*OPINIÓN* Frecuencia EdoMéx

34
FRECUENCIA EDOMÉX

Por: Alejandro César Vázquez


* En Ecatepec, importante golpe a la Trata de Personas.
* Promete Vicente Rodríguez, líder de los recolectores de basura, un trato justo a sus agremiados.
* Inicia Sector Salud procedimiento jurídico contra bar en el que presuntamente se ofrecía sexo en vivo.
* Los derechos humanos son punto de partida de la transformación cultural.
* Beneficia Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca a trabajadores por la vía de la conciliación.

A través de los trabajos de inteligencia de la Dirección General de Investigación de la Guardia Nacional (GN), en Ecatepec, Estado de México, se aseguró a un sujeto de nombre Raymundo Marcelino «N», localizado en Calle Roble N. 2, donde fueron asegurados ocho indicios y pruebas consistentes en  USB, disco duro, ropa interior femenina de menores de edad, además de varios teléfonos celulares, en los que se presume el delito de trata de personas.
Cabe señalar que la diligencia de cateo fue realizada con el propietario del inmueble Raymundo Marcelino «N», quien, una vez concluido el cateo a petición del Ministerio Público, fue trasladado en calidad de testigo a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, sede Texcoco. 
Posteriormente se dio cumplimentación a la Orden de Aprehensión, otorgada por un Juez del Juzgado de Control Especializado en Cateos y Ordenes de Aprehensión en línea en contra de Raymundo Marcelino «N» , por el delito de Trata de Personas en su modalidad de pornografía de personas menores de 18 años de edad, además de almacenamiento, con la agravante de que el delito comprenda más de una víctima, para posteriormente trasladarlo al penal de Chiconautla, Estado de México.
Es importante mencionar que se llevo a cabo el rescate de dos menores de edad, mismas que fueron trasladas a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México con sede en Texcoco para su debida atención y toma de entrevista.
Al menos el 90 por ciento de los líderes dedicados a la recolección de residuos sólidos en el municipio de Tecámac han acordado por unanimidad que los dirija el líder Vicente Rodríguez Estévez, quien será el vínculo entre las autoridades municipales y la defensa de los trabajadores que buscan dignificar su ardua labor en tiempos de la Pandemia de Covid-19, convirtiéndose en los otros héroes que inician sus actividades desde el amanecer al anochecer.  
Es por esa razón que el pasado lunes 16 de noviembre del 2020, hubo el acercamiento con las autoridades del municipio de Tecámac e incluso con el regidor José Ovando Becerra, para establecer las reglas de la nueva relación de la recolección de desechos sólidos. 
Así que la reunión del pasado lunes fue decisiva para hacer un frente común y así manejar cuestiones ecológicas e inclusive de modernidad en cada una de sus unidades que operan en pueblos colonias y fraccionamientos, de la demarcación.
Como parte del reto es organizarse y servir principalmente a la población, de una manera eficaz y honesta, además de aglutinarse en un frente común y ver alguno de los beneficios que darán a los empleados que están dentro de este sistema de recolección, tanto en situación de prestaciones sociales y laborales, de ahí la decisión de ser parte de un gremio fuerte y organizado que ahora es susceptible también ante la pandemia del Covid-19, que ahora está demostrado que son los nuevos héroes de la cotidianidad en la nueva normalidad en donde el virus existe y persiste.
Por esta razón para darle legitimidad a cada una de sus actividades, se unen en un acuerdo unánime bajo la directriz del líder Rodríguez Estévez, precisamente, que aglutina una organización seria y que abogara para tener un trato justo e inclusive hacer convenios de trascendencia entre estos prestadores de servicio y las autoridades tanto municipales como estatales, para el tema de los residuos sólidos urbanos, principalmente. Y ahora con el gran reto de la próxima inauguración del Aeropuerto internacional General Felipe Ángeles, bajo la premisa de las palabras filosóficas de «renovarse o morir». 
Como parte de los planes será concientizar a la población, para que desde nuestros hogares podamos iniciar las acciones para controlar el exceso de residuos. Así como fomentar los hábitos como lavarse las manos antes de comer o después de ir al baño, asimismo se puede aprender a almacenar los residuos por separado, lo que redunda en la cultura ecológica.
Existen muchas cosas que se pueden hacer para ayudar a resolver el problema de los residuos; de manera general las acciones que se pueden llevar a cabo se engloban dentro de: LAS 3 REGLAS, aseguró uno de los entrevistados.
Reducir la generación de desechos, disminuyendo las cantidades que consumimos. 
Reutilizar al máximo los objetos y materiales en diferentes usos, antes de que se conviertan en basura.
Reciclar los materiales, como el papel, cartón, vidrio, plásticos como el PET, latas, etc., para convertirlos de nuevo en materia prima, útil para producir los mismos u otros objetos.
Aunado a lo anterior, se realizará un frente común, para el máximo aprovechamiento de esos desechos sólidos, como la clasificación por origen, el cual se puede definir el residuo por la actividad que lo origine, esencialmente es una clasificación sectorial, de ahí la importancia de estar en un frente común.
La Secretaría de Salud del Estado de México inició este fin de semana un procedimiento jurídico-administrativo contra un bar del municipio de Toluca que presuntamente ofertaba espectáculos de sexo en vivo, lo anterior con la finalidad de determinar una posible sanción y multa que corresponda a las faltas cometidas. 
A través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), se informa que en este proceso la penalidad podría ir hasta la clausura y multa por 10 mil Unidad de Medida y Actualización (UMA).
La Coprisem detalla que la invitación circulaba en redes sociales y se realizaba una fiesta en este establecimiento, por lo que suspendió dicho negocio. 
Como medida de seguridad, los verificadores del sector central colocaron sellos en el acceso principal del establecimiento, identificado como “Casa Naranja 403”, ubicado sobre  avenida Sebastián Lerdo de Tejada Poniente, ya que se escuchaba música con volumen muy elevado.
En la inspección al establecimiento, el propietario del inmueble no permitió el acceso al personal sanitario, argumentando que era una fiesta privada. 
Este acto se enmarca en las acciones sanitarias que ha instruido el gobierno del Estado de México para reducir riesgos de COVID-19 y al respecto el Secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, informa que la salud general de la población se privilegia en la entidad mexiquense.
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico.
denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx y el teléfono 722 213 70 00, a efecto de recibir las denuncias o quejas que se pudieran generar por el incumplimiento a la normatividad sanitaria.
Los derechos humanos no pueden permanecer anclados a las reglas de la legislación, sino que deben ser el punto de partida y de llegada de la continua transformación cultural, coincidieron los juristas Jorge Olvera García, César Camacho Quiroz y Rafael Estrada Michel al comentar el libro “Constitución y Derechos Humanos. Orígenes del control jurisdiccional”, del doctor Manuel González Oropeza.
En la presentación virtual de la obra editada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), presidida por el ombudsman Jorge Olvera, el autor Manuel González Oropeza resaltó que “Los derechos humanos son de importancia constitucional o de importancia del derecho internacional, no de la legalidad: están más allá de la ley”, y esa es la pretensión de la reforma constitucional de 2011 en México, al artículo primero, porque en eso consiste la progresividad de los derechos humanos.
México, dijo, tiene mucho que decir en la interpretación de principios que pueden o no estar implícitos en la Constitución, pues los derechos fueron reconocidos desde 1917, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha podido desprenderse de que solo se derivan de normas específicas contenidas en la ley.


En su intervención, el presidente de la Codhem detalló que en siete capítulos, el autor aporta información muy valiosa para la comprensión histórica de la protección jurisdiccional de los derechos humanos, incluyendo los ejemplos que invitan a reflexionar y generar nuevas ideas.
Consideró como piedra angular la reflexión acerca de que “el poder debe utilizarse para incidir positivamente en la vida de las personas, para acrecentar su bienestar y sumar a su felicidad social”, lo cual debe ser tomado en cuenta por los gobiernos actuales y futuros, así como por quienes aspiren a gobernar u ostentar un cargo público.

Al señalar la pertinencia del texto ante el momento histórico que vive el Estado de México –pues se trabaja en una reforma profunda de la Constitución local-, expresó que los poderes e instituciones públicas, organismos autónomos y sociedad, tienen el deber de observar los derechos que no se han garantizado y enunciarlos: “tenemos que incluirlos en el nuevo marco constitucional local, esta es la vía para estimular su respeto, garantía y pleno disfrute”, subrayó.

En su participación, el presidente de El Colegio Mexiquense, César Camacho Quiroz, explicó que los derechos humanos son la contraparte de la autoridad, de la o las personas que pueden atentar contra un derecho consagrado, y México tiene tradición con más de 170 años en la consagración de un término que recoge el Acta Constitutiva de la Reforma de 1847 y que perfila lo que la Constitución de 1857 describe como “derechos del hombre”, el cual fue rescatado en 2011 con la reforma constitucional en la que fueron reconocidos los derechos humanos, es decir, nos adelantamos a la legislación de muchos países del orbe.


La aportación de González Oropeza, dijo, es que nunca se agotarán los mecanismos para defender los derechos humanos, por ello surgieron los organismos autónomos en los tres ámbitos de gobierno; además puntualizó que los derechos humanos “no son una cuestión de moda, sino un asunto de vida” y no dejará de abrazar esta causa ante la evidente resistencia de algunos sectores, a veces explícita y otras disfrazada, ya que se debe lograr un cambio actitudinal, de mentalidad y de visión para asumir el respeto.
El doctor Rafael Estrada Michel, investigador y catedrático en varias universidades, calificó este ejercicio como un auténtico taller de las ideas y destacó que si no se tiene la perspectiva histórica del derecho, se puede carecer de una idea del derecho como fenómeno total e integral; sin embargo, aseguró, Manuel Oropeza ilustra los variados campos del ordenamiento, tan importante o más, como la perspectiva de derecho comparado entre ordenamientos cronológicamente simultáneos.

“Es un deleite, en efecto, percatarse de que los derechos humanos no nacieron por concesión voluntarista de poder alguno ni aún por mera y supuesta vocación de progreso, en el largo y sinuoso camino de la civilización; como decía el Dr. Camacho: “hay mucho más de reconocimiento que de otorgamiento en los derechos humanos…”, pues hay raíces más profundas no en el poder, sino en las organizaciones sociales para mejorar sus condiciones de vida, finalizó.

}
Gracias a que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca ha privilegiado el diálogo y la conciliación como medidas alternas en la solución de conflictos, en lo que va del año, se han celebrado 2 mil 404 convenios sin juicio, en beneficio de 3 mil 688 trabajadores.


Así lo informó la Presidenta de ese organismo, Sara Dávila Sánchez, quien destacó que producto de dichos convenios, se ha entregado a los trabajadores y sus beneficiarios 148 millones 268 mil 672 pesos.
La conciliación se posiciona como uno de los medios más eficaces para solucionar las controversias laborales, no sólo por la proclividad a encontrar la mejor solución para todos, sino porque permite a los involucrados responsabilizarse y poner fin a sus conflictos dentro del marco de la ley, indicó.
Agregó que en lo que va de 2020, se han entregado 213 millones 274 mil 501 pesos, producto de laudos y convenios con y sin juicio. Además se recibieron 3 mil 378 demandas, se solucionaron mil 438 y se tienen en trámite 11 mil 136 demandas individuales.
Dávila Sánchez indicó que debido a la pandemia de COVID-19, la Junta del Valle de Toluca suspendió sus actividades al público desde 

el 20 de marzo, reactivándose a partir del 13 de julio de este año, tomando en cuenta las medidas sanitarias necesarias como son la sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos frecuente y divisiones entre usuarios y servidores públicos.
Para no afectar los derechos de los trabajadores, dijo que se seguirán las indicaciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de reactivar las actividades laborales de manera gradual y ordenada.
Bueno por el momento es todo, pero nos leemos en otra Frecuencia Edoméx.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre