Partidos se recriminan por tema del aeropuerto

60

Ciudad de México, 31 de Octubre 2018

En una sesión que duró casi siete horas y en medio de acusaciones, reproches, descalificaciones personales y señalamientos, Morena y sus aliados confrontaron posturas con las bancadas de oposición sobre la consulta que determinó cancelar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco y que se construyan dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía.

Aunque en principio, el mayoritario Morena intentó que el debate propuesto por el PAN se aplazara para la siguiente sesión, ante la presión del PRI y del PAN, fue el propio coordinador morenista, Ricardo Monreal, quien dio la pauta para que de una vez se debatiera.

Consideró que en este tema les asiste “la razón histórica, la razón política y la razón moral”, por lo que exhortó a los panistas, a quienes calificó de “minoría vociferante”, a “no intentar capitalizar vilmente una posición política que se debate en el país”.

El coordinador albiazul, Damián Zepeda, acompañado de legisladoras y legisladores de su partido, con cartulinas con leyendas que cuestionaban la validez de la consulta, expuso que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hará historia por los daños que generará al país la cancelación de la obra.

  • El Dato: Damián Zepeda dice que según BBVA Bancomer, 200 mmdp de los mexicanos fueron tirados a la basura por la decisión.

Dijo que según estimación de BBVA Bancomer, 200 mil millones de pesos de los mexicanos fueron tirados a la basura para cumplir un capricho. Destacó la presión al dólar y el incremento a la deuda pública a un monto estimado a lo que costará la opción de Santa Lucía.

Añadió que con esos recursos se podrían construir un millón 300 mil escuelas, 500 hospitales regionales generales.

El morenista José Narro dijo que López Obrador  no se va a dejara presionar por cuestiones de chantaje y del mercado, que “quieren someter al nuevo presidente”, mientras que Víctor Castro acusó a la oposición de “cínica”, de “doble moral” y de “envenenar el ambiente en el país”.

La priista Vanesa Rubio señaló que la construcción del NAIM habría generado 160 mil empleos, favorecería el turismo, impulsaría inversión, favorecería el comercio de México con el mundo.

En su turno, el vicecoordinador del PRD, Juan Zepeda, destacó que lo que ocurrió el fin de semana es una lucha para la participación democrática a la que todos aspiran, sin embargo, las consultas deben estar dentro de la legalidad.

Luego dijo que AMLO buscó justificar su decisión con una consulta ilegal, situación que tiene que alertar y preocupar a los mexicanos, toda vez que él sólo gobernará seis años, pero las consecuencias de sus decisiones pueden durar décadas; aunque reconoció que no le extrañaría que usara una consulta para reelegirse.

Argumentos

Los legisladores defendieron sus posturas.

  • Morena diceque les asiste la razón y pide no capitalizar una posición política.
  • PAN cuestiona validez de la consulta y expone costos de cancelar el NAIM.
  • PRI señalabeneficios de continuar el proyecto en Texcoco.
  • PRD considera que las consultas deben estar dentro de la ley.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre