No queremos confrontación con España.- AMLO

337

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el reclamo de perdón al Rey de España por los agravios registrados en la Conquista, hace 500 años, no busca la confrontación ni pone en riesgo la relación bilateral con esa nación.

«Independientemente de la postura que se tenga, esto abre la posibilidad de la revisión de nuestra historia, de conocer nuestro pasado, quien no sabe de dónde viene, difícilmente va a saber hacia dónde va y no vamos, también lo aclaro, a caer en ninguna confrontación ni con el Gobierno de España ni con ningún Gobierno», afirmó.

«No en el afán de encono, sino buscando que todo esto que se mantiene como corrientes subterráneas, salga a la superficie, que todos podamos pedir perdón y reconciliarnos».

«¿Se pone en riesgo la relación bilateral?», se le preguntó.

«No, no, no, para nada, no se pone en riesgo. Este es un asunto de voluntades y de conciencia de cada quien», respondió.

Al ser cuestionado sobre su posible participación en los festejos de la fundación de Veracruz, el próximo año, el Mandatario deslizó la idea de que no estará presente en ninguna celebración hasta que se alcance un acuerdo sobre el perdón y la reconciliación.

«No puedo participar en un festejo, como Jefe del Estado Mexicano, hasta que no resolvamos este asunto. Desde luego todos los mexicanos somos libres, pero yo represento al Estado Mexicano y no puedo participar en festejos, en estas fechas, en tanto no aclaremos lo fundamental y se llegue a un acuerdo de reconciliación», dijo.

«¿Si no hay perdón, no habrá festejo en el 2021?», se le insistió.

«Sí, porque logramos nuestra Independencia (200 años) y se logró gracias a dos héroes excomulgados, los héroes de nuestra patria fueron excomulgados, entonces por qué no perdonar eso».

«¿Pero sobre los 500 años?», se le cuestionó.

«Buscar la forma de que lo hagamos en el marco de un acuerdo general de la reconciliación, para ver hacia delante», dijo.

A pregunta expresa, no descartó la posibilidad de que realice un reclamo similar a los Gobiernos de Francia y Estados Unidos, aunque advirtió que será «en su momento».

Explicó que decidió realiza la petición a España porque el próximo año se cumplirán 500 años de la conquista.

Cuestionado sobre el rechazo anticipado del Gobierno español, López Obrador consideró que es importante recordar lo ocurrido.

«Con esto, se va a saber qué sucedió hace 500 años, cómo se dieron los hechos, si hubo agravios o no hubo agravios, si, como estamos planteando, es necesario pedir perdón y comenzar una etapa nueva de reconciliación, de hermandad», aseveró.

«Si pensamos que no hay que disculparnos, que no hay que pedir perdón, que todo fue fortuito, normal, que no hubieron violaciones a lo que ahora conocemos como derechos humanos, todo eso es algo que debe analizarse».

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre