Peso retrocede 3 centavos; dólar cierra en 19.35 unidades

367

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

El peso mexicano cerró a la baja y retrocedió contra el dólar por tercera jornada consecutiva. Al concluir la sesión, el tipo de cambio se ubicó en el nivel de 19.3500 unidades, de acuerdo con el  Banco de México (Banxico). El registro se encuentra 3.55 centavos (0.18%) por encima del cierre del dólar de ayer.

La moneda local se mantiene en negativo, ante un dólar fortalecido contra sus principales cruces. Las preocupaciones sobre una posible desaceleración de la economía global continúan y el billete verde avanza debido a condiciones que dificultan la compra de activos de riesgo como el peso.

Hoy Estados Unidos dio a conocer el dato del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al cuarto trimestre de 2018. El crecimiento de 2.2% en el periodo fue inferior al previo de 2.6% y a los pronósticos de analistas, de 2.4 por ciento.

La cifra se suma a las declaraciones que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dio ayer sobre la posible ralentización de la economía en la zona, y a la peor caída en las ganancias de empresas industriales chinas desde 2011, reportada por la Oficina Nacional de Estadísticas del país asiático.

«El dólar se mantuvo estable en cuanto a su rango de operación. No hubo movimientos que no fueran previstos, pero continúan los temores a la desaceleración, sobre todo de Europa y China. Pese a no haberse presentado una caída en el peso, el escenario es de mucha cautela», explicó Jorge Adrián Calderón, director de mercados de Bull&Bear Fixed Income.

Estable, tras decisión del Banxico

El cruce dólar-peso operó en un rango entre 19.3022 unidades y 19.4430 unidades en el techo de la cotización. El anuncio de política monetaria del Banxico, que mantuvo las tasas sin cambio (8.25%), no modificó la paridad. El par se movió al alza tras darse a conocer la información y retomó el desplazamiento que a las 15:12 horas, lo ubica en 19.3325 unidades, en el mercado electrónico.

«Estaba más que anticipado que no habría movimiento en las tasas por parte de Banxico. Esto es bueno porque ante los temores a la desaceleración económica global, si se llegara a presenta una crisis, el banco central mexicano tendría un margen amplio para responder, con un recorte a las tasas», dijo Calderón.

En ventanilla bancaria, el dólar se compró en un mínimo de 17.93 pesos, en Bancomer, y se vendió en un máximo de 19.75 pesos, en Banregio. El banco central mexicano cerró el tipo de cambio Fix, para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país, en 19.3793 pesos. Esto es seis centavos por arriba de su registro de ayer.

Dólar sigue al alza

El Índice Dólar, que mide la fortaleza del billete verde contra una canasta de seis monedas de referencia, registra un avance de 0.46% y se ubica en el nivel de 96.22 unidades. La variación lo mantiene por encima de su promedio móvil de 200 días, de 96.56 unidades.

(Con información del Economista)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre