Persiste daño en mil escuelas

272

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

A dos años de los sismos que azotaron las zonas centro y sur del País, mil 48 inmuebles educativos siguen sin ser reparados o reconstruidos.

De acuerdo con el Mapa de Reconstrucción Escolar, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en esas escuelas están matriculados 404 mil 176 alumnos.

Los planteles sin reconstrucción ni atención programada se localizan en nueve entidades federativas, de las cuales Oaxaca y Chiapas concentran el 74 por ciento del total.

Alexandra Zapata, directora general adjunta del IMCO, advirtió que esto evidencia que los niños están pagando los «platos rotos» de un mal manejo de la crisis.

«Tenemos cientos y cientos de niños que no pueden regresar a la escuela porque el Gobierno no tiene la capacidad de entender dónde están, cuántos son y qué se tiene que hacer en cada una», alertó.

«Llega el Instituto Nacional de la Infraestructura Educativa (Inifed) y dice: ‘Yo no entro porque está el Fonden’, y Fonden entra y dice: ‘Yo no, porque no sé qué’. Es un desastre y los platos rotos los pagan los niños».

El Mapa, que será presentado este 19 de septiembre, señala que en los terremotos de 2017 resultaron afectados 19 mil 139 planteles educativos, según el cruce de distintas bases de datos oficiales.

A la fecha, según la plataforma, se han concluido los trabajos en 11 mil 908 escuelas, que representan el 62 por ciento del total.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre