Pide INE defender a órganos autónomos

448

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

En la conmemoración del quinto aniversario de los sistemas nacionales de elecciones y de transparencia, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, hizo un llamado a defender los órganos autónomos.

El funcionario, quien firmó en la sede del INAI un convenio de colaboración con este Instituto, dijo que es necesario cuidar los logros institucionales que se han construido tras una larga lucha por la democracia.

«Somos dos órganos constitucionales autónomos que estamos trabajando juntos para, al menos, dos cosas, cumplir y maximizar nuestras respectivas funciones constitucionales, por un lado, y por otro lado, reivindicar y defender nuestra respectiva autonomía constitucional», aseveró.

«Cuidemos la autonomía, la certeza, el pluralismo y la independencia de nuestra institucionalidad democrática. Eso implica cuidar la democracia y es, como ha sucedido muchas veces, una responsabilidad colectiva».

En 2014, en el Congreso, como parte del llamado Pacto por México, se hicieron reformas constitucionales para establecer una sistema electoral nacional y un sistema de transparencia con ese mismo carácter.

La creación del INE y del INAI como órganos autónomos de nivel nacional, destacó el presidente del Instituto de Transparencia, Francisco Javier Acuña, se dio debido a una demanda social y la aceptación de los partidos políticos, tanto de aquellos que eran Gobierno, como de aquellos que eran Oposición.

«El INE como el INAI, en su tiempo, uno primero y otro después, como el Banco de México -antes, incluso-, como los otros órganos autónomos: el INEGI, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, fueron, precisamente, conquistas que la sociedad, que los partidos políticos que hacían gobierno y hoy son oposición, y que los partidos políticos que hoy son gobierno y fueron oposición por largo tiempo, consintieron en consensos democráticos», recordó.

Tanto el INE como el INAI han sido criticados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien los ha acusado de no haber actuado en el pasado con institucionalidad y haber favorecido la opacidad y el fraude electoral.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre