*OPINIÓN* FRECUENCIA EDOMÉX

100

Realiza Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán Texcoco 121 convenios demodificaciones de condiciones generales de trabajo

* Representan 24 mil 210 trabajadores que, de otro modo, pudieron haber perdido su empleo y principal fuente de ingresos.

* Solicitará Morena Reducir las Tarifas de las Autopistas por la Pandemia

* Se acrecientan los asaltos y también los propios pasajeros en los transportes hacen justicia por su propia mano y aparecen hoy en día videos de cómo se suscitan esos ilícitos

Para preservar las relaciones contractuales laborales con apego al principio de estabilidad en el empleo, entre el 20 de marzo, cuando se decretó la emergencia sanitaria a causa de la pandemia de COVID-19, y hasta el día de hoy, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco ha realizado 121 convenios de Modificación de Condiciones Generales de Trabajo.

Así lo informó el Presidente de dicha instancia, Jesús Farías Muñoz, quien agregó que estos convenios han beneficiado a 24 mil 210 trabajadores, que, de otro modo, pudieron haber perdido su empleo y principal fuente de ingresos.

En este momento en que la situación económica es difícil, los convenios surgen por la necesidad de conservar las fuentes de empleo mientras se protege la salud de las y los trabajadores mexiquenses, al tiempo que se limita el impacto económico en las empresas, explicó.

Agregó que, durante el periodo de emergencia sanitaria se estableció como acción extraordinaria el teletrabajo desde casa por parte de los servidores públicos, así como guardias en las sedes de Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Texcoco, que han permitido celebrar video-conciliaciones, además de convenios con y sin juicio.

En ese sentido, Farías Muñoz añadió que estas acciones permiten seguir trabajando a distancia, en apoyo de las y los trabajadores mexiquenses y sus empleadores, en un clima de equidad, confidencialidad, imparcialidad y honestidad, con el objetivo de poner fin a las controversias de manera satisfactoria, pacífica y duradera.

En el rubro de teletrabajo, dijo que, para el mes de agosto, se tiene programado que los servidores públicos que se encuentran laborando desde casa entreguen 160 proyectos de laudos, mil acuerdos, realicen la revisión de 500 laudos, mil razones actuariales, 500 engroses de laudo y se cosan más de 2 mil expedientes.

El funcionario informó que, en este mismo periodo de tiempo, se han celebrado 296 convenios con juicio, en beneficio de 306 trabajadores, a quienes se les entregó recursos por más de 13 millones de pesos; mientras que se logró concluir 679 convenios sin juicio, en beneficio de 906 trabajadores, quienes recibieron más de 58 millones de pesos.

Finalmente dijo que, para apoyar a las trabajadoras y los trabajadores mexiquenses, el retorno a las actividades se va a realizar de manera ordenada, planeada y responsable, como lo ha indicado el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, por lo que, aunque avance el semáforo epidemiológico, seguirán siendo obligatorias las medidas de sanidad y sana distancia, como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y tapetes sanitizantes, entre otras…

La fracción parlamentaria de Morena buscará un punto de acuerdo para solicitar al secretario de Comunicaciones, Luis Gilberto Limón Chávez, que se analice la posibilidad de bajar el costo del peaje o cuando menos comprometerse a no aplicar ningún aumento durante el 2020 y 2021.

Muy activo está el diputado de Ecatepec, Faustino de la Cruz Pérez, quien presentará una petición de informe  de las condiciones en que se encuentra la concesión del Circuito Exterior Mexiquense.

Cruz Pérez a su vez en la sesión del Congreso local, estará presente el punto de acuerdo para que la labor social que el gobierno estatal acordó con la empresa Eleática sea canjeado por apoyos económicos en beneficio de los usuarios, en lugar de talleres contra la violencia, poda de árboles y pinta de guarniciones.

La orden del día contempla 11 puntos, entre los cuales se va a votar el dictamen que reformar la Ley de Seguridad Pública del Estado de México y de la Ley Orgánica Municipal para que quien quiera ser director o directora de seguridad pública cuente con una licenciatura a fin y al menos un año de experiencia.

En el bloque de iniciativas la fracción parlamentaria del PAN buscará reglamentar y hacer obligatorio el uso de cubrebocas. Contemplan como primera sanción la amonestación y en caso de reincidencia una multa de 430 a 860 pesos o trabajo a favor de la comunidad.

Del Partido del Trabajo, la legisladora Imelda Montiel considera necesario que se reforme la Ley de Transparencia para acotar el plazo de siete años por el cual son nombrados los comisionados y comisionadas y no permanezcan en el cargo hasta que la Legislatura haga el nuevo nombramiento.

El legislador Faustino de la Cruz Pérez, también ha puesto el índice de fuego sobre el tema del Auditorio Metropolitano, para que se informe de cómo se invirtió en la construcción en lo que fuera un relleno sanitario y que después de ocho meses ya no sirvió, como tantas obras incluyendo hospitales, como el César Camacho Quiroz de Tecámac, que inclusive han dado a luz, madres fuera de ese nosocomio por carecer del servicio de urgencias, que conste que estamos en pandemia y esos antecedentes ponen de manifiesto los altos índices de corrupción que ahora los diputados ponen en claro que las finanzas del Estadio de México, están mal y seguirán mal, con la filosofía de sus gobernantes: primero yo, después yo y al último yo…

Tras el llamado de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), para que el personal de los gobiernos estatal y municipales, así como la sociedad en general, use el cubrebocas como un elemento indispensable en la prevención del COVID-19, cuatro Ayuntamientos han aceptado la Recomendación General 1/2020, y otros nueve, la 2/2020, en las que el organismo defensor promueve la perspectiva de derechos humanos en las acciones destinadas al cuidado de la salud y la vida en el marco de la pandemia.

El presidente de la Codhem, Jorge Olvera García informa que las y los alcaldes de Chiconcuac, Chicoloapan, Ecatzingo y Polotitlán han expresado formalmente la Recomendación 1/2020, con los que suman 38 gobiernos locales que están dispuestos a atender los puntos recomendatorios, mientras que los de Chiconcuac, Ecatzingo, Chicoloapan, Tenancingo, Texcoco, Jocotitlán, Acambay, Polotitlán y Cuautitlán, aceptaron la Recomendación 2/2020, siendo en total 25 municipios los que atienden las recomendaciones específicas para el uso del cubrebocas.

Las recomendaciones sobre la atención de la pandemia por COVID-19 con perspectiva de derechos humanos y sobre el uso de cubrebocas para garantizar el derecho a la protección de la salud frente al COVID-19, dijo, tienen como finalidad que autoridades y sociedad realicen acciones corresponsables para evitar la propagación del virus, como el uso obligatorio de cubrebocas o mascarillas que algunos municipios establecieron y que deberá verificarse a través de operativos con estricto respeto a los derechos humanos.

Indicó que entre las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para protegerse del COVID-19, además de lavarse las manos de manera frecuente, evitar tocarse la cara, desinfectar las superficies de alto contacto y tomar las medidas de higiene al toser o estornudar, destaca la difusión de información sobre el COVID-19 a través de fuentes confiables, a fin de que todas las personas conozcan los síntomas, factores de contagio y las acciones de mitigación y control del virus.

En ese sentido, las autoridades estatales y municipales tienen un papel fundamental para que los habitantes y quienes transitan por las demarcaciones, conozcan las medidas de prevención y protección como utilizar cubrebocas o mascarilla, evitar áreas concurridas, permanecer en casa a menos que tengan que salir por una situación extraordinaria, y mantener el distanciamiento social de metro y medio como mínimo entre las personas.

Respecto al Covid-19, es un virus que se podría quedar para siempre, por esa razón antes de morir por hambre, muchas habitantes han tenido que salir a buscar el sustento diario.

Han aparecido casos de corrupción policiaca en muchos municipios.

Acciones que se replican cotidianamente, por falta de protección ciudadana, es por eso que ya hay acciones ciudadanas de hacerse justicia por su propia mano. Que inclusive linchan a los rateros, ya sea de transporte público o de casas habitación, hechos plasmados en vídeo.

CODHEM, son otros tiempos y es tiempo de salir a la calle, en donde la población los necesita. Así como salen los trabajadores de urgencia, como médicos, enfermeras, bomberos, paramédicos. Ustedes también deben de salir, aún con trajes especiales para evitar contagios y responder a la población sus demandas. Ya que todavía confían en ustedes.

Y a propósito del tema, por ahí salió una organización defendiendo a un ratero, que incluso había un pronunciamiento a su favor de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pues resultó ser falso…

De acuerdo con el corte de las 20:00 horas, la Secretaría de Salud del Estado de México reporta que 31 mil 410 mexiquenses han recibido su alta sanitaria tras haber padecido y superado al COVID-19, en tanto que en total suman 56 mil 070 casos positivos desde que inició la pandemia.

La dependencia que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas señaló que 13 mil 123 se encuentra en aislamiento domiciliario, mil 433 atendidos en hospitales de las diversas instituciones del sector salud estatal, mil 551 en otros estados y han fallecido 6 mil 768 en diversos municipios y mil 785 en otras entidades del país.

Por lo que respecta a los casos sospechosos, autoridades de salud informan que suman 21 mil 542 y los negativos son 60 mil 163, por lo que es fundamental fortalecer las medidas preventivas para reducir la probabilidad de contagio del virus SARS-CoV-2.

Por su parte, el Gobierno del Estado de México reiteró el llamado a mantener la sana distancia, el uso de cubrebocas, así como el lavado de manos con agua y jabón, acciones consideradas como las más eficientes para reducir la propagación del virus, subrayó que en el semáforo epidemiológico la entidad se encuentra en color naranja por lo que deben continuar las medidas de protección.

Se exhorta a los mexiquenses a seguir las indicaciones que emiten las autoridades sanitarias, con especial énfasis en el cuidado de los grupos vulnerables a quienes se recomienda no salir de casa.

Finalmente, la Secretaría de Salud recordó que a partir del 31 de enero se habilitó la línea de atención 800 900 3200 en donde especialistas brindan información sobre esta nueva enfermedad y ofrecen atención psicológica, número que opera las 24 horas, los siete días de la semana…

Se acerca a nueve mil defunciones el Estado de México en donde principalmente los municipios conurbados con Hidalgo y la Ciudad de México llevan más casos existiendo aún más movilidad sin cubrebocas y un transporte que no guarda las medidas sanitarias.

Además, de que utilizan los mismos con sobrecupo, lo cual es alarmante porque está sucediendo a en el sistema de transporte colectivo metro, donde existen algunos ramales como La Paz y Ecatepec.

También hay un paro técnico de trabajadores del sistema de transporte colectivo metro por situaciones de falta de pago en dónde se manifestaron Inclusive la tarde de este jueves 6 de agosto…

Fuego amigo morenista en Ecatepec

Comentan que donde ya empezó el fuego amigo entre morenistas es en Ecatepec, donde la diputada local del Distrito 8, Azucena Cisneros Coss fue objeto de ataques y violencia política de género para desprestigiarla.

Las manos que mueven los hilos detrás de diferencias vecinales son personajes que militan en el partido morenista, pues tal parece que el trabajo y presencia de la legisladora en territorio pone nerviosos a ciertos actores políticos, pese a la supuesta experiencia de la que presumen.

Estos políticos de antaño deben serenarse y actuar con mesura ante los comicios intermedios del 2021.

Son viejos “Dinosaurios”, y no porque tengan una trayectoria en el PRI, aunque al parecer ya coquetean con las huestes del tricolor, ante su desesperación y obsesión con el poder.

Hay que recordarles que la diputada “No es el enemigo”, pues forma parte del mismo Proyecto de Nación que se impulsa en todo el país.

Pese a que la legisladora ha condenado el uso de la violencia verbal y física contra las personas especialmente mujeres, y que les use con fines políticos o intereses personales, ahora ella es una víctima más.

Cisneros es blanco de personajes obscuros, sin escrúpulos, especialistas en manipular a la gente en busca de su interés político personal y de regresar a La Joya de la Corona ecatepense.

Son políticos con antecedentes de abuso, violencia de género y misóginos que se han infiltrado en la 4T, pero habrá de caer la máscara y dejar al descubierto sus verdaderas intenciones políticas.

Bueno por el momento es todo y nos leemos en otra Frecuencia Edoméx.

*NOTA* EL CONTENIDO DE LAS EXPRESIONES EN LAS COLUMNAS DE OPINIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA POSTURA O LÍNEA EDITORIAL DE ABC NOTICIAS.

LA VERDAD LE PESE A QUIEN LE PESE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre