Opinión: La Columna Política

80

Por: José Cruz Delgado

*Un informe “patito” y de cuentas alegres e irreales

*Por la salud de los mexicanos, AMLO debe solicitar licencia al cargo de Presidente.

El gobierno de Michoacán fue uno de los estados que prontamente reaccionaron ante la pandemia del COVID-19 y de inmediato tomó medidas urgentes para evitar su propagación y proteger a las y los michoacanos y desde entonces no han parado las acciones y día a día trabaja en el tema junto con su gabinete, incluso se adelantó al gobierno federal, que por cierto reaccionó demasiado tarde poniendo en peligro la salud de los mexicanos.

Bueno, pues México Elige, realizó una encuesta y mide quién es quién de los gobernadores en cuanto a la reacción y manejo de la crisis ocasionada por la emergencia del coronavirus.

Pues resulta que el gobernador perredista, Silvano Aureoles Conejo logró una aprobación del 77.8 por ciento, incluso le sacó casi 30 puntos a la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Se trata de la segunda medición donde el mandatario michoacano obtienen calificación aprobatoria, superando a varios gobernadores de entidades como Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Guerrero y la propia Ciudad de México, luego de la publicada la semana pasada por CANACO Nacional.

Es que Silvano, como una de las primeras medidas anunciadas fue la suspensión de clases, la cancelación de eventos o actividades no esenciales del sector público que impliquen la congregación de muchas personas, y el reforzamiento de centros de atención para el Covid-19, que entraron en vigor desde el 20 de febrero en aeropuertos, terminales de autobuses y en el puerto de Lázaro Cárdenas, entre otras.

Además presentó el Plan Emergente para Proteger la Economía en Michoacán, acompañado de líderes de la Iniciativa Privada que presenciaron la puesta en marcha de este plan que contempló subsidios, condonaciones de multas y recargos, aplazamiento de pago de créditos, entre otros apoyos al sector empresarial y la creación de un fondo de 1 mil millones de pesos para otorgar créditos.  

También se llevaran a cabo medidas de supervisión de hospitales y personal médico; aunado, se mantiene activos los 108 Comités Municipales de Salud y el Comité Estatal de Salud.

Otra medida muy importante fue el blindaje de sus fronteras con cinco estados y la instalación de filtros sanitarios que por cierto, diariamente son reforzados y supervisados por el propio Silvano.

Pues Silvano no se ha dormido en sus laureles como otros gobernadores, y para evitar una severa crisis económica a consecuencia del paro de actividades comerciales por el COVID-19, decretó la ampliación del subsidio al impuesto sobre la nómina para todos los negocios, empresas familiares, pequeñas, medianas y grandes, sin límite de trabajadores, hasta los meses de junio y julio, porque ahora lo más importante, es dar certidumbre a las familias, a los trabajadores y trabajadoras, de que conservarán sus empleos y prestaciones”, expresó el mandatario.
Con esta medida, 26 mil patrones podrán acceder al subsidio y con ello se garantizará que más de 155 mil trabajadores y trabajadoras, conserven sus empleos durante esta contingencia.


Esta medida se suma al anuncio del subsidio del Impuesto Sobre Nómina, que ya se había emitido la semana pasada por el titular del Poder Ejecutivo Estatal para apoyar a hoteles, restaurantes, balnearios y agencias de viajes.
Pese a la limitada capacidad financiera del estado, el gobierno de Michoacán no se ha quedado con los brazos cruzados y actúa en relación a los cálculos de organismos internacionales, como la CEPAL, el Fondo Monetario Internacional, y las propias declaraciones del Gobierno Federal que señalan que tras la emergencia del COVID-19 difícilmente se podrá evitar una crisis económica.


También, el perredista reiteró su llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador a implementar medidas que ayuden a los estados a atender esta grave emergencia y eviten que empresas y negocios cierren y crezca el desempleo.

Así pues, México Elije, con fundamentos en mano, aprobó la gestión de Silvano Aureoles Conejo, quien ha sabido manejar la situación por la pandemia del COVID-19.

UN INFORME “PATITO”….Por cierto de nueva cuenta, el presidente AMLO, en un informe “patito” le vuelve a mentir a los mexicanos con sus sueños fantasiosos y tuvo el cinismo de decir que “mantendremos los precios bajos de la gasolina”, como si de él dependieran los precios.

¡Mentiroso!

Por la salud de los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador debe solicitar licencia al cargo de Presidente.

La diputada Araceli Saucedo Reyes, dice que resulta poco alentador observar cómo México en lugar de un Estadista en la titularidad del Ejecutivo Federal, tiene un cuentacuentos que, se nutre de sus propias fantasías y que la preocupación que genera es que ni siquiera una contingencia sanitaria de las dimensiones como la que ahora estamos viviendo, hagan reaccionar al presidente para ordenar e instrumentar acciones inmediatas, para atender el problema y evitar una situación de desastre para el país, en la medida en que avance la situación.

Sin duda, las omisiones federales arrastrarán y tendrán serios efectos en las entidades federativas, por lo que es importante que las autoridades estatales no bajen la guardia de las acciones que han emprendido para que esto evite una situación de afectación mayor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre