Palabras Más / ¿Fracasados a levantar al PAN?

326

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

Un hombre es culpable ante la ley

cuando viola los derechos de otro,

en ética es culpable sólo por pensar hacerlo.

Immanuel Kant

Por: Arturo Suárez Ramírez

Estimado lector le deseo que tenga una gran semana. Cuando tuvieron la oportunidad de cambiar el rumbo del país simplemente no pudieron. El primer gobierno panista que llegó a Los Pinos pintaba bien en lo económico gracias a los excedentes del petróleo y nadó de a muertito la segunda parte de su sexenio. El segundo gobierno, con la urgencia de legitimar su llegada puesta en duda por un posible fraude electoral en 2006, le declaró la guerra al narcotráfico, sin estrategia ni rumbo, convirtió en un camposanto al territorio nacional.

Por su puesto me refiero a los ex presidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón  Hinojosa, desde antes que terminara su administración, ya daban señales de querer perpetuarse en el poder, de lo que según ellos, ahora pretenden salvar a México, de las garras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Vicente Fox Quesada, terminó por ceder parte de las decisiones presidenciales a su esposa Marta Sahagún, inclusive se acuñó el término “pareja presidencial”, evidentemente una aberración que va contra la Constitución. Y así uno y otro pretendieron una sucesión presidencial donde Marta fuera la candidata. Pero Felipe Calderón se les adelantó y ganó la candidatura, si por Fox y Sahagún fuera, seguirían en la residencia oficial.

En el caso de los Calderón, Margarita Zavala fue una primera dama sobria, pero también existió esa posibilidad de ser candidata de Acción Nacional. En esa ocasión decidieron que su abanderada fuera Josefina Vázquez Mota. Pero los Calderón se quedaron con las ganas, sabían que entregarían el poder al PRI y aguardaron al 2018, tampoco les salió la jugada.

Ernesto Zedillo, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, han pasado a la historia, si somos benévolos, por la alternancia en el poder, pero también como los ex presidentes perdedores que hicieron mal las cosas para dar paso a otros partidos.

El sábado pasado en la Asamblea Nacional del PAN, reapareció Vicente Fox Quesada, los asistentes lo vitorearon como en el 2000, Fox habló de Calderón y Margarita, sugiriendo una especie de frente común en contra de la Cuarta Transformación, pero sobretodo de su enemigo Andrés Manuel López Obrador.

Ahí estaban los de siempre, la representación de lo más rancio de la derecha, los apellidos de siempre igual que en el PRI, el PRD o Morena. No hay cambio generacional porque no los dejan, ni mucho menos nuevos liderazgos que saquen a ese partido del letargo en el que ha caído.

Sí pretenden regresar a competir por el Congreso y luego por la Presidencia de la República, con la estrategia de traer figuras del pasado o si pretenden que la bandera sea Fox o Calderón, están herrando el camino.

Entre Palabras

No es lo mismo ser futbolista exitoso a gobernar un estado y hoy Morelos lo sufre y lo entiende. ¿Cuándo lo aceptaras Cuauhtémoc?

Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com sígueme en la cuenta de Twitter @arturosuarez y en Instagram @arturosuarez_.

Muchas gracias y hasta la próxima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre