Perú recorta sorpresivamente sus tasas; Banxico se prepara

130

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

El Banco Central de Perú recortó su tasa de referencia en 25 puntos base, por primera vez en un año y medio, y con ello se montó en la ola donde 12 autoridades monetarias del globo han ajustado a la baja sus réditos entre junio y lo que va del mes de agosto.

Esto, reaccionando al debilitamiento mundial del crecimiento y el deterioro de expectativas en medio de una tensión comercial dirigida desde Estados Unidos y China, conforme lo descrito por cada una de las autoridades.

Solo la semana que pasada, cinco bancos centrales recortaron su tasa de referencia. Antes de Perú, que dejó la tasa en 2.50 puntos el viernes 9 de agosto, el Banco Central de Nueva Zelanda recortó su rédito en 50 puntos y con ello ubicó la tasa en 1%;  el Banco de la Reserva de India redujo su rédito, por cuarta vez en este año, aplicando un ajuste de 35 puntos base para dejarla en 5.4% y el de Tailandia, que condujo el primer recorte de su tasa en cuatro años, en una proporción de 25 puntos, para ubicarla en 1.50 puntos.

Este ajuste mundial a la baja en las tasas “presagia una sorpresivo tendencia dovish de expansión para dar un agresivo estímulo mundial ante el aumento de riesgos para el crecimiento”, advirtieron economistas de Barclays. Y son el antecedente cercano al anuncio monetario de Banco de México, programado para este jueves 15 de agosto.

De acuerdo con el catedrático de la Universidad Panamericana, Gabriel Pérez del Peral, Banco de México tendría que iniciar el ciclo a la baja de la tasa como una medida contracíclica y complementar así el plan del gobierno donde anunció la liberación de 485,000 millones de pesos para estimular a la economía.

Desde su perspectiva, la acción de Banxico recortando la tasa, complementará al esfuerzo fiscal recientemente anunciado y apoyará al país a  superar la fase recesiva que sí está marcando el indicador coincidente del INEGI.

(Con información del Economista)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre