No hay riesgo de hambruna por falta de fertilizantes: AMLO

298

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo este jueves durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional que no hay riesgo de hambruna por la falta de entrega de fertilizantes en Guerrero.

A pregunta expresa de La Razón, el Mandatario federal reconoció que en la zona de la Montaña de Guerrero “es a dónde menos llegó ese apoyo”, y acusó de ello a las mismas organizaciones campesinas.

“Tengo el informe y me preocupa porque donde se entregó menos el programa es en la región de la montaña (…) la verdad duele mucho, porque en especial esa región de la montaña es donde hay más problemas de desnutrición”

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

Explicó que los inconformes son quienes se hacían cargo del programa, vendían el fertilizante, y llegaron al grado de bloquear caminos para que no se entregará el fertilizante.

Insistió en que la Región de la Montaña “es la región de México con más hambre, que tiene más problemas por falta de alimentación”, motivo por el cual, dijo, “es el único estado donde se decide entregar de manera gratuita el fertilizante”.

Sostuvo que quienes amenazaron con bloquear 300 puntos del país, son las mismas organizaciones campesinas, porque eran las intermediarias para entregar el fertilizante “pero no llegaba o llegaba con noche y con piquete de ojo”.

“Del movimiento, la inconformidad es porque ya no se van a entregar fondos a organizaciones, y entonces no quieren aceptarlo y piensan que con la protesta nosotros vamos a dar marcha atrás, pero no, todo el apoyo va directo a los campesino, ni a las organizaciones ni a intermediarios, porque tenemos pruebas de que no llegaba el dinero, si acaso entregaban despensas, frijol con gorgojo”, sostuvo.

López Obrador aseguró que no hay riesgo de hambruna porque se dará “todo el apoyo y más que antes”.

“Hay hambre en esa zona, pero con este programa y lo que estamos haciendo ahí, contrario a lo que sostienen los inconformes, vamos a aumentar la producción y habrá más producción este año”, aseguró.

Esta mañana, La Razón consignó que legisladores advirtieron que las fallas registradas en la entrega de fertilizantes para dicha entidad, a cargo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), generarán más protestas e inclusive escasez alimentaria en algunas regiones del estado.

El senador del tricolor Manuel Añorve afirmó que existe inconformidad por la falta de este insumo para los campesinos del estado, por lo cual, anticipó, habrá movilizaciones.

“Es muy lamentable, porque va a generar hambruna y va a seguir generando problemas sociales que Guerrero no merece. Es la fecha en que Sader no ha bajado apoyos a los ganaderos, no ha bajado otros programas y pareciera que no le importa el estado de Guerrero y se contrapone con el discurso del Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Durante los últimos tres meses concluidos se registraron protestas, saqueos del agroquímico y enfrentamientos entre comunidades para exigir la entrega del recurso.

(Con información de la Razón de México)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre