No es pertinente un mandato dual en Banxico: Arturo Herrera

288

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, sostuvo que el Banco de México (Banxico) debe consolidar su autonomía y continuar su mandato único orientado a mantener la inflación controlada, por lo que hoy no es pertinente que el Banco Central cuente con un mandato dual como lo barajó el presidente Andrés Manuel López Obrador con Bloomberg.

En entrevista con El Financiero, Herrera Gutiérrez aseguró que “lo natural” es que las tasas de interés en el país comiencen a bajar para impulsar la demanda en un contexto de desaceleración, que el gasto público tendrá mayor velocidad durante la segunda mitad del año y que el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) tendrá que convertirse en un fondo contracíclico.

El 29 de julio, el presidente López Obrador concedió una entrevista a Bloomberg en la que barajó la idea de que Banxico tenga un mandato dual, como ocurre con otros bancos centrales, en los que sus responsabilidades también incluyen velar por un crecimiento económico sostenido.

«Tenemos que seguir respetando la autonomía del Banco de México, tenemos que seguir respetando su mandato».

Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

“Me gustaría que el Banco de México no solo se ocupara de la inflación, que pensara también en el crecimiento y el equilibrio”, mencionó el titular del Ejecutivo Federal.

Al respecto, Herrera Gutiérrez respondió: “mi opinión personal es que tenemos que seguir respetando la autonomía del Banco de México, tenemos que seguir respetando su mandato, es muy útil a la economía porque ayuda a anclar las expectativas de inflación a niveles más bajos”.

El secretario señaló que diversos economistas, entre ellos los del banco europeo que tiene un mandato único, coinciden en que a nivel teórico parecería que el mandato dual es mejor, pero para que en la práctica un país pueda llegar a esas condiciones, se necesita tener una historia de fortaleza institucional y creíble, que tarda mucho tiempo en construirse.

En este sentido, se le preguntó sobre la pertinencia del mandato dual de Banxico, a lo que respondió que “es pertinente para los países o regiones como la Zona Euro, donde la credibilidad está claramente consolidada, y nosotros tenemos una historia de apenas 20 años de independencia del Banco Central, solamente hemos tenido tres gobernadores con un Banco Central independiente, estamos todavía aprendiendo cómo manejar esto”.

El funcionario estimó que en 10, 15 o 20 años, cuando la economía ya sea mucho más madura, cuando haya niveles de ingreso semejantes a los de países desarrollados, cuando el país sea menos desigual, se podría abrir ese debate, “pero hoy no es el momento”.

“Especialmente en los años noventa se empezaron a hacer dos cosas: darle autonomía a los bancos centrales para desvincularlos de los otros objetivos del Estado y darle un mandato específico, solamente una vara con la que se les mide únicamente en función de la inflación. Me parece que eso ha funcionado bien para México y para el tercer mundo en particular”, sostuvo.

Hace 25 años, el 1 de abril de 1994, entró en vigor la reforma al artículo 28 de la Constitución mediante la cual se otorgó autonomía a Banxico y el mandato prioritario de mantener el poder adquisitivo de la moneda nacional.

(Con información del Financiero)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre