OPINIÓN: PALABRAS MÁS…Jóvenes pobres y sin empleo

146

Inicio del mensaje reenviado:

#LaVerdadLePeseAQuienLePese

Lo que se necesita más bien es un juego de argumentación,

en el cual razones motivantes reemplacen argumentos definitivos.

Jürgen Habermas

Por: Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez

Estimado lector gracias. Estamos en lo más alto y peligroso de la pandemia por COVID-19 en México y entrando apenas a la crisis economía tan anunciada, la pérdida de empleos es irremediable y en Palacio Nacional parece que eso no les importa tanto, pues tienen la creencia que con los programas sociales se va a poder reactivar la economía y recuperar dos millones de empleos perdidos, un sueño más de la 4T.

Todo se ha combinado para que los más pobres, los campesinos, los adultos mayores y los jóvenes que fueron el grueso de los votantes de López Obrador, sean los que más sufran por la pérdida de recursos, la perdida de sus empleos y falta de oportunidades para desarrollar su vida. Mientras los que están a punto de egresar de las universidades encontrarán un terreno erosionado y difícil de andar, muchos nunca trabajarán en lo que entusiasmados y llenos de sueños decidieron. ¿Cómo se van a insertar en el mercado laboral saturado?

Cuando la realidad nos alcance nos encontraremos con un gobierno débil y con poca aceptación, y al mismo tiempo con una mayor cartera clientelar para usar los programas sociales con fines electorales. Los partidos políticos incluyendo a los morenos, lo que mejor han hecho es administrar la pobreza para perpetuarse en el poder y hoy no parece ser la excepción con López y su proyecto.

A pesar del discurso de apoyo a los jóvenes mediante programas sociales, parece que la 4T quisiera negarles la posibilidad de la superación, con un par de zapatos, una muda de ropa y viviendo de becas. Pero ellos tienen el derecho a soñar y realizar sus objetivos, tener lo que quieran y los que se esfuercen más, obvio tener más. Pero lo que viene no es nada optimista, según los del IMSS -para que luego no digan que son inventos-, muestran que de marzo a abril se perdieron 375 mil 714 puestos de trabajo formales ocupados por personas de entre 15 y 29 años, más de la mitad de los 685 mil 840 empleos eliminados.

¿Cómo se les va a responder? ¿Con más apoyos? Y… ¿Cuándo ya no alcance el dinero? El compromiso de campaña es grande con el sector más productivo del país, según el presidente, en los regímenes anteriores al sector de los jóvenes solo se les estigmatizó poniéndoles el mote de “ninis”, pero la frustración y negar posibilidades, también es un estigma presidente.

Entre Palabras

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI revela que el costo de las prácticas corruptas subió 64 por ciento entre 2017 y 2019, pues los ciudadanos pagaron por ella 12 mil 770 millones de pesos, monto que equivale en promedio a 3 mil 822 pesos por persona afectada. En este contexto le preguntan al presidente en la mañanera sobre el posible tráfico de influencias del director de CFE, del posible nepotismo de la titular de la STPS, de posibles malos manejos en Notimex y Conade.

¿Y el combate a la corrupción?

Escríbeme tus comentarios en el correo electrónico suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.

Hasta la próxima. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre