OPINIÓN: LA COLUMNA

80

Por: José Cruz Delgado

*Después de ahogado el niño la autoridad local quiso tapar el pozo

*La alcaldesa morenista del puerto, Itzé Camacho Zapiain es la única responsable

*Lo justo sería entablar un juicio político en su contra por su irresponsabilidad

*Los morenistas callan y se hacen cómplices mientras la gente se contagia y muere

*Más vale ser drásticos que perder vidas dice Silvano

*Implementa Silvano plan especial para evitar la propagación del virus

*Ingeniosa la campaña “de lejitos”

El puerto de Lázaro Cárdenas se convirtió en el epicentro del Covid-19 debido a la tardía reacción de la presidenta municipal morenista María Itzé Camacho Zapiain, pues desde el inicio, como lo he venido comentando, no acataron las medidas sanitarias y les valió “madres”, ahora, la alcaldesa, por si irresponsabilidad su gente se está contagiando y muriendo, pues el mortal virus sigue avanzando.

Júrelo usted, que si ese municipio fuera gobernado por otro partido ajeno a la maldita Cuarta Transformación, ya hubieran crucificado, no sólo a la autoridad local, sino hasta al gobernador acusándolos de por lo menos de irresponsables, pero como Itzé Camacho pertenece a la misma mafia morenista que ahora está en el poder, pues guardan silencio.

En entrega anterior comenté que la presidenta municipal había realizado en diferentes fechas y en plena contingencia eventos masivos que se salieron de control pero eso pareció ni importarle a Itzé Camacho y su reacción fue tardía y ahora sus dizque gobernados están pagando las consecuencias al propagarse de manera desproporcionada la pandemia.

¿Se atreverán los diputados morenistas a entablar un juicio político en su contra?

¡Claro que no!

Lamentablemente, quienes asistieron a esos eventos, seguramente con el aval de la alcaldesa, poco o nada importó la pandemia, por eso hoy es ese municipio el epicentro del brote de coronavirus en todo Michoacán.

Así pues, en el puerto de Lázaro Cardenas, “encalló” literalmente el COVID-19, que se propagó con rapidez. El informe de las autoridades de salud, coloca a esta localidad en el primer lugar del ranking estatal por contagios.

Con 180 mil habitantes, Lázaro Cárdenas es uno de los municipios gobernados por Morena. Su alcaldesa, Itzé Camacho, fue acusada de seguir, en el inicio de la pandemia, los pasos del Presidente Andrés Manuel López Obrador como realizar eventos masivos con reparto de abrazos, incluidos niños, y lo hizo el 10 de marzo, al inaugurar un aula en el jardín de niños “Leonardo Da Vinci”.

Lo hizo el 16 de marzo, al llenar el patio principal del Palacio Municipal con decenas de invitados al evento solemne del aniversario 71 de la ciudad fundada en 1949, por lo que el 27 de marzo, la Secretaría de Salud en Michoacán reportó, en ese municipio, la primer muerte por coronavirus en la entidad.

Ya con la pandemia encima, la edil anunció  el cierre de negocios no esenciales, la aplicación de Ley Seca los fines de semana y el cierre de vialidades para disminuir el flujo vehicular, pero ya fue demasiado tarde.

Pues bien, ante ese problemón, el gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo tuvo que tomar medidas e intenta frenar el avance de la pandemia en la ciudad de Lázaro Cárdenas por lo que instruyó para que haya vigilancia epidemiológica
se acordó intensificar y endurecer las medidas de prevención y contención del virus
VALE MÁS LA IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS DRÁSTICAS QUE LAMENTAR LA PÉRDIDA DE VIDAS HUMANAS….

Tiene razón Silvano al decir que vale más las medidas drásticas a lamentar pérdida de vidas, aunque hayan muchos no estén de acuerdo, como los morenistas, por ejemplo.

Silvano tuvo que acudir y encabezar personalmente las acciones sanitarias en este municipio, el más afectado por el COVID-19 en la entidad.
“Vamos a darle para adelante a las medidas de contención y seremos más drásticos. Más vale ahorita ser más severos, que tener después más personas muertas», expresó.
 Y la verdad es de preocuparse por la velocidad que registra el contagio de personas en esta localidad.
«Tenemos que ser más incisivos en el acatamiento de las medidas de prevención porque, de lo contrario, llegaremos a un punto en el que se colapse el sistema de salud con todo lo que eso representa», señaló.
El gobernador agradeció el respaldo del Ejército, la Marina y el personal de Salud, quienes han dado todo su esfuerzo para salvar la vida de las y los michoacanos.
Diana Carpio Ríos, secretaria de Salud, presentó el escenario mundial, del país y del estado, y en particular el de Lázaro Cárdenas, en donde se concentra el 40 por ciento de los casos de coronavirus de la entidad, con un total de 215 y 25 defunciones registrados hasta el día de ayer.
Bueno pues, el personal de la Marina y del Ejército pusieron a disposición de la población de Lázaro Cárdenas sus hospitales, equipo médico e insumos, para atender a pacientes con COVID-19, lo que permitirá tener mayor capacidad.

Silvano y Diana Carpio Ríos, titular de salud, como el legendario Chavo del 8, acudieron al rescate del puerto y cuidar la salud y salvar vidas, acciones que no se detendrán hasta tener bajo control la emergencia sanitaria por el COVID-19, afirmó el gobernador al poner en marcha 5 unidades móviles que fueron instaladas en los puntos con mayor índice de contagios por coronavirus en Lázaro Cárdenas. 
«Lázaro Cárdenas es el municipio con mayor propagación de contagios en nuestro Estado, me preocupa y me duele que cada día se registren más y más casos de coronavirus. No voy a dejarlos solos ni solas, hoy iniciamos la implementación de un plan especial para evitar que se siga propagando este virus», enfatizó.
En las unidades móviles se tendrá la aplicación de pruebas en espacios públicos para detectar a personas con coronavirus en todo el municipio, para de este modo, de encontrar casos positivos, aislar y ofrecer tratamiento médico de manera oportuna a quienes lo requieran”. 
Incluye también, acciones para atender a la población más vulnerable como adultos mayores, mujeres embarazadas y personas que tienen hipertensión, diabetes u obesidad.
INGENIOSA LA CAMPAÑA “DE LEJITOS”…

.Vaya que resultó muy ingeniosa la campaña “de lejitos” que puso en marcha la Coordinación de Comunicación Social con motivo del Día de las Madres, pues consiste en una serie de actividades dirigidas a celebrar a todas las mujeres madres de familia, pero esta vez “de lejitos” para demostrarles todo el amor, admiración y respeto que se merecen.
“La prueba más grande de amor es celebrar a mamá de lejitos, para cuidar de ella y de todos”, dice el mensaje de esta campaña que ha sido diseñada y pensada en las reinas del hogar. 
Entre las actividades a desarrollar destaca la invitación a hijas e hijos a realizar un bailable como los que se hacían en la primaria para celebrar a las madres. La coreografía se puede grabar en video y compartir en las redes sociales, con un mensaje en el que se aluda a los recuerdos que guardan de esos momentos.

De verdad que es ingeniosa, porque además se estará recordando con bailables y poesías aquellos viejos tiempos, cuando en la primaria realizábamos ese tipo de actividades y nuestras madres iban a vernos con orgullo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre