*OPINIÓN* FRECUENCIA EDOMÉX

209

Por: Alejandro César Vázquez

* Para hacer frente al confinamiento que nos ha obligado la pandemia del Coronavirus, la Secretaría del Trabajo han implementado el uso de herramientas digitales para continuar con las atribuciones de aplicación de la justicia laboral.

* Se reconoce el trabajo de la secretaria Martha Hilda González Calderón, quien también ha participado en importantes reuniones virtuales con líderes empresariales y sindicales, para fortalecer al sector productivo

* Pocos funcionarios han tomado el reto de trabajar y entregar buenas cuentas al gobernador Alfredo Del Mazo Maza

Para hacer frente al confinamiento que nos ha obligado la pandemia del Coronavirus, la Secretaría del Trabajo que encabeza Martha Hilda González Calderón, y las direcciones que lo integran, han implementado el uso de herramientas digitales para continuar con las atribuciones de aplicación de la justicia laboral, vinculación con el empleo y capacitación para el trabajo, que venían realizando normalmente.

En la Secretaría del Trabajo, a pesar de continuar en “foco rojo”, en el Estado de México se continuó laborando con guardias y a través de las plataformas digitales, debido a que un número importante de personas, desafortunadamente, perdieron su empleo.

Por ello, en materia de justicia laboral, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo fue de las primeras instancias en extender sus actividades a través de medios alternos, como el número telefónico gratuito 800 770 22 33, el correo electrónico y la página web https://siat.edomex.gob.mx/citaOnline para brindar asesorías a trabajadores que hayan sido vulnerados en sus derechos laborales.

Con estos servicios, se evita que los usuarios asistan personalmente a las oficinas, y dejen de invertir entre tres y cuatro horas de su vida para poder recibir una asesoría por parte de un procurador auxiliar, aglomeraciones en las salas de espera y lo más importante, que permanezcan en su casa.

Del 20 de marzo al 3 de julio, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo ha brindado 8 mil 404 asesorías, de las cuales 5 mil 568 han sido telefónicas, 597 por correo electrónico y 2 mil 239 de manera personal.

El Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje puso en funcionamiento el sitio web CONTECA3, donde los usuarios pueden registrar sus convenios laborales desde la comodidad de su casa u oficina a través de una computadora o teléfono móvil, solo hay que ingresar al sitio https://teca-edomex.com/conteca/.

Con este portal, los ciudadanos evitan acudir a las oficinas ubicadas en los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla y Toluca, con lo que ahorran en su economía y hasta el 80 por ciento del tiempo que les tomaba realizar este procedimiento, además no pone en riesgo los recursos humanos de la dependencia y se ayuda al medio ambiente a través del menor uso de papel.

En materia de vinculación laboral, la Dirección General de Empleo y Productividad ha aprovechado la aplicación de videoconferencia Zoom para realizar bolsas de trabajo virtuales, donde se dan a conocer las vacantes que se ofertan en cada región del Estado de México, además en la misma plataforma se han impartido talleres de capacitación para buscadores de empleo, con los que se dan herramientas para mejorar hacer más exitosa la búsqueda de empleo.

Estas estrategias tratan de sustituir un poco a las tradicionales ferias de empleo, solo que, sin la necesidad de salir de casa, sin gastar en traslados y sin imprimir la documentación que suele entregarse en cada empresa que oferta las vacantes.

Del 27 mayo al 3 de junio se efectuaron bolsas de empleo virtual en Toluca, Naucalpan Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, en las que han participado alrededor de mil personas.

En cuanto hace a la capacitación para el trabajo, el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) ha transmitido videos de confección de prendas de vestir, gastronomía, belleza, teletrabajo y sanidad, además en coordinación con la Secretaría de Turismo también se produjo 12 videoconferencias para capacitar al sector turístico del Estado de México.

Finalmente, la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco ha aprovechado las plataformas digitales y a partir del 4 de junio se han celebrado más de 10 conciliaciones virtuales, de las cuales se ha logrado conciliar juicios laborales que se formalizarán mediante un convenio en las instalaciones de la Junta, tomando las medidas sanitarias correspondientes.

Dicha acción permite seguir trabajando a distancia, apoyando a trabajadores y empleadores, al tener un acercamiento voluntario, confidencial y flexible, para ayudar a las partes de un juicio a que puedan encontrar una solución a su conflicto en forma no adversarial, regido por los principios de equidad, confidencialidad, imparcial y honestidad, con el objeto de poner fin a la controversia de manera satisfactoria, pacífica y duradera.

Asimismo, se han llevado a cabo más de 100 convenios de modificación de condiciones de trabajo, que permite a los trabajadores mantener su empleo en esta contingencia sanitaria.

Es de reconocer que hay actividades que no se pueden llevar a través de medios alternos que suplan la presencia humana, como son las inspecciones, en las que ha sido preciso tomar las precauciones necesarias para efectuarlas a través de los inspectores del trabajo, por lo que se reconoce la entrega y profesionalismo de los servidores públicos que han realizado las visitas, así como las guardias para continuar ofreciendo servicios a los mexiquenses.

Por ello, se reconoce el trabajo de la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, que también ha participado en importantes reuniones virtuales con líderes empresariales y sindicales.

Todo esto permiten fortalecer al sector productivo, ya que se busca beneficiar a los trabajadores, principalmente en el tema de movilidad para que acuda de manera segura a su centro laboral y a su casa así cuando viaje en transporte, y con las medidas de higiene y seguridad dentro de su fuente de trabajo, al verificar que se cumplan las normas por Covid-19.

MARTHA HILDA GONZÁLEZ.

Bien por la maestra Martha que se ha coordinado con otros secretarios como el de Movilidad que ha tenido gran aceptación, o sea, nos referimos a Raymundo Martínez Carbajal y así dentro de estos retos del covid-19 el Estado de México no obstante de seguir en semáforo rojo se prepara para algo muy importante que es la productividad.

Hay que recordar que allí se encuentran muchos sindicatos y factorías, como por ejemplo, en Ecatepec La Costeña y Jumex, y en otras partes del territorio Mexiquense como es el caso de Toluca, hay grandes empresas muy importantes tanto farmacéutica como la Pfizer y alimenticias como Nestlé, por decir algunos nombres.

Aquí lo más importante es que se sigue incentivando la cadena productiva y también se están ya bajando algunos recursos, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico que encabeza Enrique Jacob Rocha, así que nos preparamos para cambiar de semáforo, pero todo en orden hay que recordar que suman ya más de 6,000 muertos tan sólo en el Estado de México y no es cosa de juego.

Vemos con preocupación que varias partes siguen sin tomar las medidas de precaución y podemos hablar de diferentes municipios.

Mientras tanto, hay un escandaloso asunto: un repartidor de la empresa Elektra con sede en Tecámac, de nombre Juan Carlos Tavera Fonseca, fue detenido el pasado sábado precisamente en el municipio de Jaltenco y así lo encarcelaron por supuestamente una falta administrativa o de vialidad porque había dado vuelta en un lugar prohibido.

Aquí lo alarmante -y que inclusive tiene conocimiento la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM)- es que esta cárcel, en Alborada, en Jaltenco, resulta que está operando fuera de la ley y de las indicaciones de salud federal.

Citamos a que no hay sanitizantes ni cubrebocas, y nos informan que los baños están en condiciones deplorables, además del hacinamiento, nos refieren una jueza que no sabemos si realmente lo es, y de un comandante que dice que allí su “ley es la ley”, nos lo describen alto, fornido, güero, así que es un llamado muy especial a Jorge Olvera, presidente de la CODHEM para que tome cartas en el asunto.

Es necesario se dé una recomendación no solamente a Jaltenco sino a cada uno de los 125 municipios que conforman la entidad para que sean las medidas cautelares al caso y así no se propague más el covid-19 con privaciones ilegales o de infractores pero que se transgreden sus derechos humanos como es el caso que nos ocupa precisamente en los reportajes de este fin de semana.

Por el momento es todo y nos leemos en otra frecuencia Estado de México muy buen día…

*NOTA* LAS OPINIONES EXPRESADAS EN LAS COLUMNAS SON RESPONSABILIDAD DE SUS RESPECTIVOS AUTORES Y NO REFLEJAN NECESARIAMENTE LA POSTURA O LÍNEA EDITORIAL DE ABC NOTICIAS.

ABC NOTICIAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre