*OPINIÓN* Coordenadas políticas: PRI, sueña con encabezar alianza

39

Por: Fernando Pérez Chávez

PRI  Sueña con Encabezar Alianza.

PAN Quiere Candidato Ciudadano.

Carlos Herrera Tello Tiene el Perfil.

Los aspirantes del PRI que sueñan con la candidatura a la gubernatura de Michoacán, se quedarán con las ganas y el dirigente nacional de ese instituto político, Alejandro Moreno, negociará las nominaciones y en otros casos las impondrá para su beneficio personal y de su amigo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y en Michoacán está claro que el PRI no encabezará ninguna alianza, porque en la coalición PRD-PAN, el partido blanquiazul no quiere nada con el PRI y ha puesto como condición que el candidato sea ciudadano y de tos los aspirantes el único que cubre el perfil es el ex secretario de gobierno de Michoacán, Carlos Herrera Tello.

Sin embargo, los aspirantes del PRI, Víctor Silva Tejeda; Guillermo Valencia; Valentín Rodríguez; Mario Magaña; Adriana Hernández; Wilfrido Lázaro Medina, entre otros, coinciden en que el PRI, tendrá que construir una alianza con miras a los comicios del 2021 y que debe encabezarla.

La verdad el PRI si tendrá que hacer alianza con otras fuerzas políticas para contender en los comicios del 2021, en los que se renovará la gubernatura, el congreso del estado, las 113 presidencias municipales y las doce diputaciones federales, pero será difícil que la encabece, luego de la catástrofe de 2018, cuando se fue hasta el tercer lugar en la preferencia electoral.

Ante esta situación el secretario de organización del comité ejecutivo nacional del PRI, Ricardo Aguilar se reunió con los aspirantes del PRI a la gubernatura de Michoacán y los es cucho a todos, pero no hizo ningún compromiso, porque la decisión será del dirigente nacional priista, Alejandro Moreno, el cual está a las órdenes del Presidente López Obrador.

Por otro lado, el impuesto dirigente estatal del PRI, Jesús Hernández Peña, que no tiene ningún liderazgo y sólo acatará la decisión de sumiso dirigente Alejandro Moreno Cárdenas, para no perder el hueso y la diputación plurinominal y la coordinación de los diputados priistas en la próxima LXXV Legislatura de Michoacán, así que seguirá nadando de a muertito.

Finalmente no obstante que en los comicios del 2018 el PRI fue el partido que más votos obtuvo, con la llegada de Jesús Hernández a la dirigente estatal la división en ese instituto político se agudizó y la grupo más fuerte que encabeza el ex gobernador Jesús Reyna García, se separó del partido y la  verdad nadie podrá llenar ese vació que dejó.

*LAS COLUMNAS DE OPINIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. NO REFLEJAN LA LÍNEA EDITORIAL DE ABC NOTICIAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre