*OPINIÓN* FRECUENCIA EDOMÉX

99

#LAVERDADLEPESEAQUIENLEPESE

Superó los 8 mil muertos en el Edomex por Covid-19

*Pide a la ciudadanía mantener y reforzar medidas de prevención, aun cuando la entidad ha cambiado a semáforo naranja y CDMX podría regresar a rojo.

*Transportistas de Ecatepec retan al gobernador Alfredo del Mazo Maza y a su secretario de Movilidad bloqueando por horas el centro de San Cristóbal.

* Muy activos los diputados mexiquenses, le están pidiendo cuentas claras al gobierno mexiquense, ahora también en el tema de protección a trabajadores de la salud y la violencia de género, que aparte se suma la violencia digital y los feminicidios no han parado.

De acuerdo al corte de las 20:00 horas de este jueves 30 de julio, la Secretaría de Salud del Estado de México, reportó que 28 mil 690 mexiquenses han recibido su alta sanitaria, tras haber padecido y superado al COVID-19, en tanto que en total suman 52 mil 183 casos positivos desde que inició la pandemia.

Asimismo, precisó que 12 mil 514 se encuentra en aislamiento domiciliario, mil 464 atendidos en hospitales de las diversas instituciones del sector salud estatal, mil 492 en otros estados y lamentablemente han fallecido 6 mil 316 en diversos municipios y mil 707 en otras entidades del país.

Por lo que respecta a los casos sospechosos, la dependencia que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, informó que suman 20 mil 397 y los negativos son 55 mil 019, por lo que es fundamental no bajar la guardia y como sociedad contribuir a prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2.

Subrayó que, aunque la entidad cambio a color naranja en el semáforo epidemiológico, el riesgo de adquirir este nuevo coronavirus aún es latente, por lo que deben continuar las medidas de protección como es la sana distancia, el lavado frecuente de manos o sanitización con gel antibacterial, así como el uso continuo y adecuado de cubrebocas.

Sobre este último punto y, en concordancia con el llamado que diariamente realiza el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se precisó que la población debe tomar en cuenta que debe utilizarlo en todo momento en la vía y lugares públicos, pero principalmente que debe cubrir mentón, nariz y boca para que su protección sea efectiva, por ello bajo el lema “Hazlo por ti, hazlo por todos #llévalopuesto”, puntualizó que esto forma parte de la participación responsable de la sociedad.

Y mientras la dependencia llamó a los mexiquenses a seguir las indicaciones que emite la autoridad sanitaria, con especial énfasis en el cuidado de los grupos vulnerables a quienes se recomienda no salir de casa y tener presente que el teléfono de atención 800 900 3200 sigue en operación las 24 horas del día.

En Ecatepec este miércoles pasado hubo desde temprano un bloqueo de al menos 200 taxistas que pedían despensas en un pleno retó al gobernador Alfredo del Mazo Maza paradójicamente el representante del primer mandatario Mexiquense es el secretario de movilidad Raymundo Martínez Carbajal.

Y mientras esto sucede en el programa En Punto de Televisa, trascendió que la Ciudad de México, podría regresar al Semáforo Rojo. ¿Y el Estado de México e Hidalgo, cuya movilidad se comparte de manera regional..?

En un acto inédito, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de México, (TSJEM) Ricardo Sodi Cuellar, recibió a una comitiva encabeza por el fundador de Presunción de Inocencia y Derechos Humanos AC, José Humbertus Pérez Espinoza, con quienes se comprometió a estar presente en el Parlamento Abierto que organizará la Cámara de Diputados y a quienes les mostró voluntad y empatía con la Ley de Amnistía que se configura para el Estado de México.

Tras reunir a decenas de familiares de falsos culpables frente al Poder Judicial, Pérez Espinoza detalló que esta movilización busca que la iniciativa ciudadana de ley que fue presentada en la LX Legislatura del estado de México, sea tomada en cuenta en el Parlamento Abierto que se llevará a cabo cuando se discuta la Ley de Amnistía, razón por la cual acudieron a solicitar una entrevista con Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), a fin de exponerle con argumentos sustentados las fallas en la impartición de justicia que ha colocado a decenas de personas en calidad de delincuentes.

“Venimos a demostrar con expedientes y pruebas el fracaso del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que a pesar de haber costado 35 mil millones de pesos, muchos de cuyos fondos se han desviado, no ha dado resultados, además de que sus bases están cimentadas por personajes hoy controvertidos, como Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, acusado en una corte de Nueva York; Eduardo Medina Mora, sospechoso de haber estado implicado en la operación “Rápido y Furioso”; y Alejandro Jaime Gómez Sánchez, quien en seis años como fiscal General de Justicia del Estado de México ha llevado a falsos culpables a las cárceles de la entidad”.

Lo anterior fue expresado por el fundador de la organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos AC, José Humbertus Pérez Espinoza, quien encabezó un recorrido por la Plaza de los Mártires, para después efectuar un plantón a las afueras del Palacio del Poder Judicial del Estado de México.

Cientos de simpatizantes, muchos de ellos familiares de “presuntos culpables” recluidos en los penales de Neza Bordo, Chiconautla, Tenango del Valle, Santiaguito, Otumba, entre otros, exigieron la libertad inmediata de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) que han cumplido con el 50% y 70% de su condena, de acuerdo a lo estipulado en una reforma que data del 2018.

“Prefieren tener los penales llenos porque significa el negocio de los funcionarios de la Secretaría de Seguridad”, recalcó Pérez Espinoza, quien ejemplificó el fracaso del Sistema Penal Acusatorio con la falta de certificaciones por parte de jueces y ministerios públicos; la existencia de 30 policías de investigación en la entidad, quienes pudieron integrar más de un millón de carpetas.

Como el caso del gruyero-mecánico Pedro Rosas Landa Ortega, a quien le fabricaron un delito, hubo la privación ilegal de la libertad, no coinciden los datos inventados por los ministeriales, hechos que fueron denunciados a través de una queja interpuesta en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), sigue preso y es golpeado diariamente, según lo interpuesto por su padre Felipe de Jesús Rosas Landa Martínez, de la misma profesión. Que ha sido presa de «abogados», que le han pedido dinero para los jueces y secretarios. Además, servicios y hasta refacciones, empeñando y pidiendo prestado a su edad de más de 70 años, para cumplir a los buscadores de justicia.

Y es así que además, a los jueces de Control de Chiconautla, en Ecatepec de Morelos, se han ganado el apodo de «Los Cocodrilos», por su afición a las drogas. Por lo no les alcanza su «raquítico salario» debido a sus adicciones, por lo que sería sano hacerles un antidoping y sorpresa, los resultados arrojarían los resultados del por qué hay tanto preso político y preso por cumplir con la cuota de detenciones…

La Secretaria del Trabajo mexiquense, Martha Hilda González Calderón, informó que de acuerdo a cifras del Seguro Social, se tienen alrededor de 58 mil empleos perdidos formales solamente durante la pandemia, ya que los trabajadores fueron afectados por el cierre de las actividades económicas que llevó a muchas empresas, fábricas, negocios y comercios a tener que disminuir su número de empleados, así como dejar de percibir ingresos e inclusive perderlos en aquellos pequeños negocios y que se dedicaban al autoempleo, debido a esta situación tan compleja.

«Las cifras que tenemos y que nos parecen más objetivas son las del Seguro Social, nosotros tenemos alrededor de 58 mil empleos perdidos formales solamente», dijo al ser entrevistada tras acompañar al gobernador Alfredo Del Mazo Maza en la entrega de recursos del programa Apoyo al Desempleo, a personas que se quedaron sin trabajo debido a la pandemia, en el municipio de Metepec.

La funcionaria indicó que en el mes de abril se tuvo una caída de poco más de 30 mil empleos que se perdieron, en mayo se tuvo una pérdida de más de 20 mil empleos, pero para el mes de junio se recuperaron la cosas y se tuvo solo 268 empleos perdidos.

«Para junio nuestra previsión estaba siendo que íbamos a tener una pérdida de alrededor de diez mil empleos, lo que pasó por ejemplo en la Ciudad de México y en Estados como Guanajuato, Sinaloa, perdieron más, como 15 mil, pero nosotros para el mes de junio lo que el Seguro Social -IMSS- nos está reportando es que empezamos a ganar».

«De haber estado en los primeros diez estados que estaba perdiendo empleo, el EdoMéx ahora está en la cola de la tabla porque ya nuestros números no están siendo rojos, 268 empleos que nosotros diríamos que son muy poquitos, pero ya no estamos perdiendo lo que es muy importante», dijo.

Manifestó que esta situación ha venido mostrando que el Estado de México tiene una actitud de estar generando mayores empleos, además que acciones como las que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, ha tenido para mantener reuniones con empresas que le han informado el número de empleos que van a abrirse, hablan de la confianza que los empleadores le tienen a la entidad.

Finalmente dijo tener la esperanza que para el mes de julio la entidad continúe en esa línea de no perder empleos, sino que al contrario esté ganando con el objetivo de recuperar más fuentes de trabajo.

«Como todo ha sido tan imprevisto mi esperanza sería no caer, sino que el estado pudiera enfilarse en un carril ascendente en donde ya no perdamos empleos, sino que poco a poco vayamos ganando», concluyó…

Mientras se suman más feminicidios en el Edoméx, la violencia de género y la complicidad de ministerios públicos con los propios agresores, se pone en índice de fuego a esos corruptos servidores públicos, que supuestamente se dedican a defender a la mujer como caso concreto de Ecatepec, las cosas van de mal a peor, lo importante es que ya hay redes sociales y medios de comunicación serios, que si reflejan la verdad.

Y con un tema también relacionado en contra de la mujer. La diputada mexiquense Karina Labastida Sotelo, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, propuso establecer como una modalidad de violencia en contra de las mujeres, adolescentes y niñas, la violencia perpetrada en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con el objetivo de visibilizar este tipo de violencia y generar cambios que la prevenga, atiendan y la erradiquen en el Estado de México.

Con esta propuesta, se busca desarrollar mecanismos para combatir el uso de la Tecnologías de la Información y las redes sociales para perpetrar actos de violencia de género como el acecho cibernético, el acoso cibernético y violaciones a la privacidad que comprometen la seguridad de los usuarios.

“En muchos casos la Internet, sus servicios y aplicaciones, se han utilizado con la finalidad de controlar, amedrentar, acosar, humillar y chantajear a las mujeres”, denunció la diputada de Morena.

Labastida Sotelo enfatizó que las mujeres en México han sufrido con frecuencia ciberacoso, ya que se cuenta con una estadística del (INEGI) que se levantó el módulo de ciberacoso; que evidencia el hecho de que las mujeres constituyen casi la totalidad de las víctimas de violencia a través de las TIC (equivalente al 99 por ciento).

Asimismo, la Fiscalía Central Para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, indica que, a partir de su vigencia el 6 de septiembre de 2019 (Violencia ejercida a través de las tecnologías de la información y la Comunicación) se han iniciado 123 carpetas de investigación relacionadas con este delito, de las cuales se desprende la afectación de 123 víctimas, de las cuales en su mayoría son mujeres (117 mujeres y 1 hombre), con una edad aproximada entre 12 a 42. Actualmente, se encuentran en trámite 121 carpetas de investigación, habiendo judicializado 2.

“La violencia de género afecta de manera indiscriminada a todas las mujeres y niñas sin importar su origen, educación, edad, condición física o estrato social. Por lo que se ha acreditado que la violencia de género en contra de las mujeres utilizando las (TIC) genera graves daños para quienes la sufren al ser expuestas por estos medios” destacó la legisladora mexiquense Karina Labastida.

De acuerdo al informe “Technology-related violence against women, A briefing paper” basado en un proyecto de investigación multinacional, los perfiles de mujeres que viven violencia a través de las TIC son: A) Mujeres en una relación íntima cuya pareja se había envuelto abusiva. B) Sobrevivientes de agresiones físicas, a menudo por abuso o violación por parte de la pareja. C) Profesionales con un perfil público involucrado en la comunicación pública (por ejemplo, escritoras, investigadoras, activistas, periodistas y aristas).

Por lo que las mujeres en Internet por lo regular son víctimas de violencia en su intimidad, siembran rumores falsos o difamación, crean perfiles falsos y usurpan la identidad o bien las denigran.

Karina Labastida Sotelo, expresó que esta propuesta es útil para el desarrollo de los mecanismos que la Organización de la Naciones Unidas ha solicitado a los Estados, para eliminar y prevenir la violencia de género en México y en específico del Estado de México…

En el tema de protección a los trabajadores de la salud, como la violación a la ley laboral y la protección de su seguridad, la está llevando a cabo el diputado Faustino de la Cruz.

Caso concreto la basificación y la intoxicación de un promedio de 26 médicos y enfermeras, que consumieron supuestamente comida descompuesta o infectada con virus y bacterias, esto en el Centro Médico ISSEMYM Ecatepec.

Y así, siguen las investigaciones, como el monopolio de los servicios diversos, subrogados, como caso concreto las farmacias, en fin siguen las investigaciones y la quejas. Como el descontrol para obtener una cita médica de especialidad o sacar una cita en un Consultorio Periférico, con filas desde las seis de la mañana o antes. Habiendo tanta tecnología para planear una atención médica y así evitar más muertes…

Bueno por el momento es todo nos leemos en otra Frecuencia Edoméx.

*NOTA* LAS OPINIONES Y EXPRESIONES EN CADA COLUMNA SON RESPONSABILIDAD DE SUS RESPECTIVOS AUTORES Y NO NECESARIAMENTE REFLEJAN LA POSTURA O LÍNEA EDITORIAL DE

ABC NOTICIAS.

LA VERDAD LE PESE A QUIEN LE PESE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre