además de ganar en rendimientos, se ganó en paridad bancaria.

Sosa Castelán destacó que se trata de una universidad exitosa, que tiene recursos propios para cubrir las pensiones de sus trabajadores y realizar obras, como la que actualmente se levanta, como una torre de posgrado de 18 niveles.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre