Pemex sigue importando crudo, pese a postura del Gobierno de AMLO

297

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

México ha continuado importando crudo desde noviembre, de acuerdo con datos oficiales y pese a las afirmaciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de que el país no realizaría más compras de petróleo en el exterior.

México importó un equivalente a 31 mil 700 barriles por día (bpd) de crudo en noviembre, de 17 mil 800 en diciembre y de 15 mil 100 en enero, según cálculos de Reuters usando como referencia los precios de crudo ligero de Estados Unidos para venta spot, con datos del Banco de México.

Datos de la petrolera estatal muestran que la empresa hizo importaciones de 79 mil 200 bpd en febrero, que incluyó en un rubro de «Otros» en sus estadísticas petroleras, pero sin especificar el monto exacto de las mismas.

Pemex no emitió de inmediato sus comentarios para esta nota.

México no es un importador neto de petróleo pero ha recurrido a compras de crudo ligero para mejorar la dieta de sus refinerías, que no están en su mayoría preparadas para procesar el crudo pesado que produce Pemex.

A finales de octubre, Pemex adjudicó a la firma estadounidense Phillips 66 una oferta para importar al menos cuatro cargamentos de crudo Bakken en noviembre, lo que marcó sus primeras compras de crudo estadounidense en más de una década para cubrir los requerimientos de la refinería Salina Cruz, la mayor del país.

Antes de asumir la presidencia en diciembre del año pasado, López Obrador criticó a Pemex por las compras de crudo ligero. Pero en enero, ya siendo presidente, dijo que se habían importado 300 mil barriles de crudo en diciembre.

Por su parte, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, señaló también en enero que México no tenía contemplado importar más crudo por ahora.

La producción de hidrocarburos de Pemex ha caído a niveles mínimos en décadas debido al declive natural de varios yacimientos, así como la falta de inversiones en años recientes por la caída internacional de los precios del crudo.

(Con información del Financiero)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre