*OPINIÓN* ¡La Primera Clase de Derecho fue…Derecho Romano!

201

– ¿Para qué quieres hacerte abogado, hijo mío? -Porque creo en la ley y la justicia. Creo en nuestras Doce Tablas de la Ley. Creo que todos los hombres tienen derecho a ser representados ante sus acusadores. Si no tuviéramos leyes, seríamos como las bestias. La Columna de Hierro.

Taylor Caldwell.

Por. MONTSERRAT VARGAS

Hoy, durante la celebración mexicana del día del abogado, entre mensajes de WhatsApp y felicitaciones por Facebook, siempre me tomo el momento de felicitar a mis alumnos y muchos de ellos consideran que la felicitación no debe ser para los estudiantes, pues el festejo es para cuando se hayan titulado.  

Sin embargo, la historia refiere lo contrario. La palabra abogado proviene del significado ad-vocare que significa llamar a alguien al auxilio.

Por lo tanto, todos podemos ser abogados. Pero en la antigüedad, en Roma, el hombre que anhelara ser abogado debía de pasar por un riguroso proceso de estudio de las institutas o instituciones, llamado así, al conjunto de libros o manuales destinado a la enseñanza introductoria del Derecho romano, entre las que se abarcaban temas de nociones generales sobre justicia, derecho y sobre gentes.

Así también, debería de tener un honor intachable, así como la capacidad de convencer al público de su dicho… si además dominaba la retórica, podría garantizar su éxito en la política.

La celebración del día del abogado tiene su antecedente cuando Carlos V rey de España, por cédula expedida, ordenó el establecimiento de una enseñanza de universidad de las ciencias, inaugurándose en consecuencia la Real y Pontificia Universidad de México el 25 de enero de 1553, lo que para el 12 de julio de 1553, se estableció en la Nueva España la primera cátedra para la enseñanza del Derecho.

Con beneplácito, puedo señalar que la historia refiere que se estudió el Digesto o Código, el Corpus Juris Civile…. Es decir, Derecho Romano, a cargo de Fray Bartolomé Frías y Albornoz.

Dicho acto quedó oficializado hasta el año 1960, cuando por petición del Diario de México, el presidente de la Republica, Adolfo López Mateos, declara el 12 de julio Día del Abogado, por lo que hoy cumplen 60 años de esta celebración.

Dicho festejo debe contemplar a todos los estudiosos del derecho, sean titulados, ejerzan o se encuentren en preparación, a todos aquellos que su amor a la justicia los ha llevado a profesionalizarse en búsqueda de pretender hacer este mundo un lugar mejor.

Sin embargo, envío una felicitación especial a todos los cursan en este momento de Derecho Romano.

 Hoy, por ustedes. Que mañana… serán unos grandes abogados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre