*OPINIÓN* ENTIDAD FEDERATIVA: LA POLÍTICA EN HIDALGO

121

Por: FRAGON

#LAVERDADLEPESEAQUIENLEPESE

EL YERRO DE LA ALCALDÍA DE PACHUCA…

Duro golpe asestó el Ayuntamiento de Pachuca hacia los comerciantes fijos y semifijos de la capital hidalguense.

El pasado jueves, la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán, sometió ante la reunión de Cabildo una iniciativa con proyecto de decreto que contempló disposiciones administrativas de observancia general para la atención de la pandemia del Covid-19, bajo el expediente SA/DP/366/2020.

Dicha disposición paralizaba prácticamente la mayoría de la actividad comercial.

El cierre de negocios pachuqueños inició con la publicación del mandato en su portal digital de la Presidencia Municipal y se extendía hasta el 19 de abril. No se habló de otro tipo de notificaciones para los propietarios de establecimientos. Ni mucho menos se plasmó en el Periódico Oficial.

Prácticamente todo un mes, los centros nocturnos, discotecas, bares, cantinas, teatros, casinos, templos, guarderías, bibliotecas, gimnasios y salones de fiesta, están condenados a suspender sus servicios. El comercio en vía pública, no quedó exento.

Ávidos, inspectores de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos emprendieron una “cacería” sañuda en busca de locatarios “rebeldes”, insurrectos. 

Las quejas de comerciantes y consumidores detonaron. Los decepcionados, enfatizaron que fue muy prematuro y expeditivo el citado emplazamiento. Hasta de exagerado, lo etiquetaron.

Recientemente, trascendió que la alcaldesa capitalina -de afiliación panista- salió reprobada en una prolija encuesta.

Algunos opinólogos y críticos puntualizaron que esta iniciativa de Yoli Tellería fue como sacarse un insospechado as. Una táctica en un pos de reivindicarse. Una sedición por repuntar su imagen con la ciudadanía pachuqueña. Y qué mejor aparecer en escena con el tema del Covid-19.

Pero… ¿Quién estuvo detrás de la idea y redacción del tan famoso decreto?  Fracasó el séquito de asesores de Tellería Beltrán y hasta los regidores que se prestaron con su voto.

¿A caso los munícipes desconocieron que el Ayuntamiento es simplemente un órgano auxiliar en cuanto a estrategias de medidas sanitarias.

Y en efecto… 24 horas después, funcionarios del gobierno estatal y titulares del sector empresarial salieron a informar que el multicitado decreto carece de sustento legal.

Roberto Rico Ruíz, coordinador general jurídico del gabinete de Omar Fayad, sin titubear, firme y con sustentáculo reglamentario, detalló:

“El municipio de Pachuca no tiene absolutamente la calidad de autoridad sanitaria. Es un órgano auxiliar como lo establece el artículo 56 inciso k, de la Ley Orgánica del Estado de Hidalgo”, dijo el experimentado abogado.

Rico Ruiz, refutó: “No es óbice. Ni si quiera se cumple la formalidad esencial de derecho de principio de publicidad. Dicho decreto carece de validez. No basta con la publicación en su portal de internet o en dos diarios de mayor circulación del municipio. Lo que incumple de manera clara con la ley del periódico oficial, la ley orgánica municipal, la ley general de salud y la ley de salud del estado de hidalgo”, espetó.

Es insoslayable el yerro de la alcaldesa pachuqueña. Carece de asesores y de un ingenio en su área de comunicación social, un talón de Aquiles de la mayoría de dependencias en todos sus órganos. Al tiempo…

REVISTA NACIONAL: IMPAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre