*OPINIÓN* FRECUENCIA EDOMÉX

97

Por: Alejandro César Vázquez

* Indican autoridades que apertura gradual de establecimientos comerciales debe ir acompañada del fortalecimiento de las medidas preventivas, de higiene y aislamiento, pero está de terror 7 mil muertes

* Nuevos nombramientos en la Secretaría del Trabajo del Estado de México, son de las pocas que no han dejado de trabajar, válida la renuncia y hacer bien su trabajo

Este domingo 12, con el corte de las 20:00 horas, la Secretaría de Salud estatal reportó 22 mil 482 altas sanitarias en población que ha superado COVID-19, confirma que se acumulan 42 mil 372 casos positivos a esta enfermedad, 14 mil 953 sospechoso, 43 mil 100 negativos…

De terror casi 7 mil muertes y sigue la movilidad y el descontrol en diferentes nosocomios del sector salud mexiquense, tema de otra entrega, y, así el deceso de 5 mil 184 pacientes en nosocomios mexiquenses y otros mil 410 en otras entidades, cercano a 7 mil muertes, sin contar los miles de contagios que siguen acumulando.

El informe de Salud del Estado de México, detalla que se encuentran bajo aislamiento domiciliario 10 mil 452 habitantes y reciben atención hospitalaria mil 390 pacientes al interior del estado y otros mil 454 en distintas regiones del país.

Aun así, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza enfatiza que la apertura gradual de establecimientos comerciales debe ir acompañada del fortalecimiento de las medidas preventivas, de higiene, aislamiento y sana distancia.

 Lo lógico sería que si comparten políticas de la Megalópolis con otros estados vecinos, como es el tema de la ecología, también sería lógico que hubiera un Semáforo Epidemiológico acorde a la epidemia y emergencia sanitaria y no de manera político, como ya se ha demostrado en la misma Ciudad de México, se relajaron las medidas sanitarias y aumentaron los contagios. ¿Así de claro o más…?

Y ahora hablemos de casa: el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) siempre ha garantizado una atención oportuna, profesional y de calidez a sus pacientes, y desde antes de que el COVID-19 se propagara implementó acciones para proteger a la población vulnerable, a su personal, derechohabientes, trabajadores de gobierno y familiares -dice parte de su boletín de prensa-.

“Fue titánico el trabajo que se hizo en el instituto. Nos adelantamos un poco al tema de compras de todo el equipo de bioseguridad que necesitaban nuestros médicos, nuestras enfermeras, nuestro personal administrativo y teníamos desde el inicio del año, desde antes que empezara la fase uno, contratos de compra de estos insumos porque sabíamos que los íbamos a ocupar, sabíamos que este tema iba a llegar a México, tarde o temprano iba a llegar a México y eso lo previmos”, puntualizó la Directora General del ISSEMyM, Bertha Alicia Casado Medina.

Recalcó que el ISSEMyM determinó reforzar el personal en las áreas COVID, así como destinar 131 consultorios exclusivos para casos probables de coronavirus, además de que 488 médicos y enfermeras fueron contratados en este periodo.

Cuenta también con dos hospitales COVID-19: el Centro Médico Toluca y el Hospital Regional Tlalnepantla y 11 unidades móviles, donde se toman signos vitales, temperatura y se realizan protocolos de clasificación de complicaciones respiratorias para canalizar los casos.

En entrevista, Casado Medina dio a conocer que aproximadamente 2 mil derechohabientes de este organismo han resultado positivos a COVID-19, además de que el organismo ha brindado atención a cerca de 9 mil personas por enfermedades respiratorias, de las cuales, 4 mil aplicaron la prueba de detección.

“Tenemos aproximadamente un millón de derechohabientes y hemos atendido a 9 mil personas por enfermedades respiratorias, de las cuales, 6 mil han sido señaladas como sospechosas por nuestros médicos; de esas 6 mil personas, 4 mil aproximadamente ha sido necesaria la toma de muestra y a la fecha, 2 mil personas han salido contagiadas con COVID. Son casi 2 mil derechohabientes los que tenemos contagiados de COVID y obviamente no todos son servidores públicos”, especificó. Y agregamos, muchos de los mismos son personal de la institución y otros han muerto desafortunadamente y reconoció la directora de ISSEMYM, lo loable del profesionalismo de médicos, enfermeras, conductores de ambulancias, camilleros y demás personal, porque sin su trabajo no sería posible vencer a esta enfermedad…

Muchos cambios pueden ser de reversa, pero este no… Al ser la primera entidad en el país en nombrar a su Director General del Centro de Conciliación Laboral, el Estado de México se coloca nuevamente a la vanguardia en el avance de la implementación de la Reforma Laboral.

Así lo expresó la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, quien, por instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, tomó protesta a Julio César Vanegas Guzmán como Director General del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México.

Durante la sesión del Consejo Directivo, y en presencia del Magistrado Presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuéllar, informó que la función del Centro será ofrecer y prestar el servicio público de conciliación laboral para la solución de los asuntos de competencia local, como una instancia previa a los juicios ante los tribunales laborales.

La funcionaria estatal dijo que el Centro Estatal de Conciliación Laboral entrará en funciones a partir del 1 de octubre de este año y será la instancia pre judicial encargada de dirimir los conflictos laborales, y contará con tres sedes en los municipios de Toluca, Tlalnepantla y Ecatepec.

De igual forma, durante esta sesión se nombró a los tres encargados de las direcciones regionales de Conciliación Laboral. En el Valle de Toluca fungirá como responsable Antonio Sotelo Espinoza, en el Valle de México, región Tlalnepantla asume Guillermo Domínguez de la Vega, y en la Dirección Regional Ecatepec se nombró a Alma Juárez Bautista.

En ese sentido, la titular de la Secretaría del Trabajo, indicó que el Centro Estatal de Conciliación Laboral contará con personal certificado y preparado, ya que quienes aspiran a formar parte del mismo han asistido a cursos, congresos, conferencias y diplomados.

Resaltó que de la mano del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), se construyó un estándar de Conciliador Laboral, mismo que ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, lo que permitirá que la capacitación que se brinda pueda concluir en una certificación de conciliadores públicos y privados del Estado de México o de cualquier otra entidad del país.

De igual forma, recordó que fue a fines del año pasado cuando se creó la Ley del Centro de Conciliación Laboral del estado, y se reforman diversos ordenamientos para completar la armonización legislativa correspondiente, se asignaron partidas para la creación de los Tribunales y de los Centro de Conciliación, así como para las Juntas de Conciliación existentes, que dejarán de recibir demandas en octubre de este año, y concluirán sus actividades en agosto de 2023.

Cabe destacar que Julio César Vanegas Guzmán cuenta con una amplia trayectoria en la administración pública estatal y federal, quien anteriormente se desempeñaba como Director General de Política e Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo.

Bueno por el momento es todo en esta frecuencia EDOMÉX…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre