*OPINIÓN* LA COLUMNA: Michoacán…

62

#LAVERDADLEPESEAQUIENLEPESE

Por: José Cruz Delgado

*Adobera y morisqueta de «La Nueva», un manjar de Dioses

*En la encuesta Mitofsky, “México, lo mejor de sus 32 Estados”, ubica a Michoacán uno de los estados mejores en comida del país.

*Gerónimo Color en el ojo del huracán

*Lozoya, no es ni fue priista

Definitivamente, Michoacán es uno de los estados ricos en política, pero más rico en gastronomía. Su gran variedad de platillos, según una encuesta por la empresa Mitofsky, ubica a la entidad como uno de los mejores en comida del país.

En la encuesta Mitofsky “México, lo mejor de sus 32 Estados”, que se realizó el mes pasado a poco más de cinco mil mexicano en todo el territorio nacional, Michoacán aparece como el cuarto estado con los mejores paisajes de México, superado por Chiapas, Chihuahua y Puebla y por encima de Baja California Sur.

En lo que respecta solamente al Estado de Michoacán, la encuesta arrojó que además de la gastronomía y sus paisajes, las ciudades coloniales como Morelia, son de lo mejor que se disfruta en la entidad; además de sus fiestas, ferias y tradiciones, que son comunes en casi todos los municipios michoacanos, la mayoría por motivos religiosos.

En tercer lugar se ubicó la historia y atractivos arqueológicos de Michoacán, entidad que se destaca por ser la “cuna ideológica de la Independencia de México”, además de ser sede de la instauración de las instituciones del país. En Ario de Rosales se instaló el primer Supremo Tribunal de Justicia con el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana. Y en Zitácuaro la Suprema Junta Nacional Americana.

El clima, su actividad económica y la vida cultural y académica que acá se desarrollan además de su playas y costas y atractivos turísticos, también forman parte de lo mejor de Michoacán. Sin olvidar que cuenta con el más grande santuario de la Mariposa Monarca, “El Rosario”, que recibe a miles de turistas y visitantes cada año, durante la época de hibernación del lepidóptero.

Solo es cuestión de echarse una vuelta por Nueva Italia, donde la adobera y la morisqueta combinados es un manjar, por cierto que las autoridades de ese municipio le están dando mucha difusión tanto al queso como a la morisqueta.

GERÓNIMO EN EL OJO DEL HURACÁN…

El polémico político, Gerónimo Color Gasca, quien fuera gerente de Liconsa y delegado de de lo que fue la Sedesol esté en el ojo del huracán, pues el diario Reforma publicó  una serie de supuestas irregularidades que habría cometido Color Gasca en los cargos federales que ocupó como funcionario en Michoacán durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y que lo habrían hecho millonario en poco tiempo.

En la información se lee que “Gerónimo Color Gasca, actual funcionario del Gobierno de Michoacán, tejió en la delegación de Liconsa una red de complicidades para acaparar contratos millonarios de la paraestatal, con empresas de ex subordinados y familiares”.

Agrega el rotativo que “de hecho, el funcionario tiene abierto un proceso ante la Fiscalía General de la República (FGR) con expediente FED/MICH/MLM/002198 por el delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público mientras se desempeñó como delegado de la Sedesol Michoacán (hoy Secretaría del Bienestar)”.

ALITO CONTRA LOZOYA…

El presidente del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas tiene razón al pedir que no se culpe al tricolor por los actos de corrupción cometidos por el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, porque efectivamente, el ex funcionario no perteneció ni pertenece a las filas priistas.

Y sí, son las personas no las instituciones quienes cometen un ilícito y debe enfrentar la ley con el debido proceso y respeto a sus garantías individuales y no se puede vincular las conductas personales con las instituciones, dijo.

Lamentablemente los adversarios van a utilizar a Lozoya para desprestigiar al Revolucionario Institucional para sacar raja política en el próximo proceso electoral, principalmente los morenistas. Al tiempo.

LA ORGANIZACIÓN SOCIAL VÍA PARA LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS…

El diputado perredista, Antonio Soto Sánchez, hizo un planteamiento correcto al convocar a la organización social como alternativa para la solución de las grandes problemáticas que vive nuestro México.

Lo anterior, durante un encuentro con militantes y liderazgos perredistas en la localidad de Tzirandangatzio, municipio de Quiroga, en donde llamó a sumar esfuerzos y a seguir sumando por Michoacán y por México.

Resaltó que el Partido de la Revolución Democrática es un instrumento de cambio y cercano a la gente, siendo el único instituto político, desde hace 30 años, que verdaderamente abandera las causas más nobles y justas de las y los mexicanos y reconoció que el PRD tiene una militancia comprometida, la cual se está organizando para ganar la próxima contienda electoral.

También, dijo, para hacer frente a los grandes problemas que vive el país, para aportar desde todas las trincheras y dar soluciones ante la grave crisis que azota a México en diversos rubros, como es la seguridad y desarrollo económico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre