*OPINIÓN: LA COLUMNA…La ambición desmedida de Fabio Meza

95

Por: José Cruz Delgado

*Ante contingencia SEDECO debe eliminar tantos requisitos para acceder a un crédito

*Llama Víctor Silva Tejeda a la unidad ante el COVID-19

La contingencia por la propagación del COVID-19 demanda de la responsabilidad de todos, pero lamentablemente, aprovechando el momento y en medio de la crisis sale a relucir la ambición de algunos líderes como Fabio Meza Alfaro, quien es el Secretario General de la Sección XXl del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud de Michoacán, quien busca reelegirse, y para ello inventó una protesta utilizando a jóvenes pasantes y del servicio médico en el Hospital Civil de Morelia con el pretexto de que faltaban insumos para proteger al personal, lo cual es totalmente falso y absurdo, pues la Secretaría de Salud de Michoacán está actuando de acuerdo a los protocolos de la emergencia sanitaria y tiene bien protegido a su personal.

La verdad que no se vale que este eterno dirigente se aproveche de los jóvenes para sus fines personales, y seguramente les ofreció plazas para que se prestaran a armar al “show” e intentar desprestigiar a la dependencia de salid, victimizarse y aprovechar la ocasión de la emergencia sanitaria para buscar la reelección en su sindicato, en el cual se ha convertido en un cacique y dictador y es el amo y señor.

La verdad es que todo tiene un fondo, pues a decir de sus propios allegados, quienes fueron colocados como carne de cañón, lo que este líder sindical busca es presionar a las autoridades para seguir comandando a su sindicato y mantener con ello las prebendas que ésa posición suele dar a los cacicazgos gremiales.

¡Vaya cinismo!

El Secretario de Gobierno constató el funcionamiento de las instalaciones, y el equipo, algo que exhibió la avaricia de Fabio Meza Alfaro, quien por cierto, al igual que otros gremios sindicales se ha negado a transparentar los recursos.

¿A dónde irán a parar las cuotas sindicales?

CREA SILVANO MEDIDAS ECONÓMICAS ANTE POR EL COVID-19….Vaya que el gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo ha respondido con eficacia a los michoacanos ante la pandemia del COVID-19, pues a fin de salvaguardar la economía de las familias, de los micro y pequeños negocios y para sentar las bases que permitan su recuperación anunció la creación y puesta en marcha de un fondo de mil millones de pesos para créditos, como parte del Plan Emergente para Proteger la Economía en Michoacán.

Al firmar el decreto que da validez jurídica a la creación del fondo, Silvano Aureoles, informó que con el fondo se apoyarán a 10 mil micro y pequeñas empresas de comercios como tiendas de abarrotes, negocios de comida, fruterías, tortillerías, talleres mecánicos, papelerías y tiendas de ropa, entre otras.

“Es el monto más alto que un estado haya destinado para proteger la economía de las familias en esta contingencia que vive el país, en proporción a la economía que tiene cada estado”.
Junto con esta acción, el mandatario michoacano anuncio otras medidas hacendarias y económicas, que conforman el Plan Emergente para Proteger la Economía de Michoacán, como el
subsidio del impuesto sobre nóminas, de los meses de marzo, abril y mayo, tratándose de restaurantes, hoteles, balnearios y agencias de viajes, para que mantengan los empleos y enfocados principalmente aquellas que tienen hasta 50 trabajadoras y trabajadores en la búsqueda de que no hagan despidos durante la contingencia.
Se subsidiará el Impuesto Sobre Hospedaje y ese recurso se destinará al Fideicomiso de Promoción Turística, para reactivar al sector. Asimismo, se condonan multas y recargos del 1 de abril al 30 de noviembre, por el pago extemporáneo de derechos vehiculares como: expedición de placas, expedición de tarjeta de circulación, refrendo anual de calcomanía y renovación anual de concesiones del servicio público.
Se difiere hasta noviembre el plazo para el pago de parcialidades de los créditos fiscales firmes correspondientes a impuestos estatales. 

Pero hay algo muy importante que anunció, que es el inicio del Programa Abasto de la Canasta Básica para las Familias, que consiste en habilitar una plataforma digital para la compra, a un precio justo, de paquetes de alimentos y abarrotes, a tiendas y supermercados locales.

De verdad que son medidas alentadoras para todos los michoacanos, pero ojalá no haya tantas trabas y burocratismo, así como decenas de requisitos para que los que tienen un pequeño negocio puedan acceder a él.

Lamentablemente, en la Sedeco, para acceder a un pequeño crédito son tantos los requisitos que  da flojera leerlos y llega el desaliento, si de verdad se quiere apoyar se deben eliminar.
ANTE PANDEMIA COVID-19 VICTOR SILVA LLAMA A LA UNIDAD….El presidente del CDE en Michoacán, Víctor Silva Tejeda, consideró que ante dicha contingencia, es entendible que no todos los ciudadanos se puedan quedar en casa por el carácter de sus trabajos, aun así, dijo se deben buscar las estrategias adecuadas a fin de permitir que los ciudadanos puedan conservar sus empleos.

Para ello dijo que es importante que se den incentivos a los empresarios como la prórroga de pago de impuestos; además del pago de la luz y del agua y otros incentivos fiscales.

Destacó que más allá de colores partidistas es momento de unirse para que México pueda salir adelante. Actualmente como se encuentra la contingencia sanitaria puede ser un duro golpe para  la economía del país, así que el Gobierno Federal, explicó, deben de solicitar recursos extraordinarios para combatir esta situación, y estos deben salir de las mismas arcas por lo que una reasignación del Presupuesto Federal es lo conducente.

También, el líder priista dijo que es urgente atender las necesidades de los migrantes michoacanos ante la contingencia sanitaria y hacer un plan emergente para salvaguardar la salud de los connacionales.

Recordó, que actualmente viven en el extranjero poco más de 4 millones de michoacanos, que por necesidad económica o por estudios han emigrado a otros países, por ello, dijo, la importancia de contar con un plan estatal que permita ayudarlos en caso de alguna emergencia de salud.

El dirigente estatal priista solicitó, que, dado que Michoacán es la entidad que mayor número de migrantes tiene, especialmente en Estados Unidos se pueda considerar, por parte de instituciones financieras, la disminución de porcentaje de comisión en los envíos de remesas que hacen los connacionales a sus familias en México especialmente en la entidad.

Pidió que se habiliten centros sanitarios para los migrantes y solicitantes de asilo, para que todas las personas tengan acceso a los servicios sanitarios y condiciones de higiene, sin considerar su estatus migratorio, «se trata de una emergencia sanitaria y humanitaria».

joscruzdelgado@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre