Piden a AMLO dar certeza a obra pública

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La nueva Administración Federal tiene el reto de dar certeza en los proyectos de obra pública para atraer inversiones y superar la caída de 22.5 por ciento que tuvo el sector durante el Gobierno del ex Presidente, Enrique Peña Nieto, señalaron legisladores y el líder nacional del PRD.

De la certeza que se genere en los proyectos de obra pública, planteó Xóchitl Gálvez, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), dependerá que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador pueda concluir la construcción de infraestructura estratégica como el nuevo Aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya o la nueva Refinería de Dos Bocas.

Para ello, subrayó, será imprescindible garantizar el cumplimiento de una serie de requisitos antes de iniciar las obras.

«Primero, que haya los proyectos ejecutivos antes de iniciar la obra, porque eso puede determinar que los concursos no tengan sobreprecios; es decir, con planos y no con anteproyectos hay que empezar.

«Dos, hacer las consultas de manera previa, libre e informada, sobre todo en tramos donde hay presencia de comunidades indígenas para que no pase lo que pasó en Morelos donde hay una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y varios amparos porque se violaron los protocolos de consulta y eso detiene muchísimo una obra como ha sido el caso de los gasoductos de la CFE.

«Tercero, una absoluta transparencia en las licitaciones y no adjudicaciones directas», expresó la senadora del PAN.

REFORMA publicó este domingo que durante el sexenio del ex Presidente Enrique Peña Nieto se registró un retroceso en la construcción de infraestructura que no se había observado en los últimos 20 años, ya que -de acuerdo con el Inegi- esa actividad económica se redujo 22.5 por ciento, tasa sólo por debajo de la caída de 34 por ciento en el sexenio de Ernesto Zedillo.

«No sólo no se invirtió, sino que lo que se invirtió, se invirtió mal en el sexenio de Peña. Es una tragedia los niveles de corrupción que estamos viendo en el Aeropuerto fallido que tiene que ver con un tema poco transparente de los contratos, el Tren México-Toluca que todo indica que se fue a un sobreprecio y que va quedar abandonado, el Paso Exprés que acabó costando más de lo que tenía que costar», agregó Gálvez.

Martha Tagle, diputada por Movimiento Ciudadano (MC), llamó al Gobierno Federal a no favorecer a empresas constructoras cercanas al Presidente.

«No centrarse en obras y proyectos que tengan que ver solamente con personas cercanas al Presidente, yo tenía unas amigas que en la Administración pasada se quejaban porque las empresas que eran muy cercanas al Presidente eran las que obtenían los contratos y eso limitaba a las otras empresas», señaló.

La diputada de MC enfatizó la importancia de que previo al anuncio de las obras públicas se difunda un análisis de los impactos técnicos y económicos.

«Hasta ahorita, las obras anunciadas por la actual Administración no cuentan con los análisis de impactos económicos y técnicos, esto es un factor que puede generar que no se terminen concluyendo ni generando la inversión que deben generar.

«Hemos visto que se lanzaron las iniciativas de obras como la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya sin contar con proyectos ni planes de quiénes y cómo lo van a construir, ni de los permisos con los cuentan y si habrá licitaciones o no. Todo parece que será una adjudicación directa y esto es repetir los errores de la Administración pasada», afirmó Tagle.

En opinión de Ángel Ávila Romero, dirigente nacional del PRD, el ex Presidente Enrique Peña no tuvo interés en impulsar la obra pública, lo que acentuó el rezago en el empleo y en la competitividad del País.

No obstante, consideró que el presente sexenio no es más alentador en inversión de obra pública.

«Este sexenio pinta para ser peor que el pasado en inversión de infraestructura porque este Gobierno quiere gastar una cifra histórica en programas sociales, pero eso no va a llevar a un mejor desarrollo de la infraestructura del País ni a sacar de la pobreza a nadie», apuntó Ávila.

El líder nacional del PRD señaló que será importante la participación del legislativo para que en el presupuesto se pueda presupuestar mayores recursos a la infraestructura pública y se establezcan los mecanismos para dar certeza a las inversiones en este rubro.

(Con información de Reforma)

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