Palabras Más / Mirar hacia China

279

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

  • El gigante asiático es el segundo socio comercial de México y se mantienen flujos cercanos a los 75 mil millones de dólares

•   Tren Transístmico, proyecto aliado de la nueva “Ruta de la Seda” y del presidente Xi Jinping

Arturo Suárez Ramírez

Estimado lector, ayer acudí al conversatorio “Perspectivas de Desarrollo para la Relación México-Asía Pacífico”, que organizó el senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien destacó la importancia que tiene para México y el mundo diversificar las relaciones económicas y ampliar los lazos comerciales y de inversión recíprocos.

Esto me lleva a comentarle, apreciado lector que, en la coyuntura por la firma de un nuevo Tratado de Libre Comercio para América del Norte, las presiones ejercidas por parte del presidente Donald Trump y el amago de aranceles a los productos de nuestra nación a ese país, México tiene la posibilidad de mirar hacia otras latitudes que le generen buenos resultados en la economía comercial, que le den trato digno y de socio, no de subordinado ni de sirviente.

Una de esas alternativas sin lugar a dudas es China, el país asiático es la segunda economía del mundo en dólares corrientes y la primera en términos de paridad adquisitiva. Nuestro país mantiene una relación desde hace 47 años, pero en 2013 se estableció una Asociación Estratégica Integral, por ello China es el segundo socio comercial para nosotros, se mantienen flujos cercanos a los 75 mil millones de dólares anuales.

Resultado de imagen para china

Su interés por invertir en nuestra nación creció en la administración de Enrique Peña Nieto, inclusive el presidente chino, Xi Jinping, realizó una visita de Estado para estrechar las relaciones amistosas, pero sobretodo de inversión, de ello derivó la promesa de construir el Tren México-Querétaro. La historia nos dice que el proyecto se echó por la borda, se les incumplió, se enfrió la relación con esas empresas y desde luego con China.

Pero ellos son pacientes y entienden bien de geopolítica, por ello no es casualidad que al primer embajador que recibió el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fuera el saliente embajador Qiu Xiaoqi, quien construyó una buena relación con el secretario de Relaciones Exteriores, el hombre fuerte y de todas las confianzas del presidente, Marcelo Ebrard, quien por cierto fue recibido en China ya como canciller.

La llegada del nuevo embajador de China, Zhu Qingqiao, tiene la encomienda de seguir construyendo el camino para intensificar las relaciones comerciales, para realizar el magno proyecto de China y su presidente, la implementación de la nueva “Ruta de la Seda”, que propone conectar Europa, Asia Sur-Oriental, Asia Central y el Oriente Medio, sobre la base de la antigua ruta a la que se añadiría una ruta marítima paralela.

Resultado de imagen para qiu xiaoqi y ebrard

Eso involucra directamente a 65 países, el 60% de las reservas energéticas del mundo, el 70% de la población mundial y sería responsable del 55% del PIB mundial.  Se trata de una inversión multimillonaria, en la que China aportaría 1.4 billones.  Según estimaciones del gobierno chino, este proyecto debería estar concluido en 2049, cuando China celebré los 100 años de su fundación.

México con sus dos salidas a las aguas del Pacifico y las del Golfo de México, juega un papel muy importante para ampliar la “Ruta de la Seda” en Latinoamérica. Pero más aún, ven con buenos ojos la construcción del Tren Transístmico, uno de los proyectos de López Obrador, que busca el desarrollo de la región sur de México, al conectar los puertos de Salina Cruz en Oaxaca con el de Coatzacoalcos, en Veracruz.

Resultado de imagen para tren transístmico

Ante los embates de Estados Unidos, México si tiene opciones, no de rompimiento con el vecino país del norte, sino de hacer alianzas estratégicas que nos den un trato de socios comerciales y esa mirada debe estar puesta en China y en toda Asía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre