Palabras Más / Sin estrategia estamos perdidos

58

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

Los presidentes mexicanos

son dictadores constitucionales,

no caudillos.

Octavio Paz

Arturo Suárez Ramírez

Estimados lectores, tengan muy buena semana. Luego de la fiesta del presidente el pasado 1 de septiembre, en la que rindió su “primer… tercer informe de gobierno”, la resaca de la realidad debería golpear fuertemente la nariz de la llamada Cuarta Transformación. En materia de seguridad muy poco, o casi nada se ha avanzado, la verdad es que cada vez se parece más al sexenio de Felipe Calderón y de Peña Nieto en ese rubro.

El 9 de mayo del 2017, Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato presidencial, daba una entrevista a Ciro Gómez Leyva, en la que perfilaba la incorporación de Alfonso Durazo, para que se hiciera cargo de la seguridad nacional. En ese mismo ejercicio, el tabasqueño planteaba la “estrategia” del ejemplo, si el presidente es bueno y no es corrupto, el pueblo será bueno y dejará la corrupción. Incluso dijo que el 1 de diciembre de 2018, las cosas cambiarían.

Resultado de imagen para entrevista ciro gomez leyva a amlo

Según los expertos, esos que no le gustan al presidente, pero que antes les daba la razón, si de algo careció el sexenio de Felipe Calderón y luego el de Peña Nieto, fue de una estrategia clara en el combate al crimen organizado, lo que sí hicieron, fue un montaje comunicativo para ensalzar cada una de las detenciones que se presentaban en el horario estelar de los noticiarios, pero nada más, los territorios se perdieron, la gente fue desplazada, los menores reclutados por el narco, y el país se convirtió en un camposanto.

El mismo Felipe Calderón, que ahora cínicamente se pronuncia al respecto en redes sociales, llamó daño colateral a los miles de afectados por una guerra sin sentido. Luego se continuó por el mismo camino en el “peñismo”, solamente resultados para las cámaras de televisión, bueno al fin y al cabo Peña era un “telepresidente”.

Resultado de imagen para peña y calderon

Una posible solución está en los programas sociales, inversión en educación, mejores salarios y condiciones para los trabajadores, ayudar a los pequeños y medianos empresarios, cuidarlos de los criminales, exigir al gobierno de los Estados Unidos que sea responsable del consumo de drogas, el más grande del mundo, y que ponga orden en el tráfico de armas. Eso ya lo saben, y lo sabían por lo menos desde el sexenio de Salinas De Gortari, pero no es una solución a corto plazo, porque si lo fuera estaríamos saliendo del problema. ¿O a quién le conviene que la cosa siga así?

Al presidente Andrés Manuel López Obrador, el Congreso le dio el marco jurídico para la creación de la Guardia Nacional, pero nada va funcionar si no hay estrategia. Y tiene mucha razón el presidente, “la violencia no se combate con más violencia”, pero tampoco con llamados a respetar a sus “mamacitas”, porque cuando matan, roban, violan, secuestran, reclutan a jóvenes, demuestran “no tener madre”, que nadie se ofenda, pero sin estrategia estamos perdidos.

Resultado de imagen para inseguridad mexico

Entre Palabras

¿Hasta cuándo se va a poner un alto a los porros que vulneran la UNAM? ¿A qué intereses sirven? ¿Y la autoridad de la Ciudad de México?

Resultado de imagen para porros unam

Escríbeme tus comentarios al correo electrónico suartu@gmail.com sígueme en la cuenta de Twitter @arturosuarez y en Instagram @arturosuarez_.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre