Ordena AMLO no aplicar ley educativa de EPN

336

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

El Presidente dijo que instruirá a las Secretarías de Educación, Gobernación y Hacienda que la reforma educativa del Mandatario Enrique Peña Nieto quede sin efecto.

«Mañana les voy a dar a conocer un memorándum que voy a enviar a SEP, Segob y Hacienda, donde les instruyo para que busquen la manera de que quede sin efecto la mal llamada reforma educativa, en tanto se llega a un acuerdo con los maestros, los padres de familia, con la sociedad en su conjunto y se presenta una reforma constitucional aceptada por todos que garantice la educación pública, obligatoria, laica, pluricultural de calidad y gratuita en todos los niveles de escolaridad», detalló.

«En tanto se hace la reforma constitucional y las leyes, el memorándum va dirigido a que no se apliquen las medidas que afectaban a los maestros, que sea una especie de amparo, con aplicación retroactiva, en tanto se llega a un acuerdo».

López Obrador también ordenó la liberación y reinstalación de docentes que fueron despedidos por las evaluaciones educativas.

«En ese memorándum estoy instruyendo también a los servidores públicos para que se agilice el trámite y se libere a maestros que fueron encarcelados injustamente. Les voy a pedir que se reinstale de inmediato a todos los maestros despedidos que fueron víctimas de las llamadas evaluaciones punitivas», indicó.

«Lo único que vamos a evitar es el tráfico de plazas, eso lo va a definir la SEP y Hacienda va a manejar la nómina para evitar aviadores, evitar que se les pague a los maestros y desterrar la corrupción».

Agregó que se destinarán recursos para indemnizar a familiares de maestros y «luchadores sociales» que perdieron la vida por oponerse a la reforma.

Con respecto a los maestros que están en la nómina y que acuden a protestas de la CNTE, el Mandatario dijo que están en su derecho.

«Acerca de los maestros (que están en protestas de la CNTE) que aparecen que están en la nómina, es un derecho que ellos tienen que siguen ganando su sueldo y tienen un desempeño como dirigentes sindicales, eso pasa en todos los sindicatos», comentó.

«Los maestros tienen derecho a manifestarse, es un derecho constitucional. Lo importante es llegar a acuerdos. Ya no hay cabida para rebeldes sin causa, para la intransigencia, el extremismo».

Descartó que exista información sobre la nómina en general y la de los maestros porque antes no se podía consultar, pero aseguró que se va a revisar y transparentar.

«Ayer mismo se dijo que cada 15 días se va a actualizar la nómina».

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre