Otra de Corral: pasa a PGR tomos rasurados del caso Miroslava

84

Ciudad de México, 16 de Abril 2018

La carpeta de investigación que entregó la Fiscalía de Chihuahua a la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), de la PGR, sobre el caso de la periodista asesinada Miroslava Breach, está incompleta, principalmente en las declaraciones de testigos de identidad reservada, entre quienes están funcionarios del gobernador Javier Corral.

“Está totalmente rasurada (la carpeta de investigación). El abogado de El Larry tiene muchísimas fojas borrosas y en nuestro caso tenemos una carpeta en la que están mutiladas las declaraciones de estos testigos”, dijo a La Razón la abogada de la familia Breach, Sara Mendiola.

A más de un año del asesinato, Mendiola sostuvo que la Feadle, que atrajo el caso hace unos días, sólo ha recibido cuatro de los seis tomos de la carpeta de investigación, que comprenden las actuaciones ministeriales de marzo a noviembre pasado.

“¿Qué están escondiendo? No lo sabemos. El faltante está en las declaraciones de los testigos con identidad reservada y eso es gravísimo porque nosotros no sabemos qué elementos introdujo cada testigo en su declaración. Pareciera que la investigación de la Fiscalía está basada en las declaraciones de estos testigos, porque a través de ellos identificaron el auto en el que huyeron los agresores; identificaron a Juan Carlos “N”, alias El Larry, uno de los presuntos implicados; a la persona que asesinaron en diciembre pasado, y a Jaziel Vega”, dijo la abogada.

“Una pregunta que le hice al fiscal fue en el sentido de si la investigación estaba completa, y me respondió que ya no había más que investigar”

Sara Mendiola

Abogada de la familia Breach

En enero, en una entrevista con Carlos Loret, Corral señaló que había 20 testigos de identidad reservada, entre ellos el vocero del PAN en Chihuahua, Alfredo Piñera, y el exalcalde de Chínipas, Hugo Amed, involucrados en una grabación en la que la reportera es presionada para que revele fuentes de un reportaje de narcopolítica.

“Esa grabación se realizó 10 u 11 meses antes del homicidio de Miroslava y en la investigación no sólo ellos dos, sino otras muchas personas tienen identidad protegida, no quiere decir que estén exonerados o incluso puede haber testigos con identidad reservada que están imputados, o imputados -perdón- con identidad reservada, entre otras cosas, por integridad y seguridad de la propia investigación”, señaló el mandatario panista en esa ocasión.

Mendiola insistió en que la falta que comete la Fiscalía “es muy grave. Porque no tenemos conocimiento de qué es lo que introdujeron a la investigación los testigos de identidad reservada porque esas declaraciones están mutiladas. Ellos están obligados a darnos la investigación íntegra”.

Aseguró que a estas alturas, “esa carpeta es un misterio. Ni la Feadle la tiene completa. Por eso estuvimos de acuerdo (en que la PGR atrajera el caso) porque la Fiscalía (de Chihuahua) estaba negada a abrir nuevas líneas de investigación”.

Expresó que el objetivo de Corral era cerrar el caso, con el argumento de que ya lo habían resuelto y que habían sido narcos quienes ordenaron la ejecución.