*OPINIÓN* ENTIDAD FEDERATIVA: La Política en Hidalgo

25

Por: RAGON

VIERNES NEGRO PARA LA PGJEH 

Día 6 de noviembre. Viernes “negro” para la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH). A la “Procu”, como típicamente se le conoce, le volvió a llover sobre mojado. Nuevamente fue al centro de atención. Y no precisamente por buenas noticias. 

Resulta que ese viernes, un grupo de más de noventa empleados del Servicio Médico Forense y de Servicios Periciales dependientes de la PGJEH, emprendieron un paro de labores en protesta de diversas demandas laborales. 

Destacan temas como el acoso laboral por parte de Guadalupe Peralta, subdirectora del área de peritaje de esa dependencia. Según trascendió -en radio pasillo- está apadrinada por Maximiliano Hernández Valdés, director general de administración y finanzas, hombre muy cercano al procurador Raúl Arroyo González. 

Y exactamente ese viernes 6 de noviembre se cumplió un año de la desaparición de Sebastián Yañez Gómez. El estudiante cursaba la licenciatura de odontología en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. 

Dentro de las distintas versiones que circulan del caso, el joven fue visto por última vez la tarde del 6 de noviembre del 2019, al sur de la capital hidalguense, a la altura de la colonia San Antonio El Desmonte. 

Desde entonces, los paterfamilias afectados, han emprendido una incansable búsqueda y el clamor incesante de la ayuda de las autoridades correspondientes, en especial de la PGJEH. 

En este contexto, medios locales han cuestionado al respecto al procurador Arroyo González, quien se niega a proporcionar detalles del asunto para no entorpecer la investigación.

Aun cuando los paterfamilias, amigos, compañeros y demás familiares de Sebastián Yañez han realizado diversos métodos para ser escuchados y alzar la voz, simplemente no han fructificado. Lo cierto: no existe ningún avance concreto. Se cumplieron ya más de 365 días y el estudiante prevalece desaparecido. El dolor y angustia mantiene en jaque a los padres del joven estudiante. 

Para colmo, se tiene registro de otro caso similar. El 15 de diciembre del 2019, también desapareció Sandra Pérez Martínez, de 35 años de edad, originaria de Ixmiquilpan, municipio perteneciente al Valle del Mezquital. 

Los familiares vienen insistiendo que su expareja sentimental, Eduardo NR, es el principal sospechoso, pues refieren que fue el último que vio a Sandra. Además, meses después de la desaparición, se logró la obtención de una orden de aprehensión en contra de Eduardo NR, pero hasta el momento, refieren los familiares, no se ha consumado, ya que sospechan de aparente influyentismo.

 En el estado de Hidalgo, entre 2019 y hasta el 22 de octubre de 2020, se han reportado 167 personas como desaparecidas, de las cuales 110 han sido localizadas. Sin embargo, el actuar de las autoridades competentes deja mucho que desear en este escenario. Al tiempo…

CONTACTO Y COMENTARIOS: abcnoticiasmexico@gmail.com

*LAS COLUMNAS DE OPINIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. NO REFLEJAN LA LÍNEA EDITORIAL DE ABC NOTICIAS.

COLUMNA LA POLÍTICA EN HIDALGO, EN IMPAR.
PORTADA DE LA REVISTA NACIONAL IMPAR.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre