No ha sido fácil mantener la estabilidad económica de México: González Anaya

70

Ciudad de México, 9 de Marzo 2018

La economía mexicana está bien preparada para 2018 “porque México ha hecho su tarea en materia económica y financiera en los últimos años”, aseguró José Antonio González Anaya, al participar en la 81 Convención Bancaria.

El secretario de Hacienda y Crédito Público dijo que mantener la estabilidad, a través de políticas monetarias y fiscales prudentes, no ha sido fácil, ha implicado sacrificios y esfuerzos de todos, pero a la vez le ha dado al país una base macroeconómica sólida.

Efectos de las reformas

González Anaya estableció que entre los efectos de las reformas estructurales llevadas a cabo en este gobierno, están el caso de la Reforma Energética, ya que se tienen contemplados 200 mil millones de dólares en inversiones en México, lo que significa el doble de la deuda del sector público mexicano.

En el caso de la Reforma en materia de Telecomunicaciones se han reducido 43% las tarifas en los celulares y triplicado la banda ancha.

Mientras que en lo que respecta a la Reforma Fiscal se logró terminar con una vieja vulnerabilidad, la dependencia del petróleo, que se redujo de 34% de los ingresos a 17 por ciento.

“Hoy gracias a la Reforma Educativa, ocho de cada 10 alumnos sin acceso a educación superior, se han convertido en la primera generación de su familia en cursar este nivel educativo”, explicó el funcionario del gobierno federal.

Y finalmente, con la Reforma Financiera “se tiene un sector que da más crédito, casi en 50%, que ofrece menores tasas de interés, pese a que la tasa de referencia ha aumentado, hoy se tiene un sector financiero más incluyente y más competitivo”, remarcó.