Pide diputado eliminar contratación de seguro de gastos médicos mayores

47

México, 8 Enero.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Erik Juárez Blanquet, propuso prohibir la contratación de seguros de gastos médicos mayores en los tres Poderes de la Unión, ya que resulta demasiado gravosa para las finanzas públicas.

El legislador planteó excluirlo de las leyes nacionales para canalizar los recursos a otras prioridades, como la reconstrucción en estados afectados por terremotos y lluvias.

Explicó que se trata de cambios a las leyes federales Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para prohibir la asignación de recursos para la contratación de este tipo de seguros.

En su argumentación, señaló que el pago por primas de seguros de gastos médicos mayores para ciertos funcionarios de los tres Poderes de la Unión asciende a más de mil 800 millones de pesos, lo que supera con mucho el presupuesto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos o de la Secretaría de la Función Pública.

El diputado perredista aclaró que esta prestación no es obligatoria por ley y ni es parte de los contratos sindicales. Por el contrario, es una distinción, exclusión y discriminación, pues la Ley del ISSSTE ya establece que los trabajadores incorporados al régimen de seguridad social cuentan con el servicio de salud, tanto menor como mayor.

Por tanto, agregó Juárez Blanquet, contratar una prima de seguro privado de gastos médicos mayores para empleados de mando medio, superior y homólogos duplica derechos para unos cuantos y hace una distinción entre servidores públicos de primera y de segunda.

Apuntó que los recursos son escasos y se debe buscar la manera de obtener los necesarios para la reconstrucción en Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Ciudad de México, Guerrero, Veracruz y Michoacán, estados cuyas poblaciones resultaron afectadas por lluvias y sismos, particularmente en los meses de agosto y septiembre de 2017.

“Por ello, en la presente iniciativa se propone eliminar el gasto efectuado en primas de seguro de gastos médicos mayores, realizado por los tres Poderes de la Unión y los órganos autónomos, con lo cual se podrán tener ahorros significativos anualmente”, reiteró.