*OPINIÓN* Frecuencia EDOMÉX

116

* Afirma Higinio Martínez que ahorro millonario justifica reducción de síndicos y regidores.

* Suman 9 mil 340 muertes y 62 mil 245 los casos positivos de COVID-19 en la entidad.

*El gobierno estatal, ante la apertura de gimnasios y actividades culturales, a no bajar la guardia y fortalecer las medidas sanitarias preventivas.

* A través de las Caravanas por la Justicia Cotidiana, concientiza y acerca asesorías para prevenir y erradicar los diferentes tipos de violencia contra la niñez.

* Celebró CODHEM  la iniciativa de reforma al artículo 65 de la Ley del Trabajo de los servidores públicos del Estado y Municipios, para que los empleados al igual que las mujeres, puedan disfrutar de una licencia por paternidad hasta por 45 días naturales.

* Se divide la 4T en Toluca, Ricardo Moreno rompe con Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

Por: Alejandro César Vázquez

Un ahorro de casi mil millones de pesos al año se tendría al reducir el número de Síndicos y Regidores, lo que sería muy significativo para las finanzas de la entidad, señaló el Senador Higinio Martínez Miranda, luego de que el presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio Godínez, sugiriera revisar dicha propuesta, porque consideró que llevarla a cabo bajo el argumento de austeridad es limitativo.

Tras las opiniones del funcionario electoral, el morenista expresó que, “resulta paradójico que los que más gastan y producen menos ahorros, sean los que vayan en contra de la corresponsabilidad que tenemos para cuidar la economía”.

Refirió que luego del señalamiento del Consejero Presidente del IEEM, de analizar a fondo la propuesta que busca reducir a síndicos y regidores, para garantizar la representación de las minorías, “es importante que se conozca la verdad sobre la iniciativa, ya que es falso que solo se quiera reducir el número de Regidores de Representación Proporcional, los que corresponden a los partidos minoritarios”.

Martínez Miranda abundó, “la propuesta que hizo la población de Ecatepec, el grupo parlamentario de Morena del Congreso del Estado de México y un servidor, como representante en el Senado del Estado de México, habla de la reducción de los regidores de mayoría relativa y representación proporcional; conservando la posibilidad de que las fuerzas minoritarias accedan a una representación, que va de 2 a 4 regidores por municipio. Es decir, hasta 4 partidos minoritarios podrían estar representados en un Ayuntamiento aparte del partido mayoritario”.

El Senador enfatizó que el ahorro que se obtendría con esta iniciativa en los municipios del Estado de México es para la obra y atender los servicios públicos.

Por último, Martínez Miranda reiteró que la representación de las minorías está asegurada, y con eso la preocupación del presidente del IEEM, ya que sólo por el ahorro, considera dicha propuesta inviable.

Hasta la tarde de este martes 17 de agosto se acercaba en el Estado de México a unas diez mil muertes, por Covid-19, es la información oficial del sector salud mexiquense, que además menciona que los 35 mil 132 personas han obtenido su alta sanitaria tras derrotar al virus, hombres y mujeres que fueron atendidos en hospitales de la entidad donde personal médico realiza un esfuerzo sin precedentes en el combate a esta nueva enfermedad.

Autoridades de salud, encabezadas por el doctor Gabriel O’Shea Cuevas, detallaron que se reportan 62 mil 245 casos positivos a los que se les da seguimiento epidemiológico con compromiso y vocación en nosocomios de la entidad, explicaron que 14 mil 886 personas se encuentran en aislamiento domiciliario y 22 mil 133 son considerados como sospechosos.

Señalaron que mil 506 mexiquenses están internados en hospitales de las diversas instituciones de la entidad y mil 381 reciben atención en clínicas de otros estados de la República.

Dieron a conocer que, al corte de las 20:00 horas, suman 7 mil 408 personas las que han perdido la vida a causa del padecimiento que origina el virus SARS-CoV-2, mil 932 han fallecido fuera de las fronteras del Estado de México y hasta el momento se contabilizan 69 mil 732 los casos que han resultado negativos.

El Gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo Del Mazo Maza, publicó en días pasados el acuerdo por el que podrán abrir, al 30 por ciento de su capacidad, museos, cines, teatros, locales o espacios destinados a actividades culturales, auditorios y foros, así como gimnasios, establecimientos destinados a la práctica de actividades físicas o deportivas, balnearios, albercas públicas, baños públicos, vapores y spas, todos con el aforo antes referido.

Por ello, exhortaron a la población a fortalecer las medidas preventivas como el uso cubrebocas, lavar de manera frecuente las manos, aplicar el estornudo de etiqueta, guardar sana distancia, esto es de metro a metro y medio entre una y otra persona, uso de gel antibacterial y evitar zonas con aglomeraciones.

Por su parte, la Secretaría de Salud estatal reitera que ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria la población en general podrá comunicarse al teléfono 800 900 3200 donde personal especializado le orientará sobre las acciones a seguir y/o canalizará en caso de ser sospechoso de COVID-19; esta línea opera las 24 horas, los siete días de la semana.

Daniel Parra Ángeles, presidente municipal de Apaxco, Estado de México, municipio que colinda con el Estado de Hidalgo, en entrevista radiofónica en el espacio de Miguel Bárcena Fin de Semana, de ABC Radio, dio a conocer las medidas de mitigación en su demarcación con pocos casos del mortal virus.

Parra Ángeles, a pregunta expresa de cómo ha podido controlar la epidemia, a lo que respondió: «Lo único que hemos hecho en conjunto habitantes y gobierno municipal, es acatar las órdenes de las autoridades de salud del gobierno federal y del Estado de México, como son la Sana Distancia, la utilización de cubrebocas, la sanitización de espacios públicos y una campaña permanente de difusión y orientación, apoyados por el DIF de Apaxco, para apoyar, a ellos al pueblo», destacó el entrevistado.

«Debido a lo accidentado de la topografía, en donde hay que llevar el mensaje directo, nos hemos apoyado inclusive de un aeroplano, que difunde los riesgos del COVID-19 e invita desde potentes parlantes, la recomendación permanente y más segura en la etapa crítica que se avecina, por eso es importante difundir Quédate en Casa», precisó Parra Ángeles.

Mientras tanto en otros puntos del Estado de México, se han presentado ya, brotes alarmantes de la pandemia, por lo que municipios del sur de territorio mexiquense, han cerrado sus demarcaciones, caso concreto Malinalco, Tejupilco y Luvianos.

Y en la misma capital Toluca, tenemos un registro superior a mil muertes e inclusive las medidas sanitarias para tener una sana distancia y sanitización no se están dando al cien por ciento, principalmente por una gran movilidad y el transporte público se podrían presentar los mayores contagios, debido actos de corrupción.

Por lo que es un buen ejemplo Apaxco, de que pueblo y gobierno, unidos se puede salir antes cualquier adversidad, que hasta la noche de este martes Sonia casi diez mil muertes.

El Gobierno del Estado de México, a través de las Caravanas por la Justicia Cotidiana, concientiza y acerca asesorías para prevenir y erradicar los diferentes tipos de violencia contra la niñez.

En la emisión transmitida en redes sociales, la Procuradora de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del DIFEM, Cristel Pozas Serrano, detalló que, para garantizar la protección integral de la población infantil, se realizan acciones de detección, reportes y vigilancia en todo el territorio estatal, en coordinación con instancias estatales y municipales.

Aunado a esto, advirtió que la concepción de propiedad de los padres sobre los hijos es errónea y puede generar daños irreparables.

“Es invisible la violencia infantil porque todavía creemos en esta idea adulto-centrista de que los niños son objetos y son propiedad de sus padres, de tal modo que los dejamos y creemos que el que una persona esté educando de la forma que sea a sus hijos, pues es asunto de cada quien, y la verdad es que no”, afirmó Pozas Serrano.

Destacó la importancia de cuidar de la salud física y emocional de la niñez ya que están en desarrollo y requieren de los mejores contextos por parte de los adultos, además, informó que el DIFEM cuenta con mecanismos de denuncia anónima para verificar, detectar y comprobar la posible vulneración de derechos en contra de niñas, niños y adolescentes.

“Pero al final, el denunciar la violencia en contra de niñas y niños, estamos garantizando adultos más sanos, que se recupere este proceso de justicia para ellos, que lo tomen como un proceso terapéutico que pueda generar en la sociedad otra visión acerca de la violencia y no naturalizarla”, puntualizó la Procuradora.

Explicó que cuando se detecta la vulneración de derechos y el Gobierno del Estado de México dicta medidas de protección especiales a través de planes de restitución de derechos, también se representa jurídicamente suplencia-coadyuvancia, ante autoridades administrativas y jurisdiccionales.

En tanto, el Subsecretario de Justicia, Iván Barrera Pineda, señaló que las Caravanas están enfocadas a proteger a la población privilegiando a los sectores vulnerables e invitó a la población a denunciar cualquier tipo de maltrato.

“Hemos dispuesto en el Estado de México de distintos mecanismos, tanto de manera presencial como por distintas redes sociales, a efecto de poder recibir este tipo de denuncias, poderlos asesorar y poder ponerlos alcance de todos los mexiquenses mecanismos que permitan abatir en lo más posible y combatir este grave flagelo que es el maltrato a las niñas, niños y adolescentes en el Estado de México”, puntualizó el Subsecretario.

En este sentido, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos llama a la población a continuar participando de manera activa en las transmisiones de Facebook de las Caravanas por la Justicia en línea, todos los martes y jueves, a las 11:00 horas, a través de la página facebook.com/SJyDH.Edomex.

El ombudsman Jorge Olvera García, a nombre de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) celebró la iniciativa de reforma al artículo 65 de la Ley del Trabajo de los servidores públicos del Estado y Municipios, anunciada por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, para que los empleados al igual que las mujeres, puedan disfrutar de una licencia por paternidad hasta por 45 días naturales.

Olvera García señaló la importancia de las acciones y estrategias que impulsan la paternidad responsable entre los servidores públicos, como parte de la Agenda de Género 2020 de la entidad mexiquense que tiene como objetivo combatir la desigualdad y lograr que las instituciones cuenten con las herramientas y legislación necesaria para proteger y defender los derechos de las mujeres.

El presidente de la Codhem mencionó la necesidad de romper con los estereotipos de que solo las mujeres deben estar al cuidado de hijas o hijos recién nacidos o adoptados, por ello, consideró que es vanguardista esta iniciativa de reforma a la ley que promueve la corresponsabilidad de la pareja, para que también los hombres puedan atenderlos en sus primeros días de vida.

Abundó que ya es tiempo de cambiar el paradigma de que solo las mujeres deben hacer efectiva su licencia de maternidad para quedarse a cuidar a sus descendientes e incluso poniendo en riesgo su trabajo porque muchas tienen que solicitar más permisos para continuar atendiéndolos, y enfatizó que también los varones tienen la obligación de participar en el cuidado y trabajo doméstico para sus hijas o hijos, a fin de brindarles un entorno familiar en armonía.

Rompen Juan Rodolfo Sánchez Gómez y Ricardo Moreno, en Toluca, con lo que se da una fractura al interior de Morena o la 4T en la capital mexiquense. El alcalde de Toluca busca reelegirse y Moreno Bastida, perteneciente el grupo del GAP del senador Higinio Martínez Miranda, quiere ser el próximo presidente municipal.

En conferencia de prensa, Ricardo Moreno Bastida dijo que no hay combate a la corrupción en Toluca, prevalece la opacidad y el amiguismo, además no se cumplen los objetivos de la 4T Juan Rodolfo Sánchez se dijo sorprendido por las declaraciones de Ricardo Moreno, ya que en sus dos etapas como secretario del Ayuntamiento el morenista nunca expuso preocupación. Esto apenas empieza.

En esta cuarentena originada por la pandemia de COVID-19, algunas autoridades auxiliares de los municipios metropolitanos han creado una serie de actividades acordes a la realidad que se vive, tal es el caso del Delegado de Ojo de Agua, en el municipio de Tecámac, Carlos Alberto Orozco Valero, quién ha tenido la iniciativa de realizar un programa para la elaboración de comidas preparadas dirigido a la gente más vulnerable por la situación, como lo son las madres solteras y adultos mayores.

De igual forma, está trabajando en un programa para hacer una red de videovigilancia en todas las avenidas y calles que se encuentran en el fraccionamiento, además de fomentar el deporte, sobre todo enfocado a niños y jóvenes para su sano esparcimiento, siguiendo siempre las medidas de seguridad sanitaria, ya que aun estando en semáforo naranja todavía hay contagios en la Zona Metropolitana con la Ciudad de México…

Bueno por el momento es todo nos leemos en otra Frecuencia Edoméx.

*LAS COLUMNAS DE OPINIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO NECESARIAMENTE REFLEJAN LA POSTURA O LÍNEA EDITORIAL DE ABC NOTICIAS.

LA VERDAD LE PESE A QUIEN LE PESE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre