*OPINIÓN* PALABRAS MÁS: Con la 4T, no baja la violencia

48

#LAVERDADLEPESEAQUIENLEPESE

Los lugares son que el deseo pueda reconocerse a sí mismo,

en los cuales pueda habitar

Jacques Derrida

Por: Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez

Estimado lector, gracias. El otro asunto de vital importancia es el país es la pacificación y simplemente el gobierno que encabeza López Obrador, no ha podido meterle el freno a este flagelo que nos consume desde hace dos décadas, por el contrario, la muerte, las balaceras, la pelea por las plazas, pero también la violencia contra la mujer, la extorsión, los asesinatos siguen creciendo.

Pese a que la narrativa de López es optimista y fuera de la realidad, quisieran que por el sólo hecho de repetir que se está combatiendo el crimen y la violencia esto se hiciera realidad, nada más falso, esto representa otro fracaso en los 19 meses de la administración de López, ahí están las cifras y cuando se presentan “otros datos” para presumir, son producto de otros factores como el encierro de la pandemia.

Así se nos ha ido un año de la creación de la Guardia Nacional, que fue una lavada de cara, cambio de siglas y de uniforme para que realizaran nuevas tareas como extensión de la migra de Estados Unidos, pero en los resultados son pobres, y entiendo que un año puede ser poco para exigir resultados positivos, pero ni siquiera se ve un chispazo de que las cosas pudieran cambiar.

La cosa esta tan caliente que los criminales ya se atrevieron a atentar contra la vida de un alto funcionario como Omar García Harfuch, en la capital del país, donde reside el Ejecutivo, lo que fue un abierto desafío para la 4T, para Alfonso Durazo y López Obrador.

Cuando se le cuestiona a López Obrador sobre este tema, inmediatamente cambia el semblante, no le gusta, se enoja porque esos son temas prohibidos que la prensa amarillista utiliza para golpearlo, bueno eso dice el de Macuspana y ya nos acostumbramos. Me cuenta alguien que ha estado en las reuniones de seguridad en Palacio Nacional, que cuando ve una nota periodística comparándolo con Felipe Calderón y sus muertos, se pone furioso, pero así la realidad.

Un dato para la bilis presidencial, 2019 fue el año más violento en México, el de más homicidios en el país y también el año del compromiso en que por fin se sentiría la mano firme del presidente, la presencia de la Guardia Nacional y quedó en puro discurso. Ahora el presidente iniciará una gira de trabajo por Jalisco, Colima y Guanajuato, el epicentro de la violencia en este sexenio.

También es verdad que los gobernadores tienen una gran responsabilidad que no han cumplido, lo mismo los presidentes municipales, simplemente sus policías no son confiables ni han trabajado para ello. Para los chairos que hacen el favor de leer esto, no se trata de que le vaya mal al tabasqueño, se trata de que ponga orden y cumpla la tarea para la cual fue electo y buscó por más de 18 años.

Si a este contexto le sumamos lo político, los que ya se están moviendo para que el próximo año estén en la boleta electoral, como el caso de Alfonso Durazo Montaño, que busca la candidatura para ser gobernador de Sonora, pues la cosa se pone peor. ¿Con qué credenciales? ¿Pues no qué estos eran diferentes y no competían por cargos?

Por cierto, no ha quedado del todo claro la determinación de Durazo para bajarse de la gira por los estados del centro del país. ¿Cuestiones personales? O ¿estrategia para no ir al lugar de dónde han salido las últimas amenazas del crimen contra funcionarios de la 4T?

En este tema, lo peor que puede hacer López y su gabinete de seguridad es titubear, mostrarse franco y débil ante quienes no conocen la moral y han lastimado, violado, corrompido, envenenado y enlutado a miles de familias.

¿Para cuándo los resultados? 

Entre Palabras

Emilio Lozoya está por llegar a México, y más de uno de esos que llamaron el “Nuevo PRI”, están temblando. En esa lista hay diputados y senadores. Veremos si se atreven.

Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.

Hasta la próxima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre