*OPINIÓN: Una plática en el Parlamento Juvenil Interuniversitario…

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Mira con atención los principios que guían a los sabios, qué cosas evitan y cuáles desean alcanzar.

MARCO AURELIO, Meditaciones, 4.38

Por: MONTSERRAT VARGAS

CULTURA.- Aun recuerdo cómo se desarrollaban los eventos académicos antes del COVD-19. Al interior de auditorios o aulas se exponía un asunto de tipo científico, social, político, medioambiental, etc.

Ante la presencia del alumnado o público interesado se desarrollaba lo que llamamos Conferencia; para el público era sorprendente escuchar al especialista que compartía su experiencia. En tanto, para el conferencista, era satisfactorio saber la existencia de mentes ávidas de escucharlos; que podría verlos cara a cara y contar sus ideas.

El número de asistentes era variable. Dependía del prestigio del conferencista, del espacio físico o del tema en turno. Sin embargo, este ejercicio de compartir ideas siempre fue muy fructífero en un ámbito académico ya sea con mil asistentes o solamente uno.

Hoy, la pandemia incentivó nuevas formas de comunicación de ideas; y refiero incentivar porque previo a este suceso, ya existían. No obstante, aquí se volvieron casi obligatorias.

Ante la recomendación sanitaria de no salir de casa, el proceso de resiliencia académica comenzó. Los planteles de enseñanza básica, así como las universidades, emprendieron las clases en línea.

Y qué decir de los institutos y grupos de capacitación…comenzaron con cursos online; todos con la finalidad de continuar el esquema educativo y así avanzar en un aprendizaje multidimensional.

En los primeros días de julio de este 2020, me llegó la invitación de ser parte de la Cumbre Internacional del Derecho; evento organizado por Parlamento Juvenil Interuniversitario, institución internacional que busca la cooperación para unir la juventud con la política mundial.

Este evento se caracterizó por invitar a especialistas de diversos temas para que expusieran sus ideas o experiencias; de inmediato acepté la propuesta dada la oportunidad de hablar de la estrategia jurídica detrás de…Pensando en Derecho Romano.

En los días siguientes me decidí a preparar las palabras con las que presentaría este proyecto; la técnica de marketing que opté por hacer uso en esta conferencia fue la denominada Storytelling, referido este arte a la capacidad que tiene el emisor de relatar un tema especializado bajo la magia de un relato, considerando que esta actividad no sería presencial como lo mencione al inicio del presente artículo.

Es decir, presentarme en un auditorio o un aula; sino que sería mediante el aplicativo de ZOOM y de Facebook live. Al no existir un escenario, no tendría un público a los ojos; simplemente expondría un cúmulo de experiencias frente a una computadora.

Sin embargo, y en plena resiliencia académica, estos elementos tendrían que ser la fortaleza de esta actividad, no existirían nervios, porque el público no se impone de manera rígida. Pero el deseo de escuchar estas ideas no gastaría en el traslado a un espacio físico, sino desde la comodidad del lugar que eligieren podrían escuchar a su servidora; de igual forma al referirse que es una actividad grabada, ésta se mantiene para consultarse tiempo después.

El 20 de julio del 2020, con el título “Pensando en Derecho Romano, Innovación en la enseñanza jurídica” comencé con mi storytellingo.

“A las siete de la mañana entro a un salón de clases y llevar a mis alumnos a un viaje por la historia de más de dos mil años. Expongo una forma de ordenamiento jurídico que sentó las bases del derecho, refiero de manera dinámica e ilustrativa los conceptos jurídicos como propiedad y posesión, mismos que son preservados en la actualidad.

Así también, terminología latina como paterfamilias, iusprudentia, nasciturus, etc, que son antecedentes de términos jurídicos de hoy en día.

También comente, al igual que el derecho, la enseñanza educativa que se va transformando día con día. Con ello, el docente tiene que hacer uso de su creatividad en clase, a fin de obtener los mejores resultados, batallo contra la ideología de que los alumnos solo sean receptivos del conocimiento, así que enfoco mis esfuerzos en nuevas estrategias académicas.

Para esta asignatura, expuse la estrategia educativa de cinco acciones en la fan page de Pensando en Derecho Romano… y así continué.

A la conclusión del tema y en la serie de preguntas y respuestas, mi sorpresa fue grande. No solo me encontraba con público de mi país, sino que me escuchaban de Perú y de Argentina.

Fue justo el momento: el objetivo de Parlamento Juvenil Interuniversitario se cumplía…acercar a los jóvenes de diferentes países bajo una sinergia educativa, mediante este elemento de conferencia que después se convirtió en una plática muy agradable.

La experiencia fue inigualable. Me fortaleció como investigadora jurídica, como docente universitaria, pero, sobre todo, como persona.

Agradezco la invitación a Parlamento Juvenil Interuniversitario, agradezco a todos los asistentes, agradezco a los lectores de este artículo.

El ser escuchado es un aliciente para cualquier profesional que desea compartir sus conocimientos.

Al final, reafirmo: “Ser docente, es la actividad más noble que un profesionista puede desarrollar ya que dedica parte de su tiempo a formar a las nuevas generaciones.” (Frase de mi autoría)

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