Paraestatal creada por Marcelo Ebrard absorbe 158.5 mdp

22

Ciudad de México, 17 de Noviembre 2017

 

La empresa paraestatal Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad de México, convertida en PROCDMX, cuestionada porque pretendió ser el canal para alquilar los trenes de la Línea 12 del Metro, durante la gestión de Marcelo Ebrard, al frente del Gobierno del otrora Distrito Federal, así como por bajo índice en transparencia, ha recibido 158.5 millones de pesos de financiamiento público en los últimos siete años.

De acuerdo a una revisión a los presupuestos de egresos de la Ciudad de México (2010-2017), la entidad paraestatal ha recibido un total de 158 millones 515 mil 419 pesos, un presupuesto similar al que recibió sólo este año el Instituto Técnico de Formación Policial (152.9 millones de pesos).

Según el acta constitutiva de Calidad y Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad de México SA de CV, en poder de 24 HORAS, ésta fue creada el 21 de diciembre de 2007, por Ebrard, entonces jefe de Gobierno (2006-2012), así como por los entonces titulares del Metro, Francisco Bojórquez; de Servicios de Transportes Eléctricos, Rufino H Tovar; Rafael Segura, de Comisa; y de Servimet, Javier Gutiérrez. Posteriormente fue sectorizada a la Secretaría de Finanzas, bajo el mando de Mario Delgado, colaborador cercano a Marcelo.

La empresa surgió con el fin de promover proyectos de coinversión con el sector privado en pro de la capital y con el objetivo de impulsar, entre otros rubros, el desarrollo integral de transporte. Y empezó a operar hasta febrero de 2009.

El arrendamiento de los 30 trenes para la llamada Línea Dorada del Metro, que se abordó en una de las primeras sesiones del consejo, finalmente no lo concretó Calidad de Vida Progreso y Desarrollo para la Ciudad de México. El entonces GDF terminó por adjudicar de manera directa el contrato a la empresa española CAF y a un mayor costo (1.5 millones de pesos) que su competidora china (Norinco). Una auditoría reveló que en la Línea 12 del Metro hubo fallas de incompatibilidad entre los rieles y los trenes, lo cual se resolvió, pero con costo al erario.

 

El gasto

La primera partida presupuestal de dicha paraestatal fue en 2010, cuando se le transfirieron 29.5 millones de pesos, siendo el año en que más financiamiento público ha obtenido.

Mediante otro decreto, ya en la administración de Miguel Ángel Mancera, en 2015, se le cambió el nombre a Agencia de Promoción de Inversiones y Desarrollo para la Ciudad de México (PROCDMX), cuyo presupuesto en este año es de 21.1 millones de pesos.

En la actualidad opera los proyectos de los Centros Varoniles de Seguridad Penitenciaria; Cetram El Rosario y tiene la concesión del estacionamiento de la Plaza de la República, donde se encuentra el Monumento a la Revolución.

A su vez, en 2009, el gobierno de Ebrard le cedió, para su explotación, un terreno aledaño al Reclusorio Norte, cuyo valor es de 290.3 millones de pesos.

 

MEC tiene más créditos

Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del otrora Distrito Federal, no sólo cuenta con siete créditos fiscales abiertos ante el Sistema de Administración Tributariaque paga actualmente, sino que tiene dos más, de tipo bancario, los cuales transfirió a un par de empresas.

De acuerdo a una investigación de 24 HORAS, se trata de un préstamo personal con BBVA-Bancomer, vendido a Grafeno (empresa promotora de inversión en este material derivado del carbono); y otro con Zéndere CSCK SB (una compañía mexicana que, según su sitio web, administra activos propios y de terceros).

El primero fue por mil 864 pesos y el segundo, por 25 mil 800 pesos, según una indagatoria sobre su historial crediticio.

Cabe recordar, el 5 de marzo de 2015 y en un escrito presentado por voluntad propia, Ebrard dijo no tener adeudos, ni créditos bancarios ni poseer bienes inmuebles.