*OPINIÓN* La pregunta de AMLO y sus camisas “vinotinto”

59

Por J.L. Palacios Islas

Andrés Manuel López Obrador un tabasqueño al igual que el político-militar Tomás Garrido Canabal, que como gobernador de Tabasco creó sus Camisas Rojas, Bloque de Jóvenes Revolucionarios Tabasqueños, y ahora su contemporáneo ha creado diferentes grupos de jóvenes y de no jóvenes que lo siguen “ciegamente” para atacar, agredir y amenazar a quién está en contra de la transformación o porque se mantenga la corrupción.

En ese juego, está la pregunta del Presidente si se debe o no investigar y sancionar a los ex presidentes. Sin embargo, el Presidente de México engaña, sin asegurar que miente, porque es su obligación como Primer Mandatario hacer cumplir la Ley y el Estado de Derecho, si él o sus colaboradores, o su Gabinete tiene pruebas de sus “dichos” que denuncie, no es necesario hacer ninguna pregunta, es una obligación denunciar y la autoridad competente investigue.

LA PREGUNTA DICE:

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

Esta pregunta implica dos preguntas y una afirmación;

  1. ¿Deben las autoridades (competentes para investigar y en su caso sancionar la presunta comisión de delitoscumplir con su función (con apego a las leyes y procedimientos aplicables)?
  • ¿Deben hacerlo aunque los presuntos delincuentes sean los expresidentes?
  • Los expresidentes presuntamente cometieron delitos.

¿QUE DICE LA CORTE?

 (Por lo pronto el proyecto el ministro Luis M. Aguilar)

Las autoridades (competentes para investigar y en su caso sancionar la presunta comisión de delitosSÍ DEBENcumplir con su función (con apego a las leyes y procedimientos aplicablesaunque los presuntos delincuentes sean los expresidentesPorque eso señalan la Constitución y sus leyes.

Por tanto;

RESULTA ANTICONSTITUCIONAL PREGUNTARLO PORQUE SE PONE EN DUDA LA OBLIGACIÓN CONSTITUCIONAL DE CUMPLIR LA LEY.

Los expresidentes no gozan de ningún fuero especial que impida que sean investigados, por las autoridades competentes. De manera que poner en duda la facultad de estas autoridades de hacer las investigaciones que, en su caso, puedan proceder, resulta anticonstitucional.

Si algún organismo público, considera que algún expresidente, presuntamente, cometió algún delito, tiene la obligación de hacer la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes, sin necesidad de llevar a cabo una consulta pública que lo autorice pues la ley no solo lo autoriza sino lo obliga.

También es anticonstitucional que sea parte de la pregunta el afirmar que los expresidentes son presuntos responsables de algún delito, pues, esta afirmación, no está sustentada en ninguna investigación realizada por las “autoridades competentes”, es una afirmación gratuita del Jefe del Ejecutivo (quien es una autoridad incompetente para realizar este tipo de afirmaciones)

Viola el debido proceso que en la pregunta señala que se debe respetar. Y podría pervertir completamente (por presumir y promoverla públicamente la presunta culpabilidad de los expresidentes sin que la autoridad competente lo haga), las posibles investigaciones y procesos penales que pudieran iniciar las autoridades verdaderamente competentes, de ser el caso.

En resumen: No debe entenderse el proyecto que determina que la pregunta de AMLO es inconstitucional como una negativa de La Corte a que

Las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancione la presunta comisión de delitos de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones.

Lo único que la Suprema Corte afirma es que preguntar si se debe o no hacer lo que la ley señala es anticonstitucional e innecesario, puesto que si debe hacerse.

Es como si fuera necesario realizar una consulta para preguntar si se considera si se debe investigar, sancionar e incautar las propias de un de narcotraficante.

Al no compartir el criterio del Presidente, éste argumenta los sentimientos del pueblo bueno, por lo que puede argumentar que él pidió que se investigará y, en su caso, sancionar a los ex presidentes, sin aportar UNA SOLA PRUEBA, pero que los integrantes de la Suprema Corte rechazan, es decir, estos niegan la justicia que demanda el pueblo bueno si respeto a las instituciones ni las leyes, ni nada, ¿Soltarán a sus camisas vinotinto? Para castigar a quienes se oponen a sancionar a los expresidentes. Si el Presidente tiene pruebas de corrupción que las presente y no promueva más división en l sociedad mexicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre