Palabras Más / EU debe ser responsable en el tráfico de armas

313

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

El hombre es un desterrado

del fluir cósmico y de sí mismo

Octavio Paz

Arturo Suárez Ramírez

Estimados amigos lectores muchas gracias por el tiempo prestado para la lectura de la presente columna que se publica en tan prestigiado medio de comunicación. Desde hace años hay voces de organizaciones no gubernamentales que reclaman a los Estados Unidos su falta de seriedad y compromiso en el tráfico de armas que entran por nuestra frontera norte, con esas armas de todo tipo se comenten ilícitos y han arrebatado la vida a un número indeterminado de mexicanos.

Resultado de imagen para trafico de armas estados unidos

Ni Vicente Fox Quesada, ni mucho menos Felipe Calderón que desató la violencia en una guerra encarnizada entre su gobierno y el narcotráfico, se atrevieron a pedir con firmeza al vecino del norte, que se comprometiera para frenar el tráfico de armas, de Peña Nieto ni hablar porque Washington siempre lo tuvo de rodillas, pero en los tres casos fueron meramente espectadores.

Resultado de imagen para fox, calderón, peña nieto

Un penoso episodio se vivió del año 2006 al 2011, cuando Estados Unidos realizó un fallido operativo llamado “Rápido y Furioso” de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, quienes introdujeron a nuestro territorio ilegalmente más de dos mil armas que terminaron en manos del crimen organizado, dejando al descubierto, la vulnerabilidad, unilateralidad e ineficacia de las políticas estadounidenses en el tema.

Resultado de imagen para operativo rapido y furioso

El objetivo era seguir el camino y rastros para capturar a los traficantes, pero todo les falló, aunque los años han pasado, en los decomisos que realiza el Ejército y la Marina siguen apareciendo armas pertenecientes al “Rápido y Furioso”, un fallido operativo que se realizó atropellando la soberanía nacional y por el cual no hubo ningún castigo a los responsables, ni mucho menos capturas de narcotraficantes.

Resultado de imagen para ejercito y marina decomiso de armas

Ahora que EU pidió que México se convierta en tercer país seguro, aunque ya lo sea de facto, es la coyuntura perfecta para exigir que de una vez que se hagan responsables. Por eso no es cosa menor la petición del súper canciller Marcelo Ebrard para que inicie un operativo contra el tráfico de armas, planteado al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Resultado de imagen para pompeo y ebrard

Por eso se necesita mano firme y si el presidente López Obrador no quiere hacerlo o le tiembla la mano para enfrentar a EU, esperemos que Ebrard lo logre. Veremos cómo reaccionan los estadounidenses a la petición, sabremos si hay voluntad y cooperación para tratarnos como socios responsables, o solamente es parte de la campaña electoral del anaranjado Donald Trump.

Resultado de imagen para donald trump

El asunto es urgente, porque todos los días sigue habiendo muertos con esas armas que provienen de Estados Unidos, los mismos que piden una frontera segura.

Mientras que en el panorama político, Marcelo Ebrard se posiciona como el único hombre eficiente de López Obrador, y a más de uno dentro del gabinete les molesta.

Entre Palabras

Se cumplen 200 días de la administración de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, los calificativos: inoperante, ineficiente e indolente. Nada cambia.

Imagen relacionada

Escríbeme tus comentarios al correo electrónico suartu@gmail.com sígueme en la cuenta de Twitter @arturosuarez y en Instagram @arturosuarez_.

Muchas gracias y hasta la próxima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre