*OPINIÓN* LA COLUMNA: Se puso en Marcha la Nueva Convivencia

53

Por José Cruz Delgado

* No es momento de comer ansias, que no nos maten las ganas de salir: Silvano

* No nos equivoquemos, el coronavirus está con nosotros

*Sigamos acatando las medidas sanitarias

Hoy se puso en marcha el plan de la Nueva Convivencia en Michoacán, no son antes aclarar el gobernador perredista, Silvano Aureoles Conejo que la disciplina, voluntad y resistencia de las michoacanas y michoacanos serán la clave para adaptarse a los nuevos hábitos que serán parte de la nueva forma de vivir por la emergencia sanitaria del COVID-19.

Pues bien la Nueva Convivencia en Michoacán, implica la reapertura económica y social de algunas actividades, responsable y gradual que evaluará la Secretaría de Salud del Estado y las 8 jurisdicciones sanitarias en los 113 municipios para medir el riesgo y decir si avanza en la apertura, es necesario esperar o volver a cerrar.

Sí, tiene razón, esto no significa que el virus haya desaparecido, no, está entre nosotros, y pese a la gran difusión que se ha hecho en torno a este tema, con todo respeto digo que sigue habiendo ignorancia, pues pese a las cifras de decesos y contagios, aún hay mucha gente que no cree en el virus y ha dejado de tomar las medidas sanitarias.

Silvano fue muy claro, no todas y todos los michoacanos podrán salir a la calle, pero quienes lo hagan, deberán de hacerlo con cuidado y con la responsabilidad de acatar las medidas y protocolos sanitarios, algo que lamentablemente no están haciendo, vaya, hasta están dejando de usar el cubrebocas al estar en la creencia que ya todo acabó.
Mire usted, el gobierno señala que para tal efecto, se utilizarán banderas roja, amarilla, verde y blanca, y serán las autoridades sanitarias quienes determinen, a través del registro de enfermedades respiratorias, si los espacios públicos y negocios pueden estar abiertos.

No es momento de comer ansias y que no nos maten las ganas de salir, porque aunque el reto es grande, la historia nos ha enseñado que somos capaces de vencer cualquier obstáculo si lo enfrentamos juntos”, puntualizó.
Cabe destacar que, la Nueva Convivencia  contempla un comienzo gradual en 60 días, que inicia del 1 al 30 de junio con la apertura al 25 por ciento de la capacidad de los establecimientos y avanzará de acuerdo al cumplimiento de las medidas sanitarias y corresponsabilidad de la población.
Las medidas sanitarias son las mismas, no nos equivoquemos, incluso, esto puede crecer por eso sigue insistiendo Silvano en que no debemos relejar las medidas, si lo hacemos, entonces de nada servirá la sana distancia y el confinamiento, todo será inútil y de nada servirá todo el esfuerzo que hizo el gobierno michoacano por frenar la pandemia.

Debemos actuar con responsabilidad ante un virus que está entre nosotros.

Así pues, los eventos y celebraciones como fiestas, bautizos, bodas, jaripeos, misas y graduaciones, donde interactúan grupos masivos de personas no están permitidos y las autoridades en seguridad tienen la facultad para disolver este tipo de actos.

Esta determinación evita, en el caso educativo, que más de 90 mil trabajadoras y trabajadores y un millón 400 mil alumnos se expongan al riesgo de infectarse del virus SARS-CoV2.
Pues bien, Silvano, instruyó a su gabinete para que cumplan con orden y disciplina las fechas y reglas que marca la Nueva Convivencia e informar de manera clara y directa a las y los michoacanos.


En reunión con las y los integrantes de su gabinete, el mandatario enfatizó que como funcionarios públicos, el deber es priorizar el bienestar de las y los michoacanos, de las y los trabajadores y de las niñas y niños en el estado.
El restablecimiento de actividades y reapertura de espacios públicos y comercios es gradual y con orden para evitar la movilización y aglomeración de personas.
Esta determinación evita, en el caso educativo, que más de 90 mil trabajadoras y trabajadores y un millón 400 mil alumnos se expongan al riesgo de infectarse del virus SARS-CoV2.

Pues bien, con la finalidad de mantener a la opinión pública mejor informado en torno a la Nueva Convivencia que hoy entra en vigor, le damos a conocer lo siguiente:

La reapertura de espacios que se dará en tres pasos básicos, empezando del 1º al 30 de junio con la apertura del 25% de capacidad; el segundo, del 1º al 31 de julioal 50 por ciento, y  posteriormente el 1º al 30 de agosto con el 70 por ciento de la capacidad en uso.
La titular de Salud, Diana Carpio Ríos, explicó de forma detallada la correcta evaluación del estado que guarda cada municipio de acuerdo a la presencia de casos, a través de las banderas, blanca, verde, amarilla y roja.

Si no se acatan las medidas sanitarias, hay el riesgo de regresar al confinanamiento obligatorio, eso ya es una decisión de los propios ciudadanos y en nosotros está que la pandemia de Covid-19 no avance más.

Algunas autoridades municipales actuaron desde el principio con responsabilidad, como Nueva Italia, otras hicieron caso omiso, sobre todo los que pertenecen a la maldita Cuarta Transformación (4T), como Lázaro, Cárdenas, donde está el pico de la pandemia y Apatzingán, municipio que ocupa el tercer en contagios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre