OPINIÓN: CRISIS MUNDIAL DEL VAR…

35
EL ABC DEL FÚTBOL

Por: Ismael González

#LAVERDADLEPESEAQUIENLEPESE

Desde antes de su implementación en el fútbol mundial, la tecnología aplicada a este deporte siempre ha dividido opiniones, están los que lo apoyan, están los que no y están los que solo piden que si va a ayudar, que lo haga bien.

Parece que los árbitros a nivel mundial viven de nueva cuenta una crisis, lo peor no es lo anterior, sino que a esa crisis se le suma el VAR, que ha dado espectáculos lamentables por las canchas del mundo. Tanto España, Inglaterra, Italia, México, etc, tienen el mismo problema, y es que parece que cada árbitro tiene su propio protocolo para usar esta tecnología.

Las reglas son claras, se revisan errores manifiestos del colegiado, expulsiones, error de identidad y goles. Pero en varias ocasiones los silbantes han ido a revisar tarjetas amarillas, cada quien lo usa como se le antoje, desde el que prefiere que desde arriba le digan todo y casi casi el VAR pite por él, hasta el renuente a ir a revisar una jugada.

Ya hasta parece que cada jornada las ligas compiten por ver quien usa peor el VAR, en Inglaterra es un desastre, se han marcado fueras de lugar por milímetros y muchos podrán decir que por un milímetro o un metro es fuera de lugar y están en lo correcto, pero ¿Y si trazaron mal las líneas?, esto que digo es un tema vital.

Si desde la cabina del VAR pusieron mal las líneas del fuera de juego pueden cometer un error gravísimo, porque tal vez el jugador está en línea, pero el que pone las líneas la puso un centímetro más arriba y ya es fuera de lugar.

En España, un joven llamado Nacho Tellado, se dedicó durante un buen tiempo a poner en evidencia los grandes errores del VAR. Este tipo salía en el programa deportivo ‘El Chiringuito’ y demostraba como desde la cabina ponían mal las líneas o las trazaban mal, lo cual es un error imperdonable.

En España es un desastre el tema de los árbitros y el VAR, curiosamente hay más errores con los equipos más importantes y es en las últimas jornadas los colegiados se han mandado unos errores que han beneficiado al Real Madrid y al Barcelona.

Se suponía que con la llegada del VAR, el fútbol sería más transparente y el equipo chico estaría en igualdad de condiciones antes el club grande, pero ahora hasta salió peor, porque ya desde arriba pueden elegir no decirle nada al árbitro, de suceder así, sería algo verdaderamente lamentable.

Y en México pues el VAR es un verdadero carnaval y como lo puede aplicar muy bien un día, como se pueden tardar dos horas en otro o simplemente ni con la tecnología pueden los árbitros. Ya hubo un árbitro sancionado en nuestro país, César Arturo Ramos, quien pitó la final de vuelta entre América y Rayados, fue castigado al confirmarse que en la jugada de un posible penal a favor del América, el silbante solo se tomó 10 segundos y vio una de 12 tomas.

Si tienes el recurso, por qué no utilizarlo, pero tal parece qué hay árbitros a los que no más no les gusta ir a checar la repetición y prefieren morirse con la suya, aunque muchas veces terminan por hacer papelones, que manchan aún más al arbitraje mexicano.

Ojalá pronto se pongan de acuerdo a nivel mundial y ya establezcan un protocolo que todos los árbitros sigan o al menos que se aseguren que todos los silbantes lo entendieron, porque viendo a muchos, parece que aún no entienden cómo funciona el VAR.

Twitter: @ismagonzalezMX

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre