*OPINIÓN* Frecuencia Edoméx

81
FRECUENCIA EDOMÉX

*Ernesto Nemer Álvarez se apuntala para la Secretaría General de Gobierno.

* El Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) de México aplazó las elecciones en los estados de Hidalgo y Coahuila, previstas para junio de este año, ante la emergencia sanitaria del coronavirus.

* Nueve institutos políticos recibirán 79.5 mdp de financiamiento.

* PAN y PRD quiere mantener privilegios y franquicia de partidos en Edomex.

* El ISSEMyM habilitará una aplicación móvil para solicitar y gestionar créditos. * La CODHEM recibió casi 6 mil quejas y otorgó 6,500 asesorías.

* Respaldan ecatepenses a Donají Alva como secretaria general de Morena.

Por Alejandro César Vázquez

Ernesto Nemer Álvarez se apuntala para la Secretaría General de Gobierno del Estado de México en sustitución de Alejandro Ozuna Rivero, luego de pedir licencia indefinida en el Congreso Federal.

Ernesto Nemer, sin duda realizará un buen papel al frente de la Secretaría, pues es un político con gran experiencia.

Ha sabido estrechar relaciones entre ellos con los periodistas, principalmente con la Federación Hispanoamericana de Editores y Productores de Radio y Televisión, que dirige el destacado periodista Alejandro César Vázquez, con quien se ha estrechado una gran amistad.

En días próximos se realizarán las elecciones en el Estado de Hidalgo, porque la importancia ya que comparte varias fronteras con el Estado de México; por ejemplo Tizayuca uno de los más conurbados que está con Tecámac, también en la zona de Tula con Apaxco o las más cercanas y también con gran movilidad como Tulancingo.

De ahí la importancia, pero con el problema de la contingencia no ha habido la oportunidad de llevar a cabo las elecciones en tiempo y forma por lo que se hicieron algunos consejos municipales y prácticamente hay una completa ingobernabilidad.

Hace unos días platicamos precisamente con la vocera del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo, Laura Muñoz, que obviamente cuando va con la vinculación de medios con la presidenta Guillermina Vázquez, ha apoyado al equipo de la  Federación Hispanoamericana de Editores y Productores de Radio y Televisión, pues durante varias décadas ha dado cobertura a los comicios tanto nacionales como de lo que es hoy en día la megalópolis.

Sabemos que es titánica su labor y hasta el momento estamos esperando una pronta acreditación de medios serios, éticos y profesionales como los que tenemos en efectivo

El Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) de México aplazó las elecciones en los estados de Hidalgo y Coahuila, previstas para junio de este año, ante la emergencia sanitaria del coronavirus.

En sesión virtual, los 11 consejeros del INE votaron a favor de suspender temporalmente las elecciones de ambos estados previstas para el 7 de junio próximo.

“La decisión de suspender actividades no esenciales hasta el 30 de abril provoca la imposibilidad material para continuar adecuadamente con los procesos electorales en dichas entidades”, expresó durante la sesión el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

En Hidalgo se votará por 84 presidentes municipales, mientras que en Coahuila se elegirá a 16 diputados de mayoría y 9 de representación proporcional, según el calendario de comicios del INE.

Las elecciones podrían reprogramarse para finales de julio o agosto, pero dependerá del panorama sanitario del país, informaron los consejeros.

Recibirán nueve partidos políticos 79.5 mdp de financiamiento De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2020, publicado en el POEH.

Este año, en el que habrá elecciones municipales el 7 de junio, los partidos políticos, con excepción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recibirán un financiamiento, entre actividades generales y específicas, de 79 millones 565 mil 164 pesos. De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2020 publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), nueve institutos políticos recibirán 76 millones 705 mil 892 pesos para actividades generales.

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recibirá 20 millones 13 mil 875 pesos; el Partido Nueva Alianza Hidalgo obtendrá 14 millones 120 mil 712 pesos; el Partido Encuentro Social Hidalgo 12 millones 219 mil 49 pesos; y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) 10 millones 468 mil 621 pesos.

La postura de las bancadas del PAN, PRD y PVEM de votar en contra de las Reformas para reducir el número de síndicos y regidores en los 125 Ayuntamientos, y tomar acciones legales contra ello, es muestra de la desesperación de estos grupos, en su intento por mantener los privilegios y las franquicias de sus partidos, sin contar con el respaldo de la gente, consideraron legisladores de Morena.

El diputado Faustino de la Cruz Pérez sostuvo lo que realmente defienden es seguir viviendo del presupuesto de las regidurías, donde están acostumbrados a incrustar a novias, padres, hermanos y la vuelven una franquicia en cada trienio.

“Hoy la ciudadanía demanda transparencia, rendición de cuentas, y que los dineros públicos se utilicen para atender las necesidades y el grave rezago que dejaron los gobiernos corruptos del PRI y PAN en el Estado de México”, aseveró el morenista.

Agregó que tradicionalmente el PRD y el PVEM solamente han sido comparsas de este amasiato de saqueo en la entidad mexiquense, y ven a las regidurías como su forma de subsistir en la política.

“Sostenemos firmemente la posición, la tendencia es que los Ayuntamientos adelgacen su composición y que cada municipio tenga un ahorro importante que pueda destinarse a atender los problemas de cada municipalidad”, apuntó.

Respecto a la intención de los panistas de votar en contra de la Reforma para reducir síndicos y regidores, la diputada Azucena Cisneros aseguró que la propuesta será avalada este martes en el pleno, pues la bancada de Morena en el Poder Legislativo está obligada a atender los reclamos de la gente y a terminar con las burocracias doradas en los Ayuntamientos.

Cisneros insistió en que el PRD y PAN tienen una “distorsión conceptual” sobre la reforma, pues no se trastoca el principio de las minorías, y está garantizada la representatividad efectiva, de manera impecable.

«Lo que estamos eliminando es el número; cantidad, no concepto. La representatividad efectiva sigue vigente y lo que no puede ser es que en el país y en el Estado de México sigamos engordando burocracias doradas», asentó la legisladora.

Al abundar que en esta entidad hay municipios donde el 70%, y en algunos hasta el 80%, del presupuesto se va a la partida 1000, que es la de salarios «¿y que dejas para la atención de las necesidades de la gente? pues una bicoca de presupuesto».

En ese sentido, Cisneros subrayó que Morena está obligada a atender esta reforma, que busca terminar con privilegios de minorías en el Estado de México, donde familiar enteras se acostumbraron a vivir del erario y cuando no era la hermana, el hermano, la mamá u otros familiares y hasta el chofer se repartían las regidurías y sindicaturas.

Mencionó que en Ecatepec, por ejemplo, la familia Venancio Castillo del PAN se alterna los cargos en la regiduría desde hace 23 años, y hay el caso de un diputado que tiene cobrando a la esposa como regidora.

Y en municipios cono Huixquilucan, los síndicos ganan $123 mil pesos, los regidores tienen un sueldo mensual de $104 mil, prima vacacional anual de $40 mil pesos y aguinaldo de $85 mil pesos.

«Es un falso debate de los panistas, los perredistas y los del Verde Ecologista, porque en el fondo de las cosas es la pérdida de privilegios de unas minorías que se acostumbraron a vivir del erario público».

 Para facilitar el acceso a las prestaciones económicas que brinda a sus derechohabientes, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), habilitará una aplicación móvil para solicitar y gestionar créditos de corto y mediano plazo para servidores públicos y pensionados afiliados a este sistema de la entidad mexiquense.

Al respecto, Mauricio Martínez Sánchez, Director de Prestaciones del Instituto, señaló que con esta novedosa modalidad se agilizarán y optimizarán el tiempo de respuesta, así como los recursos asignados, al utilizar innovadores métodos digitales con base en los protocolos para la nueva normalidad sanitaria.

 Asimismo, indicó que evita que el solicitante se traslade a las Oficinas y Unidades de Atención al Derechohabiente, pues la documentación solicitada se podrá ingresar a través del dispositivo móvil, además, al momento de aprobarse el proceso de crédito, el monto autorizado se depositará vía transferencia electrónica.

Agregó que al derechohabiente se le solicitarán algunos requisitos, como el ingreso de datos personales, laborales y la solicitud del monto del crédito.

Posteriormente, en la misma aplicación, mediante un video, el interesado aceptará las condiciones del crédito solicitado y finalmente si cumple con los requisitos se transferirá el recurso vía electrónica.

Martínez Sánchez explicó que esta nueva modalidad permite al beneficiario hacer uso del mecanismo legal, mediante tecnología digital de manera amigable y absolutamente confiable para brindar certeza sobre la gestión y la identidad de quien recibe el recurso.

 “Es importante señalar que durante el proceso, los interesados deben tener a la mano su credencial de elector vigente, CURP, últimos tres comprobantes de ingreso y anexar en la app, mediante una fotografía digital, estos documentos y en un máximo de 12 días ya tendrá la respuesta del trámite”, señaló.

Finalmente, el Director de Prestaciones indicó que este beneficio tecnológico estará disponible para el sistema operativo Android y podrá ser descargado a través del sitio web de esta institución en el enlace http://issemymcreditos.com/.

Al mantener su compromiso con la sociedad mexiquense la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), de enero a agosto de este año, dio   trámite a 5 mil 852 quejas y otorgó más de 6 mil 500 asesorías a personas de  distintos sectores de la población de manera presencial y a distancia a través de medios tecnológicos.

 En entrevista, el presidente de la Codhem, Jorge Olvera García, mencionó que al cumplir su misión de defensa, protección y promoción de los derechos humanos, y ante la gravedad de 680 de los casos atendidos, la Comisión solicitó a las autoridades correspondientes la implementación de medidas precautorias, sobre todo a favor de las y los quejosos atendidos por la Visitaduría General de Toluca, así como para las personas privadas de libertad y sus familiares.

Además de brindar atención presencial en oficinas, dijo, a partir del establecimiento de las medidas de distanciamiento social, la Codhem utilizó medios tecnológicos como las aplicaciones digitales App Codhem y Codhem Per, la página web codhem.org.mx, las redes sociales y los teléfonos 800 999 4000, 800 999 4002 y 722 236 05 60 para agilizar las asesorías jurídicas y recibir quejas.

 Asimismo, el ombudsperson mexiquense informó la instalación 311 Módulos de Información y Promoción sobre derechos humanos; 77 conferencias de promoción de derechos humanos y valores; 26 acciones a favor del medio ambiente y combate al cambio climático, además de conformar Círculos promotores de derechos humanos, valores y deberes.

Olvera García detalló que con éstas y otras acciones de promoción se dio atención a más de 61 mil personas, consolidando una actividad permanente de fomento de la cultura de respeto y conocimiento de los derechos humanos.

La diputada Karina Labastida solicitó que el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, nos informe sobre qué ha pasado con los 8 hospitales que tienen abandonados desde la administración de Eruviel Ávila, con mayor razón ahora que estamos enfrentando la mayor crisis sanitaria de los años recientes.

Los mexiquenses requieren respuestas y resultados, de manera inmediata y transparente.

 Lo digo con fuerza y determinación, el Gobierno del Estado tiene una gran deuda con los mexiquenses, y esa deuda es atender prioritariamente al sector salud. Por el bien de todos, primero la salud de los mexiquenses.

Liderazgos de 60 comunidades de este municipio, los diputados locales Azucena Cisneros Coss y Faustino de la Cruz Pérez, así como síndicos y regidores manifestaron su respaldo a Donají Alva, quien aspira a ser la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

El diputado Faustino de la Cruz aseguró que el partido requiere salir fortalecido hacia las próximas elecciones, marcar las tareas de organización para impulsar las candidaturas que van a competir en comicios de Hidalgo y Coahuila el 18 de octubre, y para la renovación de 15 gobernaturas el próximo año.

Durante la presentación de Donají Alva, como candidata a secretaria general del instituto político, la aspirante anunció que una de las primeras acciones que emprenderá será convertir al Comité Ejecutivo Nacional en itinerante, “que no sea de escritorio sino de territorio”.

Refirió que de ganar la encuesta que se realizará el 2 y 8 de octubre, ofreció que el partido destine el 50 por ciento de las prerrogativas, a las necesidades más urgentes, como en materia de salud, para investigaciones de la vacuna contra el Covid19.

Además, anunció que buscará conformar comités municipales en el país, poner candados a la afiliación del partido, impulsar la agenda progresista que reivindica las libertades y derechos de todos los sectores como la comunidad LGBTTTI y contra la violencia a mujeres.

“La violencia ha rebasado todos los niveles, esta generación de mujeres que ha salido a las calles a protestar, lo hace contra un sistema patriarcal que ha tenido como norma el agredirnos, que pasa incluso en el mismo partido, y tenemos que poner el ejemplo generando herramientas para luchar contra la violencia política, con observatorios de violencia digital y protocolos de actuación”, sostuvo.

Donají Alva aseguró que con el Instituto de Formación Política, Morena garantizará un relevo generacional y de ideas, con los mejores cuadros, pues se trabaja por la gente, no por aspiraciones personales, e ir terminando con viejas prácticas de otros tiempo.

El evento asistió el diputado capitalino Temístocles Villanueva, el segundo síndico de Ecatepec, Daniel Sibaja y el regidor Ether Hernández.

En su intervención, la diputada Azucena Cisneros aseguró que Morena requiere una mujer que acompañe las causas sociales y comunitarias, principalmente en municipios como Ecatepec, para garantizar la transformación a través del trabajo comunitario.

“Estamos convencidos que el tema de la transformación atraviesa fundamentalmente por el trabajo comunitario, por el trabajo abajo, con la gente, con el movimiento social, es a lo que estamos anclados lo que estamos aquí, los libre pensadores, que jamás se condicionan”, aseveró la diputada del Distrito 8 local.

El segundo síndico Daniel Sibaja, manifestó su respaldo a Donají Alva pues aseguró que tiene un liderazgo en las bases, es una mujer que trabaja en campo, tocando puertas y ha luchado por construir un partido distinto.

Por el momento es todo y nos leemos en otra frecuencia Estado de México muy buen día…

*LAS COLUMNAS DE OPINIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. NO NECESARIAMENTE REFLEJAN LA POSTURA O LÍNEA EDIOTIRAL DE ABC NOTICIAS.

LA VERDAD LE PESE A QUIEN LE PESE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre