Palabras Más / En Baja California, atropello a la Constitución

327

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

La más trivial de tus acciones es pasto para mí,

como la miga es la felicidad de los gorriones.

Ramón López Velarde

Por: Arturo Suárez Ramírez

Estimados amigos lectores, muchas gracias por su tiempo para la lectura de la presente columna que se publica en tan prestigiado medio de comunicación. La democracia mexicana es de las más caras del mundo, se asigna presupuesto al Instituto Nacional Electoral y a los 32 Estados de la República para sus actividades entre las que se encuentran la organización de procesos electorales y fortalecimiento de la democracia. Como el que se vivió en Baja California Norte que le dio el triunfo al morenista Jaime Bonilla Valdez por un periodo de dos años.

Resultado de imagen para jaime bonilla

Este tiempo parece no ser suficiente para las pretensiones de la Cuarta Transformación en la entidad, pues con una mano en la cintura, en plena madrugada y a hurtadillas, los diputados locales con el apoyo de los municipios que gobierna Morena, violaron la Constitución y ampliaron el periodo del que será gobernador por un periodo de cinco años.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, pregona una y otra vez sus principios de “no robar, no traicionar y no mentir”, pues quedó de manifiesto que solo es por encima y en la narrativa del presidente, porque en los hechos no le hacen caso al tabasqueño y tal parece que el único interés es conservar el poder atropellando al que se ponga en frente.

Aunque López Obrador intentó desmarcarse de la decisión, diciendo que no lo consultaron, hay voces que alertan sobre la revocación del mandato propuesta por el Ejecutivo Federal, que en el fondo tendría fines reelectorales, y el caso de Baja California sería una muestra de ello.

Resultado de imagen para amlo

Por ahora resta esperar la presentación del recurso de Inconstitucionalidad ante la Corte, será el PAN con su equipo jurídico, solo esperan la conclusión del proceso en la entidad, así como la publicación de las modificaciones en el Diario Oficial local. Publicación que por cierto, ha dicho el gobernador Francisco Vega, no se realizará.

Mientras el PRI anunció que acudiría “ante los tribunales para defender el Estado de derecho” en Baja California. Pero en la sede nacional priista se aclaró que “aún no está bien definido cuándo ni que sí se vaya a enderezar una acción así.

Resultado de imagen para kiko vega

Por su parte el “demócrata” Jaime Bonilla, declaró  “Yo no soy el que la estoy ordenando, es el Congreso, si la quiere publicar el gobernador o no la quiere publicar, yo creo que el Congreso tiene todas las herramientas, y si tienen que hacer correcciones que las hagan, es tema de ellos, no es mío, ellos seguramente analizaron el asunto, el tema ese, como muchos que han analizado y optaron por lo que nosotros entendemos que es una corrección, es todo”, señaló el gobernador electo.

Así las cosas en los diferentes frentes, inclusive se esperan expulsiones entre los panistas y priistas que avalaron la decisión, veremos si por fin se comportan como oposición seria y responsable, por lo pronto fueron comparsas de los morenos,  si hay expulsados no les preocupa mucho, pues las puertas de Morena siguen abiertas, los arrepentimientos y perdones a la orden del día.

Resultado de imagen para pri y pan

Si los diputados van a hacer lo que se les pega la gana, atropellando la decisión del electorado, entonces ¿Para qué tanto gastar en los institutos electorales? Hay que tener cuidado, porque el presidente López Obrador le gustaría la desaparición de esos institutos electorales estatales.

Por lo pronto ahí queda el precedente, la decisión para los tribunales, y la importancia de que no se someta el poder judicial al ejecutivo.

Escríbeme tus comentarios al correo electrónico suartu@gmail.com sígueme en la cuenta de Twitter @arturosuarez y en Instagram en @arturosuarez_.

Muchas gracias y hasta la próxima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre