*Presentan iniciativa para reestructurar el gobierno estatal

* CODHEM y FGJEM deberán rendir informe por desalojo y detención de 13 mujeres en Ecatepec: JUCOPO.

* El 14 de septiembre es el Día del Locutor. Felicidades a quienes son parte de la FHEPRYT.

* El Movimiento Popular Esperanza por Tecámac, capta firmas. Uno de los activistas, Gilberto Gómez, están recolectando firmas para que el pueblo decida sobre el enjuiciamiento de expresidentes de México.

* Al 13 de septiembre, reciben alta sanitaria 43 mil 450 mexiquenses, quienes se recuperan satisfactoriamente de covid-19.

Por Alejandro César Vázquez

El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza envió a la Cámara de Diputados local una iniciativa de reforma a diversos ordenamientos legales, con la que se plantea reestructurar, eficientar la gestión administrativa y lograr mejores resultados en las actuales Secretarías que conforman el Gobierno estatal.

La iniciativa prevé la creación de una Secretaría de la Mujer que estará encargada de garantizar el acceso igualitario a las oportunidades, el empoderamiento, y el ejercicio de los derechos de las mujeres. Ejecutará políticas públicas, programas y acciones relativas a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, la transversalización de la perspectiva de género, y la erradicación de la violencia contra las mujeres por razón de género y condición social.

De igual manera se encargará de implementar acciones afirmativas que acorten las brechas sociales, así como de garantizar la protección integral de niñas y mujeres, y trabajar por la eliminación de cualquier tipo de discriminación.
Además, dará seguimiento a las acciones de seguimiento a las Alertas de Violencia de Género declaradas en la entidad.


El documento firmado por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, que fue enviado a la Legislatura este 14 de septiembre, prevé la fusión de las secretarías de Desarrollo Urbano y Metropolitano y la de Obra Pública, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, misma que atenderá de manera unificada el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos, la regulación del desarrollo urbano y la ejecución de obra pública con visión sostenible, con lo cual podrá brindar mejores resultados con una importante reducción en costos de operación.
Esta Secretaría tendrá adscrita la Comisión de Factibilidad del Estado de México con el fin de unificar en una sola dependencia las responsabilidades principales para la emisión del Dictamen Único de Factibilidad.
También se fusionan la Secretaría de Comunicaciones y la Secretaría de Movilidad en una dependencia que mantendrá el nombre de Secretaría de Movilidad, con lo cual se busca concentrar en una sola área los trabajos para lograr la interconectividad general del transporte en el Estado de México, la construcción de infraestructura vial y la planeación de nuevas formas de comunicación.
Para llevar a cabo la promoción integral del Estado de México como un polo de inversión turística y cultural, la iniciativa considera la fusión de las secretarías de Cultura y Deporte y de Turismo, en la Secretaría de Cultura y Turismo, que vinculará a la sociedad con el quehacer cultural, turístico y artesanal de la entidad.
La iniciativa modifica también la denominación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para establecerse como la Secretaría del Campo, la cual buscará priorizar la activación del campo en beneficio de las familias mexiquenses; para lograr su objetivo, la Protectora de Bosques se integrará a esta dependencia.

La Comisión de Derechos Humanos (Codhem) y la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) estatal deberán dar un informe detallado sobre el desalojo y detención de 13 mujeres y menores de edad, quienes ocupaban las instalaciones de la Visitaduría Regional de Ecatepec, ya que los videos que circulan en redes sociales evidencia que hubo un “exceso de fuerza”.

Lo anterior, lo expresó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González quien también reprobó los actos vandálicos y quema que posteriormente se registró en el lugar antes referido y que lo atribuyó a grupos externos.

En entrevista, señaló que la rendición de cuentas en el caso fue solicitado por la Comisión Legislativa de Derechos Humanos mediante un acuerdo de exhorto y su contenido se definirá en las próximas horas.

Hernández González resaltó que con lo anterior se busca que con el informe del titular de la Codhem, Jorge Olvera García y al Fiscal General de Justicia, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, se deslinde de responsabilidades, pero también que si se incurrió en algún tipo de abuso, se asuman las consecuencias.

“Puedan presentar un informe detallado de qué fue lo que sucedió, y finalmente deslindar responsabilidades, y desde luego que cada quien asuma la consecuencia que implica de haber incurrido en un tipo de abuso”, argumentó.

El también coordinador de la bancada de Morena, Maurilio Hernández refirió que de no acordar que comparezcan los titulares de la Codhem y FGJEM, el tema se podrá presentar durante la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

“Da oportunidad de que los diputados podamos hacer los planteamientos o las preguntas que consideremos pertinentes”, aclaró.

Un saludo y fuerte abrazo a todos los que integran la Federación Hispanoamericana de Editores Productores de Radio y Televisión (FHEPRYT) porque en ella se encuentran muchos locutores, y este 14 de septiembre es día del locutor.

Dentro del marco de la Campaña Nacional para Votar en favor de Encarcelamiento de Ex Presidentes de México, de recabar al menos dos millones de firmas, los colectivos petistas hacen lo propio como es el caso del profesor Gilberto Gómez.

Dicha iniciativa es para impulsar la consulta nacional en relación al enjuiciamiento de los cinco expresidentes neoliberales, que malbarataron las riquezas nacionales, como antes lo dieron a conocer algunas investigaciones descubiertas por la Secretaría de la Función Pública.

Así que el Movimiento Popular La Esperanza de Tecámac (MPET), ha cumplido firmemente esta jornada patriótica en las principales comunidades del municipio, en colonias, fraccionamientos y pueblos originarios.

Como es el vox populi, es un clamor de la ciudadanía terminar con la corrupción y la impunidad, de los expresidentes aún intocables como Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, para que devuelvan lo robado al pueblo.

Como una manera de fastidiar el Día del Locutor, el pasado 14 de septiembre, en el municipio de Tecámac, como regalo intentó, a través de cuadrillas de ecología, talar uno de mis hermosos árboles que tiene más de 25 años, en donde anidan palomas y gorriones, y hay capullos de mariposas.

Lógicamente no lo dejamos; pero ese es el gobierno de la 4t, a través de la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, que nos trata de amedrentar quizás porque ya supo que tenemos la estación 102.1 FM y que intentamos ponerla en el territorio de Tecámac. No lo sabemos, pero sí intentaron entrar a la fuerza a nuestro propio domicilio, ubicado cerca del casco de la Hacienda y el convento de Ojo de Agua.

Pedí auxilio a la policía con el reporte 55548, llegó, cuando ya se habían ido. Los trabajadores de ecología nunca presentaron orden alguna, ni oficio. El apoyo más directo y lo reconozco es por grupos ambientalistas locales, que me dieron su ayuda como es el caso del activista Gilberto Gómez, quien tomó algunas gráficas y también de vecinos que se oponen a que un hermoso árbol, que genera vida, muera al ser talado…

La Secretaría de Salud del Estado de México dio a conocer que al corte de las 20:00 horas, 43 mil 450 personas ganaron la batalla contra el COVID-19 y recibieron alta sanitaria, pacientes que fueron atendidos con vocación y responsabilidad por personal médico de la entidad.

La dependencia, encabezada por el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, informó que suman 74 mil 067 los casos positivos, 16 mil 906 personas se encuentran en aislamiento domiciliario y 22 mil 018 son considerados como sospechosos de portar el virus SARS-CoV-2, a todos ellos personal del Instituto de Salud del Estado de México los mantiene bajo supervisión epidemiológica.

Detallaron que actualmente mil 452 mexiquenses se encuentran internados en hospitales de las diversas instituciones de salud de la entidad y mil 447 reciben atención en nosocomios ubicados en otras demarcaciones del país, indicaron que la cifra de fallecidos por este padecimiento asciende a 10 mil 812 y se contabilizan 89 mil 524 los casos que han resultado negativos.

De acuerdo con el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, el ritmo de contagios y hospitalizados continúan a la baja, sin embargo, precisó que el territorio estatal sigue en semáforo naranja, lo que significa que todavía hay un alto riesgo de contagio.

Por lo que autoridades exhortan a reforzar las medidas preventivas como el uso cubrebocas, lavar de manera frecuente las manos, aplicar el estornudo de etiqueta, guardar sana distancia, esto es de metro a metro y medio entre una y otra persona, uso de gel antibacterial y evitar zonas con aglomeraciones.

La Secretaría de Salud mexiquense recuerda que sigue activa la línea de atención 800 900 3200 en donde la población podrá recibir orientación en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria, además de información fidedigna sobre la pandemia o apoyo psicológico en caso de necesitarlo, servicio que opera las 24 horas, los siete días de la semana.

Por el momento es todo y nos leemos en otra frecuencia Estado de México muy buen día…

___________________________________________Frecuencia EDOMÉX
* Nuevamente, movilización en Ecatepec de feministas; en esta ocasión no hubo destrozos ni tampoco atentaron en contra de las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado México.
* La diputada de Morena, María Zetina, plantea aumentar consejeros ciudadanos en la CODHEM.
* Independencia de los organismos protectores de derechos humanos, esencial para su eficiencia social.
* Impulsa ICATI autoempleo en colaboración con asociación conec+@2

Por Alejandro César Vázquez
Nuevamente, movilización en Ecatepec de feministas; en esta ocasión no hubo destrozos ni tampoco atentaron en contra de la Comisión de Derechos Humanos del Estado México (CODHEM) porque pues ya lo hicieron en días anteriores a inclusive incendiaron las instalaciones.
Los grupos feministas partieron de allí hasta la Fiscalía General de Justicia del Estado de México con sede en Ecatepec, lo cual nos llama mucho la atención que las feministas están en contra de la encargada del Centro de Justicia para mujeres, manifestándolo en pintas y que es la abogada Sandra Pacheco, quien es apadrinada por el Fiscal Alejandro Gómez.


Así que debe haber acciones inmediatas para ofrecer justicia en Ecatepec, el cual es uno de los municipios con alerta de género y donde la opacidad en los ministerios públicos y los centros de Justicia solamente están llenos de personas inocentes, tal es el caso del mecánico y de oficio también grullero, Pedro Rosaslanda Ortega
Al respecto ya hubo un pronunciamiento de diputados de la 60 legislatura, en este caso el legislador por el 21 distrito de Ecatepec, Faustino de la Cruz, solicitó informes.
La diputada Rosa María Zetina González presentó en el pleno, la iniciativa para reformar la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, para aumentar de 5 a 10, el número de consejeros del consejo consultivo del organismo.


Detalló que, en la entidad mexiquense, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), como organismo promotor para defender y difundir los mismos, está integrado por una Presidencia, una secretaría, visitadurías y un Consejo Consultivo, considerado como el órgano colegiado de opinión sobre el desempeño del organismo.
El consejo lo conforman un Presidente, que es el Comisionado; un Secretario Técnico, que es el Secretario de la Comisión; y cinco Consejeros Ciudadanos, los cuales son electos por el pleno de la Legislatura, con la aprobación de las dos terceras partes de sus integrantes que se encuentren presentes.
Dentro de sus facultades se encuentra definir políticas y criterios que orienten al cumplimiento de los objetivos de la Comisión; someter a consideración mecanismos y programas en la materia, analizar las propuestas generales que le formule la o el Presidente, para la protección de los derechos humanos.
Zetina González consideró que es necesario ampliar de 5 a 10 integrantes la conformación del Consejo Consultivo, así como establecer que para formar parte de dicho consejo se deba acreditar de reconocido prestigio en la sociedad respecto de la promoción, difusión y defensa de los derechos humanos en el Estado.
“El que la Codhem cuente con mayor número de consejeros se traducirá en mayor representación de personas de la sociedad civil y en que los nuevos consejeros contribuyan al fortalecimiento del organismo y al perfeccionamiento de la promoción y protección de los derechos humanos en el territorio mexiquense”, sostuvo la morenista.
Los interesados en participar en el consejo deberán tener residencia efectiva en la entidad, y no haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en partido político alguno en los cinco años anteriores a su designación.
Tampoco podrán ser integrantes del Consejo personas servidoras públicas pertenecientes a cualquier institución de seguridad pública, de procuración de justicia y del sistema de reinserción social.
La legisladora precisó que a nivel nacional el Consejo Consultivo en la CNDH, está integrado por 10 consejeros, mientras que en las entidades el promedio es de ocho consejeros ciudadanos…
En el marco de la sesión inaugural del seminario internacional “El Sistema No Jurisdiccional de Protección a Derechos Humanos, a debate”, las y los integrantes de la Red Internacional de Estudios Constitucionales (RIEC), señalaron que para asegurar la eficacia social de los organismos protectores de Derechos Humanos en el contexto actual, requieren independencia, capacidad técnica para investigar actos que presumen violación a derechos humanos y la emisión de recomendaciones.

El seminario fue inaugurado por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) Jorge Olvera García, quien señaló que las comisiones de derechos humanos no son enemigas de las autoridades y debe quitarse el estigma de que son persecutoras políticas; no son comparsas enfatizó, sino son coadyuvantes, equilibrantes y contrapesos, y su poder observador sobre omisiones del ejercicio de poder debe estar conforme al Estado de Derecho.

Al exponer el tema “Génesis del sistema no jurisdiccional de protección a derechos humanos, los especialistas Marina del Pilar Olmeda García, Carolina León Bastos, Luciana Aboim y Joaquín Ordóñez Sedeño, puntualizaron que la eficacia de la actuación de los organismos es fundamental para la sociedad e hicieron votos para que la sencillez en el procedimiento, el uso de lenguaje no técnico, y sobre todo la cercanía con los habitantes, sean las características que los distingan y aseguren su existencia.
En el seminario internacional organizado por la RIEC, la Codhem y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), consideraron que no basta establecer los Derechos Humanos en ordenamientos constitucionales e instrumentos internacionales, sino que es necesario protegerlos y asegurarlos, puesto que estas instituciones son indispensables para el desarrollo de un Estado Constitucional democrático, en donde la protección de los derechos humanos se traduzca en resultados tangibles y no discursivos para justificar su creación.
Los investigadores coincidieron en que las instituciones protectoras de derechos humanos tienen su antecedente inmediato en la figura del Ombudsman sueco y que a través de ella se erigió a una persona que actúa como representante, mediador, agente, guardián, que con carácter y sin tener interés propio en el asunto que interviene, se ocupa de recibir una queja o reclamo con motivo de una injusticia o error administrativo. Su objetivo era investigar los presuntos hechos violatorios de un derecho para señalar y criticar la acción administrativa deficiente, a la vez que daba publicidad al resultado.
En su origen, explicaron, los organismos protectores de derechos humanos nacieron de la necesidad de ejercer funciones de supervisión y control sobre las autoridades, particularmente en el ámbito administrativo y las tareas de policía. Con el devenir del tiempo, su instauración se extendió a Noruega, Nueva Zelanda y otros países, donde también existía la necesidad de tener una institución que vigilara la actuación de las autoridades administrativas.
Fue a partir de 1948 que la figura del Ombudsman adquirió mayor relevancia en el ámbito global, mediante la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, instrumento normativo que fomenta la dignidad inalienable de los seres humanos, promoviendo la no violencia y la no discriminación.
En la región latinoamericana, la figura nació con un sentido proteccionista en contra de la “mala administración”, ante el abuso de poder, la corrupción, la incompetencia y/o negligencia. En cada país, adquirió sus características particulares acordes a cada sociedad concreta.
Indicaron que la resistencia de las autoridades a ser vigiladas y controladas ha marcado la oposición a la creación, reconocimiento y funcionamiento de estos órganos, por ello, una de las características esenciales de las defensorías de habitantes es la independencia para darle eficacia a su función y el prestigio, fundamental para generar confianza en el gobernado.
Por último, los ponentes se dijeron convencidos de que el principio pro-homine, la interpretación conforme, la interpretación extensiva y progresiva de los Derechos Humanos, son pautas que conducen a la obtención de soluciones más favorables para los gobernados; por tanto, deben ser directrices perenes que guíen la actividad de los organismos en la consolidación de la vida democrática.
El Director General del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), Jaime Rebollo Hernández, suscribió un convenio de colaboración con la asociación CONEC+@2, que integra a las sociedades Disruptive Social Lab, SA de CV y Viemotions, SA de CV, para activar la economía regional, a través del mantenimiento, la estimulación y el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante el impulso al consumo local.
Rebollo Hernández mencionó que por instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y de la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, el Instituto encargado de la capacitación para y en el trabajo en el Estado de México está sumando esfuerzos con empresas, sindicatos, asociaciones e instituciones gubernamentales, con el objetivo de fortalecer el mercado laboral.
Refirió que este convenio, signado con Diana Hernández Lomelí, CEO de Disruptive Social Lab, y Jaime López Tolsa, CEO de Ito Work, es una acción más en el cumplimiento de la meta actual del organismo.
El documento firmado, agregó, versa en el tema del impulso y la profesionalización del autoempleo, como medida de recuperación las plazas laborales perdidas en esta emergencia sanitaria y permitirá al ICATI vincular a sus capacitandos y egresados, con posibles empleadores o posibles compradores, a través del uso de la plataforma de servicios ito.work, que conecta a sus usuarios directamente y sin el costo de los intermediarios, a través de cualquier red social.
“Una muestra del firme compromiso que tenemos en el servicio público del Gobierno del Estado de México, por dar buenos resultados a las y los mexiquenses, es este convenio, por el que estamos creando una participación conjunta con Viemotions y Disruptive, y vamos a generar redes de consumo que den seguridad a los usuarios, mediante la capacitación y certificación de sus afiliados a través del ICATI”, subrayó el funcionario.
Finalmente, Rebollo Hernández indicó que lo más importante de este convenio es conectar productores, comercios y profesionales técnicos (prestadores de servicios) con su cliente final, a través de redes de consumo seguras y certificadas.
En su intervención, Diana Hernández Lomelí felicitó al ICATI por esta nueva era disruptiva en materia de capacitación y trabajo, en la que la institución le apuesta a la democratización del acceso a la tecnología, al unirse a CONEC+@2, que liga a egresados y alumnos con el ámbito laboral, con el precio más económico del mercado digital.
La colaboración de las partes prevé un emprendimiento exitoso en la entidad, y en un primer momento ofrecerá capacitaciones y becas en 10 municipios, cinco del Valle de Toluca: Zinacantepec, Lerma, Metepec, Huixquilucan y la capital mexiquense, así como cinco del Valle de México: Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Nicolás Romero y Tlalnepantla.


De acuerdo con el convenio, CONEC+@2 brindará servicios de conexión y promoción para profesionales técnicos, capacitará en línea y de manera gratuita a los capacitandos del ICATI en el ABC del Emprendedor, así como en los lineamientos de seguridad e higiene en el trabajo en la prevención del COVID-19, otorgará una tarifa especial para ellos y 500 becas de dos meses sin costo.


En tanto, el ICATI se encargará de la promoción de la plataforma, a través de sus instructores y otras vías de comunicación con sus capacitandos y egresados, a quienes sensibilizará sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Por el momento es todo y nos leemos en otra frecuencia Estado de México muy buen día…

*LAS COLUMNAS DE OPINIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. NO NECESARIAMENTE REFLEJAN LA POSTURA O LÍNEA EDITORIAL DE ABC NOTICIAS.

LA VERDAD LE PESE A QUIEN LE PESE.