OPINIÓN: COORDINADAS POLÍTICAS

173

Por: Fernando Pérez Chávez

*Cumplió 91 Años el PRI.

**Un Instituto en Ruinas.

#LAVERDADLEPESEAQUIENLEPESE

Con más pena que gloria el Partido Revolucionario Institucional cumplió su 91 aniversario en medio de la peor crisis de su historia, luego de la estrepitosa derrota que sufrió en las elecciones pasadas de 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador se convirtió en presidente de México.

Durante 70 años el PRI fue la organización política predominante, pero ahora no es ni la sombra del partido que fue y es un instituto en ruinas, que parece no quiere resurgir y la verdad parece destinado a desaparecer debido a la ausencia de liderazgos.

En el comité ejecutivo nacional no hay líderes de peso y en los comités estatales es la misma historia y el dirigente nacional Alejandro Moreno “alito” no da ninguna señal de vida para el resurgimiento del PRI y tiene el barco a la deriva en la víspera de los comicios del 2021.

El PRI cavó su propia tumba debido a los actos de corrupción de gobernantes y funcionarios que permitió el ex presidente Enrique Peña Nieto y esto terminó costándole un precio muy caro al partido más longevo de México.

En otro tiempo llegó a ser el que más tiempo ocupó el poder presidencial sin interrupciones: 70 años y 9 meses y fue todo un récord en América Latina, amén de quien no fue priista e incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue dirigente estatal en Tabasco.

Y luego de haber recuperado el poder en 2012, el PRI perdió casi todo cuando ganó López Obrador: la Presidencia, la mayoría en el Congreso de la Unión, apenas tiene 14 senadores y 47 diputados federales y perdió dos de los 14 estados que gobernaba (Jalisco y Yucatán), un centenar de municipios y la mayoría de los congresos estatales.

Por otro lado, por delante tienen el difícil reto de recuperar la credibilidad perdida entre los mexicanos y sus propias bases, si es que quieren sobrevivir como opción en las elecciones intermedias de 2021, cuando se jugará su futuro rumbo a la elección presidencial de 2024.

Finalmente el panorama, no es nada halagador, porque de acuerdo a las últimas  encuestas nacional, la intención de voto a favor del PRI rumbo a las elecciones intermedias de 2021 la tendencia es a la baja, pese al gobierno de ocurrencias de Andrés Manuel López Obrador y por esa razón su popularidad va a la baja….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre