Persiste opacidad en nombramientos

418

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

A pesar de haber sido una instrucción de la Jefa de Gobierno, dependencias se han resistido a transparentar los nombramientos que realizaron en sus diversas áreas operativas, incumpliendo el plazo fijado por Claudia Sheinbaum y el que establece la Ley.

Hasta ayer, 11 organismos del Gobierno de la Ciudad de México continuaban sin cumplir con la publicación de los directorios actualizados en sus sitio de internet, al menos al último trimestre de 2018, como lo establece la Ley de Transparencia en el Artículo 121.

Las áreas en falta son la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la Secretaría de Movilidad (Seduvi), la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, el Instituto de Vivienda (Invi), la red de transporte Metrobús y el Mecanismo de Protección a Periodistas.

Así como las secretarías de Turismo, Trabajo y el Instituto de las Mujeres; durante la revisión de los portales web REFORMA documentó en video que la Autoridad del Centro Histórico (ACH) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) también incumplen, aunque su información está actualizada en otro portal de transparencia del Gobierno de la Ciudad.

El 21 de febrero, la Jefa de Gobierno señaló en conferencia de prensa que tendrían la semana que concluyó para ponerse al corriente, luego de que REFORMA publicara que su Gabinete violaba la Ley de Transparencia.

«Voy a hacer un llamado de atención a las Secretarías del Gobierno porque la instrucción es total transparencia y vamos a poner ahí fecha para que suban todos sus directorios, a veces es carga de trabajo, pero eso no justifica que no estén arriba todos los funcionarios públicos que están trabajando en el Gobierno».

«La semana que entra tiene que estar disponible en todas las secretarías», había ordenado Sheinbaum.

Sin embargo, el plazo instruido por la Mandataria, según los días hábiles de las dependencias, concluyó el viernes y las 11 áreas de Gobierno permanecen en opacidad; otras como la Secretaría de Gobierno, la de Salud y la Coordinación del C5 sí se pusieron al corriente.

La Ley de Transparencia establece que esta información debe actualizarse y publicarse al menos cada tres meses, pero las dependencias infractoras llevan más de cinco meses sin acatar esta disposición que se establece en el Artículo 146.

«En caso de que no exista una norma que ya instruya la actualización de algún contenido, éste deberá actualizarse al menos cada tres meses», estipula la norma.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre