*OPINIÓN* ENTIDAD FEDERATIVA: LA POLÍTICA EN HIDALGO

79

Por: FRAGON

#LAVERDADLEPESEAQUIENLEPESE

CAOS VIGENTE EN EL CONGRESO DE HIDALGO

De los últimos años en que se recuerde, la actual LXIV legislatura del Congreso de Hidalgo ha vivido todo un caos político-laboral en su interior.

Léase ámbito legislativo y administrativo. Y todo por la cota de poder.

En el 2018 se renovaron las 30 curules. Pero el cambio de estafeta no resultó fácil.

Así, en este orden, arribaron los grupos representados: morena, PRI, PAN, PES, PANAL, PRD y PT.

Era la primera vez que el PRI perdía mayoría de escaños. En tanto, morena (partido literalmente nuevo en Hidalgo) llegaba con mayoría relativa.

La instalación no fue fácil. Los desacuerdos entre las y los diputados fueron insoslayables. Amén del total divisionismo.

La polarización llegó a un grado en el que los morenistas pidieron apoyo de algunos senadores.

Paulatinamente se calmó la “tempestad”. Los diputados con minoría acusaban que existía intromisión de Gerardo Sosa Castelán, titular del Patronato de la máxima casa de estudios: la Universidad Autónoma de Hidalgo a quien, por cierto, la UIF le congeló varias cuentas.

En el lapso de casi dos años de trabajos legislativos, el Congreso de Hidalgo ha enfrentado múltiples problemas, incluyendo los administrativos y también de su área de comunicación social.

Hace unos días se vislumbró el “hambrona de poder” de varios legisladores.  Ante los próximos comicios electorales -16 de los 30 diputados- pidieron licencia. La mira: buscar una postulación para competir por alguna alcaldía.

La factura no tardó en llegar. El pasado martes faltó quórum. No se podía sesionar.  Paralelamente, la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que tiene la facultad de convocar a los legisladores suplentes, tampoco se completó por la misma cognición.

Tras un receso que decretó la presidenta de la mesa directiva, Jajaira Aceves Calva, al fin se completaron los congresistas y así arrancó la sesión correspondiente.

Más tarde, el Congreso de Hidalgo facultó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales a trabajar con solo seis integrantes —de los 13 que la integraban básicamente—.

Con esta estrategia se aprobaron los dictámenes para que se les tome protesta a los diputados suplentes.

Los sustitutos que ocuparán la curul de los “chapulines” morenistas, son: Ana Rodríguez, quien suplirá a Rosalba Calva; Ángelo López a Armando Quintanar; Jazmín Calva a Tatiana Ángeles, y Salvador Sosa Arroyo por José Antonio Hernández.

Asimismo, Raymundo Lazcano Mejía entrará en lugar de Humberto Veras Godoy; Miguel Reyes por Ricardo Baptista; Margarita Leonel sustituirá a Susana Ángeles, y Luis Felipe Celis hará lo propio con Jorge Mayorga.

Y qué decir de la bancada del PRI: Miriam del Carmen Candelaria ocupará el lugar de Adela Pérez Espinoza; Patricia González suplirá a Mayka Ortega (quien por cierto, ha hecho mutis).

En tanto, María Teodora Islas entrará en lugar de la panista Areli Maya, y María de los Ángeles Granillo tomará el lugar de la perredista Areli Miranda.

Asimismo, Felipe Lara Carballo suplirá a Crisóforo Rodríguez del PES, y César Soto ocupará el lugar de Miguel Ángel Peña del PT.

En este epílogo, surge una interrogante. ¿Qué rostro pondrán estos “chapulines” con la ciudadanía cuando imploren su voto?  El poder es el poder. Al tiempo…

*Cabe mencionar que este texto es íntegro de nuestra colaboración semanaria con la revista #IMPAR.

Agregamos que, en esta semana, (según nos comentan) la diputada local priista, Mayka Ortega, declinó en su pretensión de licencia y regresó a su curul…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre