*OPINIÓN* FRECUENCIA EDOMÉX

85

* Máxima atención en el IMSS para atender a enfermos de Covid-19
* El coordinador de Atención Integral de Segundo Nivel, Dr. Raúl Peña Viveros,  ha desplegado a más de dos mil  médicos urgenciólogos.
* La reconversión oportuna de hospitales un compromiso ético-social, al reforzarse la atención médica frente a la contingencia por COVID-19, noticia que fue muy bien recibida en el Estado de México e interior de la república.
* Gran participación de cada uno de los sectores productivos incluyendo empresas, industrias, sindicatos y trabajadores; es la convocatoria realizada por la Secretaría del Trabajo del Estado de México, que es titular la maestra Martha Hilda González Calderón.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se está dando una máxima atención a los enfermos de coronavirus haciendo frente a la pandemia, no solo en la Ciudad de México y su zona conurbada, sino en todo el país.

Hay que reconocer que de no darse la reconversión hospitalaria para el Covid-19 se hubiera dado un colapso en el sistema de salud, en este caso en el Seguro Social, ya que ante la situación que prevalece actualmente, ha estado recibiendo a población no derechohabiente como ocurrió en diferentes partes del Valle México y del interior de la República.

Al igual que el Valle de México, todo el país, recibió con sorpresa, la reconversión hospitalaria, ya que es algo que no se conocía y que nadie esperaba, con lo que se ha dado respuesta máxima de atención médica en las principales ciudades, con mayor carga de la enfermedad y densidad demográfica.

De acuerdo con el coordinador de Atención Integral de Segundo Nivel del IMSS, Raúl Peña Viveros, se han desplegado dos mil 342 médicos urgenciólogos, mil 320 internistas, 577 intensivistas y 235 epidemiólogos en todo el territorio nacional.

También se sumaron a esta tarea 483 inhaloterapistas, 9 mil 533 enfermeras generales y mil 962 enfermeras intensivistas, de esta manera no sólo se hace frente a la emergencia sanitaria, sino también se mantiene una estrecha vigilancia a los pacientes hospitalizados.
El coordinador de Atención Integral de Segundo Nivel del IMSS indicó que es un gran reto el que se lleva a cabo, pero con el apoyo del todo el personal médico se han implementado una mejora de la gestión en los servicios de salud.
Además, resaltó el gran compromiso ético-social, al reforzarse la atención médica frente a la contingencia por COVID-19, noticia que fue muy bien recibida en el Estado de México.
El doctor Peña Viveros explicó que en el tema de recursos humanos se planteó por parte del IMSS el concepto de Equipo COVID, el cual posteriormente se generalizó en todo el sistema de salud.
“Esta estrategia consistió en la integración de diferentes médicos especialistas y no especialistas en la atención de un determinado número de camas hospitalarias”, dijo.
Abundó que actualmente el Instituto cuenta con 3 mil 879 Equipos COVID que brindan atención especializada los siete días de la semana y 24 horas al día, este apego médico puede observarse en los 185 hospitales dispuestos para atender a los pacientes con esta enfermedad.
El especialista del IMSS precisó que este grupo piramidal se compone por un médico líder, tres generales o especialistas y seis enfermeras auxiliares y generales, quienes tienen a su cargo en promedio 24 personas con la enfermedad del coronavirus.


Explicó que el médico líder es especialista en Medicina Interna, Urgencias, Infectología, Cuidados Intensivos, Anestesiología o Neumología, es el encargado de dirigir las intervenciones y acciones que se llevan a cabo con el paciente, así como algunas maniobras de acceso vascular, intubación y condiciones terapéuticas que requieran.
Por otra parte, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Trabajo (ST), realizó la primera sesión para instalar el Comité de Admisión y Seguimiento del programa “Fomento al Autoempleo”, con el que se apoyarán los proyectos productivos de mexiquenses que cuentan con menores ingresos económicos.
Al rendir protesta como Presidenta del Comité, Martha Hilda González Calderón, titular de la ST,  indicó que este proyecto fue creado por iniciativa del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, con el propósito de apoyar a la economía de las familias del Estado de México, además de generar empleo en las comunidades, apoyar al consumo local y reactivar la economía estatal.
En ese sentido, González Calderón explicó que el programa de desarrollo social Fomento al Autoempleo, impulsará la creación de proyectos de mexiquenses que presentan ingresos económicos menores, mediante la entrega de mobiliario, maquinaria, equipo y herramienta, así como capacitación o adiestramiento laboral, que les apoye a generen mayores oportunidades para mejorar su bienestar.
En este contexto, la Secretaria del Trabajo precisó que apoyarán la creación de proyectos de autoempleo con recursos de hasta 25 mil pesos por iniciativa, los cuales pueden ser de la rama de servicios, como estéticas, vulcanizadoras, serigrafía y taller mecánico.
En el rubro de alimentos, se apoyarán iniciativas como cocinas económicas, repostería y panadería, y Otros proyectos que se impulsarán serán aquellos que estén relacionados con la transformación de materiales como carpinterías, talleres de costura y de herrería, entre otros más.
Aún con 7 mil muertos el Estado de México ya entró a semáforo naranja, y como siempre los transportistas no aceptan el reto, pues hay problemas muy severos.
A pesar de los esfuerzos realizado por las autoridades de Movilidad, desde un principio los transportistas no han mostrado capacidad para dar protección a los usuarios. Ya que utilizan “vehículos sardina”, convirtiéndose  en ataúdes rodantes por el contagio que se da al interior de las unidades, que no respetan la sana distancia y la gente no utiliza el cubrebocas, sin que los mismos transportistas hagan algo para evitarlo.
Donde se está realizando un titánico trabajo es en el INE delegación Estado de México, donde se preparan para las elecciones que habrán de llevarse a cabo el próximo año.

Sus principios rectores son la legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad, establecidos en el mandato legal que dio origen al Instituto Nacional Electoral, y para ello se trabaja todos los días.

Por el momento es todo y nos leemos en otra frecuencia Edoméx, muy buen día.

*NOTA* LAS EXPRESIONES EN CADA COLUMNA SON RESPONSABILIDAD DE SUS RESPECTIVOS AUTORES Y NO NECESARIAMENTE REFLEJAN LA POSTURA O LÍNEA EDITORIAL DE ABC NOTICIAS.

#LAVERDADLEPESEAQUIENLEPESE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre